Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Presidencia de la República de Colombia
CO Colombia
Skip Navigation LinksPresidencia > Sala de Prensa > 2013 > Marzo > Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al terminar la reunión con autoridades y empresarios de Norte de Santander

Sistema Informativo del Gobierno

SIG

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al terminar la reunión con autoridades y empresarios de Norte de Santander

Cúcuta, 7 mar (SIG). Bueno, muy buenas tardes.

Qué bueno estar aquí en Cúcuta, en Norte de Santander, para poder hacer unos anuncios. Creo que son de veras importantes; importantes para el futuro de Cúcuta y para el futuro de todo el departamento.

El Gobierno siempre ha querido enfocar los problemas dándole prioridad a lo importante.

Cúcuta y Norte de Santander tienen unos problemas estructurales: falta de servicios, falta de infraestructura, falta de calidad en la educación. Si no resolvemos esos problemas, el día a día, los problemas que se presentan por las coyunturas no se van a poder resolver nunca.

Por eso no solamente aquí en Cúcuta y en el Norte de Santander, sino en el país entero, desde el primer día de mi Gobierno hemos querido hacer un gran esfuerzo para resolver los problemas fundamentales, los importantes: cerrar la brecha social, desatrasar la infraestructura, volvernos más competitivos a través de darle más oportunidades a la gente en materia de educación, elevar el nivel de vida y capacitar a la gente para que tenga más oportunidades de empleo.

En ese orden de ideas hemos venido con ese mismo esquema, con ese mismo enfoque, aquí hoy a Cúcuta y a Norte de Santander.

Por eso podemos hacer unos anuncios que van a tener un impacto muy importante en el largo plazo, porque, por ejemplo, si queremos que Cúcuta y el área metropolitana sea viable en el largo plazo, pues tenemos que darles los servicios públicos esenciales.

Agua 24 horas

Y ahí hago el primer anuncio. Vamos a construir el acueducto de aquí de Cúcuta hacia Villa del Rosario y hacia los Patios, y le va a permitir a Cúcuta tener 100 por ciento de servicio durante 24 horas.

Hoy es, creo que de 22 horas, pero lo vamos a subir a que tenga 24 horas y el 100 por ciento de cobertura.

En el caso de Los Patios, también va a tener 100 por ciento de cobertura 24 horas de servicio.

En el caso de Villa del Rosario, que hoy solamente tiene agua 6 horas al día, va a tener 24 horas al día y un 100 por ciento de cobertura.

Esa es una inversión que va a ser de 326 mil millones de pesos.

Y queda resuelto un problema fundamental que desde hace 5 años, muchas décadas, venían pidiendo los cucuteños y los nortesantandereanos.

¿Eso qué va a permitir? Que se pueda realmente crear la zona metropolitana, porque sin servicios públicos eso era imposible.

Estamos haciendo una inversión en vías en el Norte de Santander sin precedentes. Nunca en la historia se habían imaginado que podrían hacerse obras de esa envergadura.

Hoy hicimos un inventario de las obras que se van a hacer, que se están haciendo este año, las que se van a hacer en año entrante y las que van a quedar contratadas y aseguradas para el año 2015 y 2016.

Eso va a cambiar todo el escenario de competitividad de Cúcuta y del departamento de Norte de Santander, porque finalmente después de tantos años va a quedar conectado realmente con el centro del país, inclusive con la Costa Atlántica, para poder tener acceso a los mercados internacionales diferentes a los de Venezuela.

Hemos hecho un esfuerzo grande para poder traer inversiones que tengan un impacto en el bolsillo de la gente y que en forma directa reactiven la economía.

Es así como aquí en Cúcuta ya teníamos planeado desde antes unas inversiones cercanas a los 302 mil millones de pesos y hemos traído hoy una serie de proyectos que suman otros 300 y pico mil millones de pesos, o sea 600 mil millones de pesos que se van a inyectar aquí a la economía en Cúcuta a través de diferentes inversiones y de diferentes proyectos.

Vivienda y Familias en Acción

Voy a mencionar algunos.

En vivienda, vamos con el Ministro (de Vivienda) Germán Vargas ahora a un evento donde vamos a aumentar el número de viviendas que ya había sido asignado, que se van a construir este año y que van a sumar, 2 mil 400 más 900, serán 3 mil 300 viviendas que se van a construir este año.

Eso sólo debe generar cerca de 5 mil empleos para este año.

En educación, la Ministra (Maria Fernanda Campo) está haciendo unos esfuerzos enormes para adecuar, mejorar, mil aulas en todo el departamento y dotar otras 600; una inversión de 40 mil millones de pesos.

Eso es en Cúcuta solamente.

Familias en Acción es dinero directo que les entregan a las familias más necesitadas. Nosotros prometimos que íbamos a fortalecer el programa, que lo íbamos a aumentar. Pues una de las ciudades donde más, más va aumentar el programa de Familias en Acción es aquí en Cúcuta; de 24 mil familias beneficiadas vamos a subir a 62 mil familias beneficiadas. Vamos a inyectarle 82 mil millones de pesos que van directamente al consumo, al comercio y al bienestar de la gente y de estas familias.

Se están haciendo una serie de inversiones en los canales para que el agua fluya y no se inunde, como suele suceder durante todos los inviernos. Inversiones que por un lado suman 22 mil millones y por el otro suman 17 mil millones.

En cámaras de seguridad, en inversión para la seguridad, que sabemos que hay un problema de seguridad aquí en Cúcuta y en Norte de Santander. No hemos en ningún momento descuidado ese frente; se están haciendo las inversiones también importantes en cámaras de seguridad, 5 mil millones de pesos.

Zona franca y centro de convenciones

Pero eso es lo que se está haciendo. Va a haber otras inversiones.

Centro de Convenciones, la zona franca. La zona franca, vamos a entregarle a la Gobernación y a la Alcaldía la zona franca que estaba destinada a venderse.

Esa zona franca no había despegado. No había despegado entre otras cosas porque siempre se entregaban los beneficios por un tiempo demasiado corto. Entonces lo que vamos a hacer es vamos a entregar esa zona franca, el Gobierno a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo va a participar en la administración de esa zona franca, los terrenos van a ser donados.

Esa instancia que va a administrar la zona franca va a poder darles a los inversionistas el terreno correspondiente para que pongan ahí a funcionar sus empresas. Vamos a invertir 8 mil 500 millones de pesos en la adecuación de esa zona franca y al lado de esa zona franca, ya se decidió, ahí hacer el centro de convenciones.

Y ese centro de convenciones está ya estructurado. En principio el Gobierno había dicho que iba a poner 5 mil millones; el Alcalde nos ha insistido en que pongamos más, el Gobernador también. Vamos a estudiar la posibilidad, a través del Fondo de Promoción Turística, de conseguir esos recursos adicionales para garantizar que ese centro de convenciones se haga.

Y al mismo tiempo, voy a darle instrucciones a la Aeronáutica Civil para que declare cielos abiertos el Aeropuerto de Cúcuta y así estimular la llegada de más aviones de más destinos para poder facilitar la movilidad hacia Cúcuta y fuera de Cúcuta, de más pasajeros y más visitantes.

Se va a hacer una inversión, un jardín social por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de 5 mil millones.

Había un anillo vial. Requería, para que el anillo vial funcionara realmente, un puente. ¿Dónde es el puente? Entre Cúcuta y Patios.

Ya la Ministra (de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa) estuvo aquí revisando todas las carreteras, dónde hay cuellos de botella, dónde hay que hacer inversiones adicionales; ya la autoricé para que hiciera la inversión por 22 mil millones de pesos para terminar ese anillo vial con la construcción de ese puente entre Cúcuta y Patios.

También va a haber un crédito que se le va a dar a la Alcaldía, por parte de Findeter, por 40 mil millones de pesos. Fue autorizado anoche ese crédito. ¿Y usted lo va a utilizar para qué, Alcalde?

Para la malla vial; para mejorar la malla vial de todos los habitantes y los ciudadanos cucuteños, pues saben la necesidad que hay de mejorar esa malla vial; 40 mil millones.

Ese tipo de inversiones también son inversiones que llegan directamente al bolsillo de los cucuteños, porque las casas que se van a hacer va a ser con empleo aquí de Cúcuta; esas inversiones van a ser para mejorar la malla vial es con empleo de personas aquí en Cúcuta. Y todo eso debe redundar en mejorar la economía.

Vía Panamericana

La Vía Panamericana son 10 mil millones de pesos.

Eso en cuanto a Cúcuta. En cuanto al departamento, como les dije, hay una inversión que suma 4 billones de pesos, se va a hacer por fases, ahora la Ministra les va a explicar cuáles son esas fases.

Pero esa inversión nunca se había hecho en Norte de Santander y no es que se vaya a hacer, ya se está haciendo, ya se está haciendo esa inversión que va a sumar esos 4 billones de pesos.

Yo voy a decirles a los ministros que se queden aquí dando los detalles de lo que aquí se ha discutido.

El cambio del bolívar

También tuvimos una gran discusión con los comerciantes, con los empresarios.

Conocemos las dificultades que se han presentado por el tipo de cambio frente al bolívar, por el contrabando, por los diferentes fenómenos que estamos sufriendo y está sufriendo Cúcuta frente a la economía venezolana.

Ahí quedamos en hacer varias cosas concretas.

Primero, hemos recibido una serie de solicitudes, digamos de coyuntura, que vamos a exonerar de impuestos durante algún tiempo, que podamos dar unos créditos blandos, que podamos prolongar créditos que tienen los comerciantes o los empresarios para darles mejores condiciones.

Oímos una serie de solicitudes; algunas también tienen que ver con la parte cambiaria. Quedamos en crear una Comisión de Seguimiento, donde esa Comisión no solamente le va a hacer seguimiento a todos estos proyectos sino que va a discutir —un grupo pequeño, pero muy representativo—, con el Gobierno la viabilidad de esas medidas para tomarse a la mayor brevedad posible, porque sabemos los problemas que están teniendo los comerciantes y los empresarios.

Diálogo constructivo con Venezuela

Al mismo tiempo, yo salgo de aquí de Cúcuta para Caracas, para Venezuela, al entierro del Presidente (Hugo) Chávez el día de mañana y yo espero que podamos continuar ese diálogo constructivo con el Gobierno venezolano —estoy seguro que así será— y generar varias de las decisiones que se habían tomado, pero que no se habían ejecutado.

Entre otras cosas por la enfermedad del propio Presidente Chávez, lo que pensamos los dos países: poner en marcha, muchos de los proyectos y las decisiones que habíamos tomado. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que ese diálogo sea cada vez más fructífero, porque sabemos, sabemos muy bien, la conveniencia para los venezolanos, para los colombianos, y en especial, para los cucuteños, muchas de esas decisiones, algunas que están tomadas, otras que están por tomarse realmente se ejecuten.

De manera que ahí también hay una labor que vamos a hacer, que debe tener un impacto ojalá positivo en la economía nortesantandereana y toda la frontera.

En términos de gasolina. El Ministro de Minas y Energía (Federico Renjifo) ya tomó una decisión, ya firmó un decreto donde se va a promediar el precio de la gasolina que nos está suministrando Venezuela, con la gasolina subsidiada que está suministrando Ecopetrol. Eso va a evitar, no solamente la especulación, sino los vaivenes en el suministro. Eso le debe convenir a todo el mundo, comenzando por las gasolineras. Esa es una decisión que ya se tomó también y que debe de aliviar ese vaivén que hay en materia de precios y de suministro de gasolina para muchos de los cucuteños y los nortesantandereanos.

En vías terciarias estamos invirtiendo una cifra también muy importante: 80 mil millones de pesos.

Había un municipio que había quedado por fuera en Norte de Santander. Le di instrucciones a la Ministra que todos los municipios deben tener su partida para poder hacer las obras y hacerlas bien, porque la forma como estamos construyendo o estamos mejorando esas vías terciarias, va a garantizar que van a durar mucho más tiempo, porque las estamos haciendo con una mucho mejor calidad.

La forma, repito, como se están ejecutando esas obras.

Yo voy a dejar aquí estos anuncios.

Decirles simplemente al Alcalde (Donamaris Ramírez), al Gobernador (Édgar Díaz) y a todos los nortesantandereanos y cucuteños que somos conscientes de los problemas que está viviendo Cúcuta y Norte de Santander.

Hemos estado muy pendientes. Hace unas semanas estuvimos allá en la región del Catatumbo firmando el Contrato Plan para esa zona del departamento, que sabemos que tiene unos problemas particulares.

Hemos venido hoy a Cucuta a hacer unos anuncios realmente importantes en materia del futuro de Cúcuta y de Norte de Santander, en cuanto a su viabilidad económica y social.

Pero al mismo tiempo decirles que en ningún momento hemos descuidado su problema coyuntural, la situación que se ha presentado por la devaluación del bolívar en Venezuela. Ese problema también lo vamos a afrontar. No es fácil, tengo que reconocer que soluciones mágicas no existen. Pero sí hay soluciones que pueden mitigar los efectos y vamos a tomarlas; soluciones que sean viables, por supuesto, y que sean responsables. Pero si está dentro de nuestra capacidad, esas acciones las vamos a poner en marcha.

De manera que muchas gracias al señor Alcalde, su permanente buena voluntad; al señor Gobernador, a los señores parlamentarios tengo que hacerles un reconocimiento.

Todos los parlamentarios de Norte de Santander como un equipo, unidos, han venido facilitando con sus decisiones en el Congreso en materia de presupuesto, con sus decisiones en el Congreso en materia de aprobación de leyes y con su gestión, que esto que estamos anunciando hoy, que es histórico para Cúcuta y para Norte de Santander, sea posible.

Tengo que hacerles ese reconocimiento porque esa es la verdad.

De manera que sigamos para adelante, sigamos pensando en el futuro y sigamos sembrando futuro, porque eso que estamos haciendo es sembrar un mejor futuro para la ciudad, para el departamento, para el país.

Muchas gracias".

 
Bookmark and Share