Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Alta Consejería Presidencia para la Seguridad Ciudadana
Skip Navigation LinksPresidencia > A.C. Seguridad y Convivencia > Implementación Local > Implementación Local > Guía metodológica para la elaboración, implementación y seguimiento de los Planes Integrales de Seguridad

Implementación Local

Guía metodológica para la elaboración, implementación y seguimiento de los Planes Integrales de Seguridad

​Uno de los mayores retos que enfrentan las autoridades en Colombia es realizar procesos de planeación asertivos, a  través de los cuales se puedan abordar integralmente y con visión de largo plazo los diferentes problemas públicos que afectan a la ciudadanía. Esta Guía no es sólo una propuesta metodológica respecto a la forma como las autoridades territoriales pueden atender los problemas de violencia, delincuencia e inseguridad; es una invitación a que bajo su liderazgo, se diseñen, implementen, monitoreen y evalúen los programas y acciones propios de la gestión territorial de la convivencia y la seguridad ciudadana, en el marco de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Esta Guía es una hoja de ruta para autoridades territoriales. Su labor es recorrer este sendero, siendo conscientes de las competencias, funciones y atribuciones que la Constitución Política y la normativa les ha otorgado en relación con el manejo del orden público y la materialización de dos fines esenciales del Estado: la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana. Planear es el primer paso para poder avanzar en este camino, y son los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) la herramienta a través de la cual es posible materializar el enfoque y los lineamientos de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Hacer de Colombia un lugar seguro no es una tarea que obedezca a medidas coyunturales y aisladas. Por el contrario, requiere el desarrollo de procesos de planeación basados en diagnósticos que se constituyan en verdaderas radiografías de las realidades que se viven en cada territorio y, por supuesto, en programas y acciones que permitan, desde diferentes dimensiones, aproximarse a las manifestaciones de los fenómenos y hechos que afectan los derechos fundamentales, la convivencia pacífica y la seguridad.

En estos links podrá descargar la guía completa y la de bolsillo:

Guía metodológica para la elaboración, implementación y seguimiento de los PISCC.pdfGuía metodológica para la elaboración, implementación y seguimiento de los PISCC.pdf

Guia PISCC -Bolsillo.pdfGuia PISCC -Bolsillo.pdf

 

 
 

 

 

 

 
Bookmark and Share