Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de la Presidencia 2010 - 2014 - última actualización 7 de agosto de 2014
Presidencia de la República de Colombia
CO Colombia
Skip Navigation LinksPresidencia > DAPRE > Acerca del DAPRE > Reseña histórica

Departamento Administrativo de la Presidencia de la República

DAPRE

Reseña histórica

El primer colombiano que rigió los destinos del vasto territorio de la colonia fue don José Miguel Pey, al ser nombrado Presidente del Cabildo Extraordinario el 20 de julio de 1810, y rehusarse el virrey Antonio Amar y Borbón a serlo. El cabildo se reunió para redactar el acta de independencia y constituir un nuevo Gobierno.

Una vez constituido el Supremo Gobierno, el día 26 de octubre de 1810, se reunió una Junta provisional para dar forma, a este nuevo Gobierno, dividiendo los poderes de tal forma que fueran más acorde con los principios que favorecieran una sana política.

Se creó entonces el cuerpo ejecutivo, en el que se ubicaba el Alto Gobierno, conformado por un Vicepresidente con dos Secretarías del Despacho Universal del Gobierno, la primera Gracia, Justicia y Estado, la segunda Guerra y Hacienda, y cinco secciones de Estado: Eclesiástico, Guerra, Hacienda, Gracia y Justicia con sus respectivos secretarios.

El cuerpo ejecutivo tenía por objeto principal activar las provincias para que se verificara a la mayor brevedad la reunión del Congreso General, mientras se daba curso a los negocios pendientes sobre la organización de provincias, conforme a lo acordado en la Junta Suprema. El objeto de las secciones era el de formar planes y reglamentos en sus respectivas ramas, para ser sancionadas en Junta Legislativa dando los informes que se le pedían. Finalmente, los Secretarios de Despachos Universal tenían por objeto comunicar, resoluciones que emitía el cuerpo ejecutivo a las respectivas secciones, donde se divulgaría por medio de sus secretarios para comunicar a los jefes de Provincias, cuerpos y demás interesados.

Esta primera organización del Gobierno corresponde al periodo denominado Patria Boba, que se extendió hasta 1819, cuando el General Simón Bolívar es designado Presidente del Nuevo Reino de Granada.

La Presidencia de la República, durante la época de Libertador, estaba conformada por el secretario Particular del Presidente y un Escribiente.

La ley 3 de 1898, suprime el secretario particular y el escribiente; crea la Secretaría General de la Presidencia de la República, conformada por un Secretario General, un Oficial Mayor y dos Escribientes. Esta Ley, es sancionada por el Dr. Jorge Manuel Marroquín, quien como Vicepresidente se hace cargo del gobierno debido a la enfermedad que padecía el Presidente, Dr. Manuel Antonio Sanclemente.

En el año de 1956, se consideró indispensable, dar a las oficinas de la Presidencia de la República, una mejor organización que permitiera la mayor eficacia en el desarrollo de sus funciones y en el estudio completo de los proyectos sometidos a la decisión del Presidente.

Es así como, la Secretaría General de la Presidencia, mediante decreto No. 0133 del 27 de enero de 1956, firmado por el general jefe supremo Gustavo Rojas Pinilla, se convierte en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, organismo encargado de coordinar, controlar y administrar las distintas dependencias de la Presidencia.

En el año de 1976, mediante decreto 146 del 27 de enero, suscrito por el doctor Alfonso López Michelsen Presidente, se reorganiza el Departamento Administrativo, el cual quedó estructurado por: la Secretaría General, los Consejeros Presidenciales, la Secretaría de Información y Prensa, la Secretaría Privada y la Casa Militar, dependiendo del Despacho del Presidente de la República.

En el año de 1990, el Gobierno Nacional dictó la Ley 55, en la cual se establece el objeto, funciones y principios de organización del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

De conformidad con lo dispuesto en la citada Ley, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, tendrá una naturaleza especial y en consecuencia, una estructura y una nomenclatura de sus dependencias y empleos acorde con ella. También tendrá regímenes especiales en materia presupuestal, fiscal, administrativa, contractual, salarial y prestacional, para cumplir con el objeto y funciones a él asignadas.

En el año de 1991, mediante Decreto Ley No. 1680, se deroga el Decreto Ley 146 de 1976 y se le da al Departamento Administrativo de Presidencia de la República la denominación abreviada de Presidencia de la República

En diciembre de 1992, el Departamento Administrativo vuelve a tener modificaciones en su estructura, al fusionarse el Fondo Especial de la Presidencia de la República con el Fondo de Solidaridad y Emergencia Social para continuar funcionando como un establecimiento público del orden Nacional, dotado de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, adscrito a la Presidencia de la República.

En 1994, se crea la Consejería denominada para Bogotá y su Distrito Capital, se trasladan las funciones de la Consejería de Juventud, Mujer y Familia a la Consejería Presidencial para la Política Social.

 
Bookmark and Share