Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de la Presidencia 2010 - 2014 - última actualización 7 de agosto de 2014
Presidencia de la República de Colombia
CO Colombia
Skip Navigation LinksPresidencia > Sala de Prensa > 2013 > Septiembre > ‘Yo me niego a concebir un sistema de justicia internacional que obstaculice el camino de una nación que busca terminar un conflicto’: Presidente Santos

Sistema Informativo del Gobierno

SIG

‘Yo me niego a concebir un sistema de justicia internacional que obstaculice el camino de una nación que busca terminar un conflicto’: Presidente Santos

• El Mandatario reiteró que pondrá a discusión, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, este tema de gran importancia para el país: que la justicia no sea un obstáculo para la paz.

 

Presidencia de la República
Foto: César Carrión - SIG

 

Cartagena, 13 sep (SIG). “Yo me niego a concebir un sistema de justicia internacional que obstaculice el camino de una nación que busca, sin desatender a sus víctimas ni descuidar el derecho a la verdad, terminar un conflicto de medio siglo”.

Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en la XXII Convención Internacional de Seguros, este viernes en Cartagena.

Al respecto el Mandatario recordó que en una conversación que sostuvo con Luis Moreno, exfiscal de la Corte Penal Internacional, él le mencionó una frase que le quedó resonando: “La justicia no puede ser obstáculo para un país que busca la paz”.

“La justicia internacional lo que busca es precisamente la consolidación de la paz y el respeto a los derechos humanos. Y cómo mejor se respetan los derechos humanos que poniendo fin a un conflicto violento y fratricida. Estamos entonces en ese proceso, en una discusión muy interesante y enriquecedora, para lograr ese balance ideal en el que la justicia ceda un poco para que la paz sea posible”, afirmó el Presidente Santos.

Recordó que en días recientes estuvo en Colombia la ex Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la juez canadiense Louise Arbour, quien recalcó que nuestro país es tal vez el primero en el mundo en acometer un proceso de diálogos para lograr la terminación de un conflicto interno bajo el paraguas del Tratado de Roma, que creó la Corte Penal Internacional.

“Así que, de alguna manera, somos pioneros, somos un modelo piloto de cómo lograr la paz bajo estas nuevas circunstancias. Si somos exitosos, otras naciones con problemas similares verán nuestro caso como una esperanza y un ejemplo a seguir”, agregó el Mandatario.

El Presidente Santos reiteró que llevará este tema a discusión en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Por eso es tan importante que aquí en Colombia, pero también en el mundo –y por eso plantearé esta discusión en el seno mismo Asamblea General de las Naciones Unidas– nos propongamos resolver este dilema aplicando, ojalá, esa máxima muy razonable a la que me referí antes: que la justicia no sea un obstáculo para la paz”, concluyó el Presidente de la República.

 
Bookmark and Share