asi es colombia

ASÍ ES COLOMBIA

ASI ES COLOMBIA

PRESIDENTES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA

julian trujilloGeneral Julián Trujillo Largacha
1878-1880

Nació en Popayán, el 28 de enero de 1828 - Murió en Bogotá, el 18 de julio de 1883

Estadista, político y militar caucano, presidente de la República durante el período 1878-1880. Julián Trujillo Largacha se graduó de abogado en el año 1849 y fue presidente del Estado del Cauca. Se casó con doña Dolores Carvajal Espinosa, con quien tuvo 7 hijos. Sus principales actividades fueron en el campo militar.

En el año 1854 tomó las armas contra la dictadura del general José María Melo. Participó en la guerra civil del año 1860, contra el gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez; peleó en la batalla del Derrumbado; y como gobernador de la Provincia de Popayán, en los campos de Sachacoco y en Subachoque, donde por su acción militar, denuedo y heroicidad fue ascendido a coronel. También participó en los combates de Usaquén y San Diego, y en 1861 se distinguió en Boyacá; venció la revolución conservadora en el Cauca y posteriormente venció en el campo de La Polonia, siendo jefe del Estado Mayor del ejército del gobierno.

En el año 1870 fue nombrado ministro plenipotenciario en el Ecuador. Su actuación más importante en las guerras civiles de la segunda mitad del siglo XIX fue en la guerra civil de 1876-1878. Esta guerra tuvo carácter político-religiosó y fue la manifestación de los intereses del partido conservador en oposición al gobierno de los radicales.Su origen fue el descontento de los conservadores por las medidas laicas adoptadas en la educación de la juventud y por el espíritu abiertamente antirreligioso y especialmente anticlerical de los radicales.La guerra civil del 76 se inició en el Estado del Cauca y se extendió a los estados de Antioquia y Tolima. Las tropas liberales defensoras del gobierno radical de Aquileo Parra estuvieron al mando de los generales Julián Trujillo, Santos Acosta, Sergio Camargo y Tomás Renjifo.

Se enfrentaron a las tropas conservadoras comandadas por los generales Leonardo Canal, Manuel Briceño, Manuel Casablanca, Sergio Arboleda y Marceliano Vélez. En el año 1876, siendo comandante general de las milicias del Estado del Cauca, Trujillo triunfó en la sangrienta batalla de Los Chancos, que tuvo fama a nivel nacional; en esta batalla, el general Trujillo adquirió poder militar y político en el gobierno de los radicales.Las tropas del general Trujillo se tomaron Manizales, después de una serie de combates en los alrededores; en esta batalla lucharon 5300 soldados partidarios del gobierno radical, contra 5000 soldados conservadores; sucumbieron 275 conservadores y 140 liberales.

Se llegó al acuerdo de Manizales, con el triunfo del gobierno radical del presidente Aquileo Parra y de las fuerzas del gobierno comandadas por el general Trujillo.En 1877 fue nombrado jefe civil y militar y presidente del Estado de Antioquia, con el fin de dominar esta región conservadora. Terminada la contienda militar, con el triunfo del gobierno radical y el carisma caudillista del general Trujillo, reconocido por sus méritos a nivel nacional, se produjo la división política entre los radicales liberales y los independientes. En 1878 el político cartagenero Rafael Núñez canalizó el movimiento de la Regeneración, que cambió la situación política colombiana en los finales del siglo XIX.

En cuanto a su actividad política, el general Julián Trujillo fue dos veces presidente del Estado del Cauca, diputado a la Asamblea y representante en el Congreso Nacional; fue, además, secretario del Tesoro y Crédito Nacional y secretario de Hacienda.Con la unión de los radicales liberales y de los independientes, el general Julián Trujillo fue elegido presidente de los Estados Unidos de Colombia para el período 1878-1880. Tomó posesión de la Presidencia el 1 de abril de 1878; en su discurso de posesión, expresó la siguiente idea sobre la paz: «Hagamos todos un esfuerzo enérgico y patriótico en favor de la paz, ahogando nuestros resentimientos y nuestras quejas en aras de la patria, al aparezcamos dignos hijos de la República, exhibiéndonos respetuosos por las creencias de nuestros semejantes y, tolerantes con las opiniones ajenas, y estoy seguro de que la sociedad entrará definitivamente en la calma apetecida y de allí surgirán, por la fiereza, las ideas de orden que afiancen la libertad, den bienvenida al pueblo v hagan de nuestra patria una de las naciones más avanzadas y felices del Continente Americano».

El presidente del Congreso era entonces Rafael Núñez, quien lideraba el grupo de los liberales independientes. En su discurso, Núñez expresó la célebre frase con la cual irrumpió a nivel nacional el movimiento político de la Regeneración. «El país se promete de vos señor, una política diferente, porque hemos llegado a un punto en que estamos confrontando este preciso dilema: Regeneración administrativa fundamental o catástrofe.El brillo de vuestra gloriosa espada de general ciudadano os ha mostrado a los pueblos de Colombia como un hombre superior, llamado a realizar lo más urgente de sus aspiraciones; y en el entusiasmo que en el alma de esos pueblos despierta vuestra presencia, creedlo, hay tanto de admiración y gratitud como de esperanza».

El presidente Julián Trujillo gobernó entre el 1 de abril de 1878 y el 31 de marzo de 1880. Su gabinete presidencial fue de alto nivel, pues con él colaboraron notables personalidades de Colombia: Rafael Núñez en la Secretaría de Hacienda y Fomento; Salvador Camacho Roldán como secretario del Tesoro; Francisco Javier Zaldúa, secretario del Interior y de Relaciones Exteriores; Ezequiel Hurtado, secretario de Guerra y Marina. Estos personajes eran liberales independientes, por lo cual tuvieron la oposición del liberalismo radical. Se presentaron problemas en el Congreso Nacional y varias zambras preocuparon el acontecer político de Bogotá.

Sin embargo, el presidente Trujillo pudo afrontar la difícil situación política. Durante su administración, se hicieron importantes obras públicas: se contrató con el cubano Francisco Javier Cisneros la construcción del ferrocarril de Buenaventura a Cali; se dio impulso a la construcción de los ferrocarriles de Antioquia y Cúcuta; se dio apertura a la construcción del Canal de Panamá; se impulsó la navegación por el río Magdalena. Se auspiciaron los trabajos mineros en el Cauca y se dio impulso a las ferrerías de Samacá y Subachoque.

Se erigieron las estatuas del general Santander y del general Tomás Cipriano de Mosquera en la capital. Su administración tuvo algunos problemas internos por trastornos de orden público en Antioquia, Magdalena y Cauca, que no aceptaban los lineamientos del liberalismo independiente.Las tropas de los Estados del Cauca y Magdalena fueron derrotadas por el Ejército Nacional.

El presidente Julián Trujillo culminó su gobierno el 31 de marzo de 1880, cuando le entregó el gobierno al presidente Rafael Núñez. En el año 1881, el general Trujillo desempeñó las funciones de general en jefe del Ejército; y un año después hizo parte del Senado de la República. Murió en Bogotá, el 18 de julio de 1883.

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26; Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia. Conmutador (57 1) 562 9300. Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. Línea de quejas y reclamos: 01 8000 913666