Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Presidencia de la República de Colombia
CO Colombia
Skip Navigation LinksPresidencia > Sala de Prensa > 2014 > Febrero > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la posesión de la Embajadora ante la Organización de Naciones Unidas

Sistema Informativo del Gobierno

SIG

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la posesión de la Embajadora ante la Organización de Naciones Unidas

​Bogotá, 6 feb (SIG). "Para mí es un placer y por supuesto un honor, pero un placer haber posesionado a Maria Emma como embajadora ante las Naciones Unidas.

Conozco a Maria Emma hace muchísimos años y por eso le reconozco sus virtudes, sus habilidades y estoy seguro que va a desempeñar un papel muy importante.

Y llega a está embajada que es una embajada especialmente importante para el país, en un momento excepcional, allá le va a tocar trabajar mucho. Antes los embajadores en Naciones Unidas no tenían tanto trabajo, ahora tienen un trabajo excesivo porque Colombia se ha vuelto cada vez más relevante en las discusiones a nivel mundial.

El papel de la embajada en estos últimos tiempos ha sido un papel muy importante, han desempeñado unas funciones realmente importantes para el presente y futuro del país.

Como miembros del Consejo de Seguridad, Colombia estuvo ahí presente en las decisiones más importantes del mundo, luego la Presidencia de la Comisión Económica y Social, ahí estuvimos también jugando un papel muy importante.

Y en cierta forma, y así me lo expresó y usted estaba ahí presente, el señor Secretario de Naciones Unidas Ban Ki-moon en nuestra reciente reunión que tuvimos en La Habana.

Dijo: ‘Colombia sea vuelto un jugador importante en el escenario mundial y en Naciones Unidas’ y esa expectativa pues no solamente es una expectativa, sino una realidad.

Tiene una agenda por delante llena de desafíos, temas cruciales, Colombia ya está posesionada como una de las Naciones relevantes en la discusión sobre el cambio climático, esa va a ser una de las grandes discusiones en Naciones Unidas.

Los objetivos del milenio se terminan en el 2015 y a partir de ese momento hay una nueva agenda, Colombia ha estado presente en la discusión sobre esa nueva agenda, la Canciller estuvo participando en el grupo de trabajo, en el panel que presidió, entre otros, el Primer Ministro Cameron (David) sobre este tema específico.

Está el tema de las drogas, donde Colombia también ha ejercido un liderazgo. Naciones Unidas tiene para el año 2016 prevista una gran asamblea, específicamente sobre este tema.

Qué vamos a hacer con el tema del narcotráfico hacia el futuro, qué nuevas alternativas se pueden encontrar.

Esa guerra que se declaró ahí, en el seno de Naciones Unidas, pues es una guerra que hoy infortunadamente podemos decir que no la hemos ganado, a pesar de que Colombia ha sido el país, por un lado; que más sacrificios ha hecho, que más sangre ha puesto, pero por otro lado; hemos sido el país con los éxitos relativos mayores de cualquier otra nación y eso nos da autoridad para hablar sobre el tema como en efecto ha sucedido en los últimos tiempos.

Pero la agenda es muy amplia. Ya en el propio seno de Naciones Unidas hay una gran expectativa sobre el papel de la comunidad internacional y de Naciones Unidas en el posconflicto. Todo lo que tiene que ver con la paz; Naciones Unidas tiene una gran experiencia, así lo discutimos con el secretario general Ban Ki-moon. Hay que ir escogiendo donde se requiere, dónde no se requiere y cómo se puede hacer el mejor uso de esa experiencia.

Está el tema de los derechos humanos, un tema en el que Colombia siempre ha estado en la lista negra. Nos han venido sacando de esa lista negra, pero hay que ir informando y en cierta forma haciendo pedagogía sobre los grandes avances en materia de derechos humanos que hemos realizado en Colombia.

Esto es una democracia que en este momento se puede decir, sin lugar a dudas, que respeta como pocas esos derechos, nuestra Constitución así lo dispone.

Los avances que hemos hecho en la Fuerza Pública para legitimarlas ante la ciudadanía, precisamente por su actitud frente a los derechos humanos es una labor muy importante que ha sido muy efectiva.

Este es un Gobierno que ha sido como pocos respetuoso de esos derechos, respetuoso de la oposición; aquí es tal vez el único país donde el máximo jefe de la oposición es el ciudadano más cuidado de todos los ciudadanos de Colombia.

Eso demuestra el compromiso con proteger a todos los ciudadanos y especialmente a los que están en el otro lado del río.

Todo eso hay que hacerlo conocer con más persistencia, más eficacia para ir borrando esa infortunada fama que durante tantos años fuimos acumulando.

Colombia puede mostrar unas realidades en lo social muy importantes. Claro que nos falta muchísimo, pero todo eso es algo que le va a significar más trabajo María Emma, pero sé que usted está a la altura, conozco su capacidad, conozco su experiencia.

Si hay una persona que tiene todas las credenciales para ser embajadora ante Naciones Unidas es María Emma Mejía: fue canciller; fue embajadora en España; fue ministra de Educación. La educación, además, es uno de los temas al que le vamos a dar mucha importancia hacia el futuro. Y ha tenido cargos hasta directora y promotora de cine, tema el cual también Colombia se está volviendo importante, con la ley de cine que aprobamos.

De manera que mucha suerte, esa embajada es una embajada crucial para Colombia. Y de nuevo doctor Orduz, me la atiende bien.

Muchas gracias”.

 

 
Bookmark and Share