asi es colombia

ASÍ ES COLOMBIA

ASI ES COLOMBIA

PRESIDENTES DE LA NUEVA GRANADA

caycedoGeneral Domingo Caycedo Santamaría
1831

Militar y estadista encargado de la Presidencia de Colombia en varias ocasiones, nacido en Santafé de Bogotá el 4 de agosto de 1783, muerto en la hacienda Puente Aranda, en las cercanías de Bogotá, el 1 de julio de 1843. Domingo de Caycedo y Sanz de Santamaría es reconocido por su actividad republicana, que fue decisiva para la consolidación de la Nueva Granada después de la desintegración de la Gran Colombia. Realizó estudios de Derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde se graduó. En esta institución laboró como docente y alcanzó el cargo de vicerrector. Sin embargo, siempre manifestó su interés por las actividades políticas y militares.

En 1808, durante la crisis de España provocada por la invasión napoleónica, Caycedo entró a formar parte de las tropas españolas. A órdenes del general Salas, asistió al combate de la Barrosa; así mismo, asistió como suplente a las Cortes de Cádiz, donde actuó como secretario en algunas sesiones. Con motivo de los hechos revolucionarios ocurridos en Santafé el 20 de julio de 1810, e impulsado por la fuerza independentista en Hispanoamérica, Caycedo regresó a su patria y entró a formar parte de los ejércitos patriotas. Colaboró con el Precursor Antonio Nariño, fue miembro del Consejo de su gobierno en 1812, diputado al Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada en 1815 y participó en diversas campañas. Estuvo en Tunja en la lucha entre centralistas y federalistas, donde recibió el título de teniente coronel; tomó parte en la Campaña del Sur, y estuvo en las batallas de la Cuchilla del Tambo y La Plata. Fue hecho prisionero por los realistas y condenado a muerte, pero escapó gracias a la intervención con las autoridades españolas, de su suegro y de su esposa, y al pago de dinero. Se le impuso la pena de abstención de acciones bélicas, por lo cual se retiró a su hacienda de Saldaña, donde permaneció oculto hasta el 7 de agosto de 1819.

Casado con doña Juana Jurado y Bertendona, hija del oidor Juan Jurado y Laínez y de doña Concepción Bertendona, sus hijos fueron: Francisco Javier, María del Carmen, Domingo, Juan, Clemencia, Manuel y María Josefa Caycedo.

Después de la culminación de la independencia y la consolidación de la Gran Colombia, Caycedo colaboró en la gobernación de la Provincia de Neiva. También asistió oficialmente al Congreso Nacional, entre los años 1823 y 1827. En el último año fue ascendido a general de brigada.

El año 1828 fue de crisis nacional, reflejada en la Convención de Ocaña y en los enfrentamientos entre bolivianos y santanderistas. ' Domingo Caycedo hizo parte del grupo boliviano, en apoyo de las ideas del Libertador Simón Bolívar. En 1829, el Libertador presidente lo nombró secretario del Interior y de Relaciones Exteriores; así mismo, lo nombró presidente del Consejo de Estado.

En marzo de 1830, el general Caycedo asumió la Presidencia interinamente, mientras el Libertador buscaba alivio en la quinta de Fucha. Cuando el Libertador presidente presentó su renuncia irrevocable, el Congreso Nacional nombró presidente a Joaquín Mosquera, y vicepresidente al general Domingo Caycedo. Por ausencia de Mosquera, el vicepresidente Caycedo ejerció la Presidencia en varias oportunidades: desde el 4 de mayo hasta el 13 de junio de 1830, desde el 2 de agosto hasta el 17 del mismo mes, y días después, reasumió el mando presidencial hasta el 27 de agosto. Sin embargo, en razón de los problemas causados por los enfrentamientos entre los santanderistas y los partidarios del Libertador Simón Bolívar, y, en especial, debido a la sublevación del batallón Callao, compuesto en su mayoría por oficiales y soldados venezolanos, el presidente Mosquera y el vicepresidente Caycedo decidieron renunciar al gobierno, el 4 de septiembre de 1830. Ante el vacío de poder, el general venezolano Rafael Urdaneta asumió el mando de la nación, el 5 de septiembre de 1830. Mosquera salió del país a mediados de octubre y Caycedo se retiró a su hacienda de Saldaña; no obstante, en diversas regiones del país se inició una lucha contra la dictadura del general Rafael Urdaneta, que llevó al vicepresidente legítimo, general Domingo Caycedo, a concentrar un movimiento político contra la dictadura y a reasumir el mando el 14 de abril de 1831, en la población de Purificación. Caycedo y Urdaneta se entrevistaron en Juntas de Apulo, cerca a Tocaima, y el 28 de abril de 1831 firmaron un convenio por el cual ofrecían recíproca colaboración para la moderación en los enfrentamientos y decidían apoyar un solo gobierno hasta la época de la Convención.

El general Urdaneta se retiró del poder y de las actividades públicas y militares de la Gran Colombia y regresó a su tierra. El 3 de mayo de 1831 el general Caycedo fue de nuevo encargado de la Presidencia, y conformó su gabinete. El gobierno convocó a una convención, instalada el 20 de octubre de 1831, que aprobó la Constitución Política de 1832 y conformó el Estado de la Nueva Granada. El presidente Caycedo renunció y la Convención nombró al general Francisco de Paula Santander como presidente y al general José María Obando como vicepresidente. Durante su gobierno, el general Caycedo había rehabilitado en sus grados y honores al general Santander. En el gobierno del presidente José Ignacio de Márquez, 1837-1841, el general Caycedo fue nombrado secretario (ministro) de Hacienda y le correspondió reemplazar al presidente Márquez en seis ocasiones diferentes por retiros temporales. Así, entre los años 1830 y 1842, el general Domingo Caycedo, en calidad de vicepresidente o de ministro, estuvo al frente de los destinos de la Nueva Granada en once ocasiones. Siempre se recuerda su acción política por el alto espíritu cívico y patriota en la consolidación nacional del Estado de la Nueva Granada [Ver tomo 1, Historia, p. 308; tomo 2, "El Estado de la Nueva Granada (1832-1840)", pp. 309-334;.

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26; Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia. Conmutador (57 1) 562 9300. Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. Línea de quejas y reclamos: 01 8000 913666