asi es colombia

ASÍ ES COLOMBIA

ASI ES COLOMBIA

PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

carlos lleras restrepoCarlos Lleras Restrepo
1966-1970

Nació en Bogotá el 12 de abril de 1908 y murió en la misma ciudad en 1990

Economista, estadista, escritor y político liberal, Presidente de la República durante el período 1966-1970. Carlos Lleras Restrepo, hijo de Federico Lleras Acosta, "el sabio Lleras" y de Amalia Restrepo.

Casado con Cecilia de la Fuente, el 25 de marzo de 1933, tuvo cuatro hijos: Carlos, abogado, Clemencia (fallecida), María Inés y Fernando, economista. Lleras Restrepo comenzó sus estudios en la escuelita de las Triana, unas parientas suyas.

Entró a segundo elemental al Instituto de la Salle y allí se graduó de bachiller en Filosofía y Letras, en 1924. En 1930 se graduó en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, en la Universidad Nacional de Bogotá, con la tesis "El juicio de quiebra". En 1928 fue presidente del Congreso Nacional de Estudiantes. En 1929 hizo su primera intervención pública en política durante las manifestaciones contra los ministros de Guerra y Obras Públicas del presidente Miguel Abadía Méndez, y fue designado segundo vicepresidente de la Convención Nacional del liberalismo reunida en Apulo. Miembro del Directorio Liberal de Bogotá, Lleras Restrepo participó en la campaña a favor de la candidatura presidencial de Enrique Olaya Herrera, con una gira por distintos municipios de Cundinamarca. En 1931 fue elegido diputado a la Asamblea de Cundinamarca; en 1932, nombrado secretario de Gobierno de Bogotá; y en 1933 fue representante a la Cámara y secretario de Gobierno de Cundinamarca.

Desde esta última posición adelantó la parcelación de la hacienda El Chocho, experiencia considerada como un antecedente de la reforma agraria. En 1935 fue elegido por segunda vez representante a la Cámara, llegando a ser presidente de esta corporación. En 1936 fue nombrado contralor general de la República, reelegido en 1937. El presidente Eduardo Santos lo nombró ministro de Hacienda, cargo que desempeñó entre 1938 y 1941. Durante este período, se fundaron el Instituto de Crédito Territorial (ICT), destinado a resolver el problema de vivienda a las clases de escasos recursos; el Instituto de Fomento Municipal; el Instituto de Fomento Industrial (IFI); el Instituto Geográfico Agustín Codazzi; el Fondo Nacional del Café, instrumento para la ejecución de la política cafetera; y el Fondo de Estabilización Monetaria. En 1939 enseñó la cátedra de Hacienda Pública en la Universidad Nacional.

En 1941 tuvo a su cargo la dirección del periódico El Tiempo, en asocio con Roberto García-Peña, y fue presidente de la Dirección Liberal Nacional. En 1942 fue elegido senador de la República. Designado nuevamente ministro de Hacienda en 1943, durante la segunda administración de Alfonso López Pumarejo, fundó la Escuela de Administración Industrial y Comercio del Gimnasio Moderno y desempeñó la decanatura.

En 1944 fue postulada su candidatura presidencial y encabezó la delegación colombiana a la Conferencia Internacional de Bretton Woods. En 1945 fue delegado de Colombia a la Conferencia de Chapultepec y miembro de la delegación colombiana a la Comisión Preparatoria y a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Elegido en Londres vicepresidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en 1946, en 1947 fue miembro del Comité Especial de Asuntos Internacionales de las Naciones Unidas y presidente de la delegación colombiana a la Conferencia de Comercio y Empleo de La Habana. Desde 1948 hasta 1966 formó parte de la Dirección Nacional Liberal. En 1950, junto con los ex presidentes Alfonso López Pumarejo y Eduardo Santos, integró el triunvirato para dirigir el partido liberal. El 6 de septiembre de 1952, bajo el gobierno provisional del designado Roberto Urdaneta Arbeláez, siendo miembro de la Dirección Nacional Liberal, fue incendiada su casa.

Entre 1952 y 1954 Lleras Restrepo permaneció exiliado en México, desde donde enviaba crónicas y artículos para el periódico El Tiempo. En 1954 regresó a Colombia y fue incluido en la junta directiva de El Tiempo, en representación de Eduardo Santos. Invitado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en calidad de consultor, también fue delegado por Colombia a la conferencia de Quitandinha (Brasil). En 1956 fundó la Sociedad Económica Amigos del País. En 1971 las Naciones Unidas lo llamaron a colaborar en el estudio de desarrollo de cuencas fluviales. A raíz de la caída del general Gustavo Rojas Pinilla, en 1957, fue elegido miembro del Comité Paritario de Reajuste Institucional, desde donde intervino en la redacción del texto que fijó las bases de la reforma plebiscitaria y adelantó la campaña correspondiente al plebiscito realizado ese año. Director del partido liberal, fue designado jefe nacional del debate para las elecciones parlamentarias, y reelegido senador de la República para el período 1958-1962.

Durante 1959 realizó un viaje por Europa en plan de estudios. En 1960 el Congreso lo eligió designado a la Presidencia de la República, y en calidad de presidente del Comité Nacional Agrario, organizó y presidió en Bogotá el Seminario de Líderes Políticos de la América Latina. En 1961 la Convención Nacional Liberal lo eligió nuevamente director único del partido. En 1962 fue reelegido senador de la República; ese mismo año redactó y celebró los acuerdos políticos de la llamada Gran Coalición, mientras en Medellín un grupo de estudiantes universitarios lanzó su candidatura a la Presidencia de la República, acogida inmediatamente por la convención del partido liberal.

En 1963 la CEPAL lo llamó nuevamente para preparar las recomendaciones sobre la Conferencia de Comercio y Desarrollo de Ginebra. En 1964 presidió la delegación colombiana a esta conferencia, y dos convenciones liberales reiteraron su candidatura presidencial. Sin embargo, en 1965 renunció a su candidatura, pero el Comité Bipartidista de Transformación Nacional, encabezado por el ex presidente Alberto Lleras Camargo, le pidió que la reasumiera. El 27 de noviembre de ese año fue solemnemente proclamado.

El 1 de mayo de 1966 Carlos Lleras Restrepo fue elegido presidente de la República. Durante su mandato firmó 1592 acuerdos, asistió a 191 consejos de ministros y recorrió 96 veces el país. Lleras bautizó su gobierno con el lema "Transformación Nacional". Durante su administración se impulsó la reforma agraria, se suprimió el mercado libre de divisas, se eliminó la diversidad de tasas de cambio, se reguló la inversión extranjera en Colombia y la colombiana en el exterior, se estableció el impuesto de retención en la fuente, se inició la interconexión eléctrica en el país, se crearon los departamentos de Risaralda y Quindío y se introdujo la reforma constitucional del 68, con el objetivo de darle mayor poder al Ejecutivo y agilizar el aparato administrativo.

La reforma constitucional de 1968, además, promulgó la paridad política hasta el 7 de agosto de 1978 y declaró la modalidad de la declaratoria de emergencia. La administración Lleras Restrepo creó el Fondo Nacional del Ahorro, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), cuya principal impulsadora fue la primera dama, doña Cecilia de la Fuente de Lleras; el Instituto de Recursos Naturales No Renovables (INDERENA); el Fondo de Promoción de Exportaciones (PROEXPO); el Instituto Colombiano de Ciencias (COLCIENCIAS); el Instituto Colombiano de Cultura (COLCULTURA); el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (ICCS); el Instituto Colombiano para la Educación Superior (ICFES); y el Instituto Colombiano del Deporte (COLDEPORTES).

En el campo internacional, restableció las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, interrumpidas desde el 9 de abril de 1948; recibió la visita del papa Pablo VI, con motivo del Congreso Eucarístico Internacional en 1968; creó y puso en marcha el Pacto Andino; y dio su aprobación al Pacto Andrés Bello de integración cultural. El 21 de abril de 1970, dos días después de las elecciones para presidente y conocidos los resultados oficiales, según los cuales el candidato conservador Misael Pastrana Borrero derrotó por escaso margen a Gustavo Rojas Pinilla, candidato de la Alianza Nacional Popular (ANAPO), cuando los partidarios de este último comenzaron a reclamar airadamente el triunfo y acusaron de fraude al gobierno, amenazando con tomarse el poder por la fuerza, el presidente Lleras Restrepo apareció en la televisión nacional, llamó a la ciudadanía al orden e implantó el estado de sitio y el toque de queda.

En 1970 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), nombró a Lleras Restrepo presidente de la comisión especial sobre reforma agraria, y en calidad de tal, redactó el informe aprobado por la Conferencia de ese organismo. En 1972 la Convención Nacional del Liberalismo lo eligió de nuevo jefe único del partido. En 1973 fue designado como consultor del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En 1974 quiso postularse nuevamente a la Presidencia de la República, pero fue derrotado por una coalición de su partido conformada por Alfonso López Michelsen y Julio César Turbay Ayala. Después de la presidencia de López, en 1978, volvió a postularse, pero no logró obtener la nominación de su partido. Paralelamente a su carrera política, Lleras Restrepo ha ejercido su actividad como periodista.

Siendo contralor General de la República, fundó Los Anales de Economía y Estadística; como ministro de Hacienda, la Revista de Hacienda; con Juan Lozano y Plinio Mendoza Neira, el semanario Política y algo más; y en 1974, la revista Nueva Frontera, que desde entonces dirige. Firma sus artículos con los seudónimos El Bachiller Cleofás Pérez y Hefestos. Por otra parte, es autor de: De la República a la dictadura (1955), Crónicas y coloquios del bachiller Cleofás Pérez (dos series: 1962 y 1964), Hacia la restauración democrática y el cambio social (1963), Un programa de transformación nacional (1965), El cambio social (1966), Amigas y amigos (1970), El liberalismo colombiano (1972), Borradores para la historia liberal (1975), Historia y política (1980), Economía internacional y régimen cambiario (1981), La cuestión agraria: 1933-1971 (1982), Crónica de mi propia vida (9 volúmenes, 1983-1992).

La economía colombiana desde sus orígenes hasta la crisis de 1929 (1990) y Constituyente o Congreso (1990), entre otros. Lleras Restrepo ha recibido un sinnúmero de condecoraciones, entre ellas, la Gran Cruz extraordinaria de la Orden de Boyacá; la Orden Piana, en el grado de Caballero, otorgada por el papa. Pablo m; la Gran Cruz con brillantes de la Orden del Sur del Perú; la Orden Nacional de San Lorenzo, en el grado de Gran Cruz, conferida por el gobierno de Ecuador; el collar de la Orden del Libertador, concedido por el gobierno de Venezuela; la condecoración de la Orden "Nube Propicia", en el grado de Gran Cordón Especial, otorgada por la República de China; el collar de la Orden Andrés Bello; la Gran Cruz de la Orden del Sol del Perú; la Orden Vasco Nuñez de Balboa, de Panamá; la Orden de Malta; la Orden de Duarte Sánchez y Millo, en el grado de Gran Cruz y placa de oro, conferida por el gobierno de República Dominicana; y, en 1984, el Premio Nacional de Periodismo a la vida y obra de un periodista.

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26; Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia. Conmutador (57 1) 562 9300. Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. Línea de quejas y reclamos: 01 8000 913666