asi es colombia

ASÍ ES COLOMBIA

ASI ES COLOMBIA

PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

alberto lleras camargoAlberto Lleras Camargo
1958-1962

Nació en Bogotá, el 3 de julio de 1903, murió en la misma ciudad, el 4 de enero de 1990.

Estadista y periodista, presidente de la República entre 1945 y 1946 y de 1958 a 1962. Hijo de Felipe Lleras y Sofía Camargo, Alberto Lleras provenía de una familia de próceres.

Hizo sus estudios secundarios en el colegio militar Antonio Ricaurte, y los superiores en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en el Externado de Ciencias Políticas de Bogotá, sin obtener títulos académicos.
Las universidades de Harvard, Princeton, Columbia, Johns Hopkins, Georgetown, California, del Cauca y de Antioquia (1963), le confirieron doctorados honoris causa. Ocupó varios cargos en la vida pública nacional e internacional.Fue congresista, ministro de Estado en diferentes gobiernos y dos veces presidente de la República. Como diplomático, fue embajador ante el gobierno de los Estados Unidos y secretario general de la Unión Panamericana y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue también rector de la Universidad de los Andes. El periodismo fue una constante en su vida. "Un laborioso trabajador de este oficio, bueno o malo, pero auténtico", así se identificó a sí mismo.

Fue fundador, director y colaborador de publicaciones nacionales y extranjeras tales como El Liberal, La Tarde, El Independiente, El Tiempo y El Espectador en Colombia; El Mundo y La Nación de Buenos Aires; y las revistas Semana y Visión en Bogotá. En 1931 contrajo matrimonio con Berta Puga Martínez, hija del general chileno Arturo Puga, unión de la que nacieron cuatro hijos: Consuelo, Alberto, Ximena y Marcela.
Lleras Camargo pasó la infancia en haciendas de la Sabana y Chipaque, que administraba su padre. Una institutriz les enseñó a él y a sus hermanos (dos mujeres y dos hombres), los primeros números y letras y algunas nociones de historia. Cuando Lleras tenía entre 7 y 8 años, su padre enfermó y tuvo que viajar a Bogotá en compañía de su madre. Mientras tanto, Alberto se quedó en el colegio de monjas donde estudiaban sus hermanas, en tanto que sus hermanos mayores estudiaban en la capital.

El 24 de agosto de 1915 murió su padre quedando doña Sofía y sus cinco hijos al amparo de su hermano Nicolás y su cuñado Santiago Lleras. Alberto Lleras recordaba más a sus tíos que a su padre, especialmente al tío Santiago, a quien acompañaba en los quehaceres y paseos del campo. Lo recordaba como jefe de la familia y porque, además, tenía una estrecha amistad con su padre, la cual mantuvo con ellos siempre. Estos dos tíos se encargaron de la manutención y educación de la familia Lleras Camargo, hasta que el hermano mayor, Felipe, entró a trabajar como profesor. Alberto recordaba cómo el tío Nicolás lo sometía constantemente a exámenes de sus progresos intelectuales, haciéndole leer en francés e inglés.

En Bogotá, Lleras Camargo se dedicó a conocer la ciudad, allí se fue acrecentando su vocación por los versos, y comenzó a interesarse por la prosa, el relato y los artículos semipolíticos. Pocos años después, entró a la escuela Ricaurte y fundó un periódico. Su afición por la literatura se acrecentó más, cuando tomó posesión de la biblioteca de su tío Santiago, donde había libros de literatura clásica y especialmente del siglo XIX, libros en inglés y francés que motivaron su afición literaria y lo llevaron a aprender estos idiomas antes de los 14 años. En 1919, cuando tenía 13 años, Lleras estuvo al borde de la muerte por un ataque de apendicitis y luego peritonitis. Durante la convalecencia, se retiró a la finca de un tío suyo en Tunja. Se acercaba a los 16 años, y la muerte de su hermano Ernesto, mayor que él, en 1921, marcó lo que él definió como "el límite afilado entre su infancia y su juventud".

Alberto Lleras fue presidente de Colombia en dos momentos cruciales de la historia del país. En 1945, cuando tenía 39 años, se hizo cargo del gobierno a raíz de la crisis que desató la renuncia de Alfonso López Pumarejo ante el Congreso, y en 1958, luego de una década de violencia liberal-conservadora particularmente aguda, le correspondió ser el primer mandatario del Frente Nacional. Pero su importancia política no sólo se debe a esto, se puede decir que hasta su muerte, Lleras Camargo fue el orientador de todos los gobiernos, conservadores y liberales, que sucedieron al suyo. Nunca se postuló para la reelección, pero tampoco se convirtió en un traste viejo.

Alrededor de 1930 inició su vida política. Fue secretario general del partido liberal y, en 1931, cuando tenía 25 años, llegó a la Cámara de Representantes, siendo el primer miembro del partido liberal elegido para presidente de dicha corporación, luego de 45 años de predominio conservador. Ocupó este cargo hasta 1933. Una vez López Pumarejo tomó posesión de la Presidencia en 1934, Lleras viajó a Montevideo en calidad de secretario de la delegación colombiana a la Conferencia Panamericana, y ese mismo año fue secretario de la misión que acompañó a Alfonso López Pumarejo en su viaje a los Estados Unidos. En 1936 fue delegado a la Conferencia Americana de Paz en Buenos Aires, donde presentó una ponencia para la fundación de la Liga de las Naciones Unidas Americanas. Nuevamente incorporado al gobierno en 1937, fue por unos meses ministro de Educación y ministro de Gobierno. Terminado el gobierno de López, en 1938 fundó el diario El Liberal, con auspicios del ex presidente. Desde allí hizo oposición al gobierno de Eduardo Santos, y apoyó la segunda candidatura de López Pumarejo.

Dirigió El Liberal hasta 1942. En 1941 fue elegido a la Cámara de Representantes, y ese mismo año asistió a la convención liberal, dejando su nombre como uno de los orientadores del partido. Cuando López Pumarejo llegó a la Presidencia por segunda vez, en 1942, Lleras Camargo desempeñó los más destacados cargos, entre ellos, la embajada de Colombia en Washington. En este año también fue elegido senador de la República por Cundinamarca y formó parte de la dirección liberal. En octubre de 1943 regresó a Bogotá, y fue nombrado ministro de Gobierno por tercera vez. En 1944, como ministro de Gobierno, tomó las riendas de la nación, cuando el presidente López Pumarejo fue retenido en Pasto, en un intento de golpe de Estado.

Lleras salvó los obstáculos que enfrentaban en ese momento las instituciones, e informó al país de todo cuanto acontecía, evitando el caos y la confusión. A comienzos de 1945 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, y en calidad de tal presidió la delegación a la conferencia de Chapultepec, e inmediatamente después representó al país en la Conferencia de San Francisco que adoptó la Carta de las Naciones Unidas y la política de paz. Elegido designado a la Presidencia de la República, primer período, 19451946, asumió el poder el 7 de agosto de 1945, ante la renuncia de López.

Como presidente de la República, Lleras dio participación a los conservadores, y su año de gobierno fue de control del orden público y manejo de la situación económica. Un aspecto importante fue la fundación de la Flota Mercante Grancolombiana, gestionada por los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Colombia, y consolidada en 1946. En su gobirno, Lleras Camargo afrontó una situación difícil, ya que el partido liberal se hallaba dividido entre los seguidores de Jorge Eliécer Gaitán y de Gabriel Turbay. Se aproximaban las elecciones y el partido conservador se encontraba reunido en torno a Mariano Ospina Pérez, quien resultó vencedor. Lleras le entregó el poder el 7 de agosto de 1946.

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26; Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia. Conmutador (57 1) 562 9300. Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. Línea de quejas y reclamos: 01 8000 913666