asi es colombia

ASÍ ES COLOMBIA

ASI ES COLOMBIA

PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

ramon gonzales valenciaGeneral Ramón González Valencia
1909-1910

Elegido vicepresidente de la república, como formula de Rafael Reyes, Ramón González Valencia renunció a su cargo en los primeros meses de la administración Reyes (1904-1909) y se pasó a la oposición por no estar de acuerdo con el Presidente y por lealtad con su partido, el conservador.

En 1909 González Valencia, como jefe visible del conservatismo, establece con el liberal Nicolás Esguerra un movimiento suprapartidista al que se denomina Unión Republicana, que aspira a reunir en un sólo bando, ni liberal ni conservador, a los distintos elementos que están en contra del Gobierno de Reyes y que buscan elegir en 1910 a un ciudadano que corrija el rumbo marcado al país por el presidente Reyes. La súbita decisión del Presidente de dimitir crea un vacío de poder y deja a la Unión Republicana dueña de la situación.

El encargado del Poder Ejecutivo, Jorge Holguín, urge por el pronto nombramiento de un Presidente que complete el período del general Reyes. La Asamblea Constituyente, compuesta de mayoría republicana, teniendo en cuenta que González Valencia no ha sido reemplazado como vicepresidente, lo elige presidente. González Valencia toma posesión el 7 de agosto de 1909, con lo que se destaca como el personaje colombiano de este año.

 

 

 

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26; Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia. Conmutador (57 1) 562 9300. Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. Línea de quejas y reclamos: 01 8000 913666