Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de la Presidencia 2010 - 2014 - última actualización 7 de agosto de 2014
Presidencia de la República de Colombia
CO Colombia
Skip Navigation LinksPresidencia > Sala de Prensa > 2013 > Marzo > Ley 1618 de 2013 asegura el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad: Presidente Santos

Sistema Informativo del Gobierno

SIG

Ley 1618 de 2013 asegura el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad: Presidente Santos

• La construcción de una política pública, facilidades de acceso al Sisben, educación, salud, inserción laboral, otorgamiento de vivienda, entre otros son algunos de los beneficios de la Ley de Discapacidad.

Bogotá, 6 mar (SIG). El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este miércoles que con la promulgación de la Ley 1618 de 2013 se busca garantizar los derechos de las personas con discapacidad en el país.

“La Ley 1618 del 2013 obliga al Estado, tanto en sus entidades nacionales como territoriales, a asegurar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y la eliminación de cualquier tipo de discriminación por su condición”, manifestó el Mandatario.

Durante la promulgación de la Ley de Discapacidad, el Jefe de Estado informó que esta norma contempla la inclusión de políticas públicas para este grupo de colombianos.

“Es importante resaltar que el Gobierno está trabajando con el Consejo Nacional de Discapacidad en la construcción de la política pública del sector, que debe estar lista a finales de este año”, indicó el Presidente Santos.

Con respecto a la salud, el Mandatario dijo que “se va a facilitar el acceso al Sisbén y sus programas sociales a las familias con algún miembro en situación de discapacidad”.

El Jefe de Estado afirmó que en materia educativa tendrán beneficios para acceder a la educación básica, media y universitaria.

“La Ley igualmente les asegura el acceso a la educación básica y media; y establece que quienes ingresen a universidades públicas pagarán el valor mínimo de matrícula establecido por cada institución”, expresó.

Agregó que “de la misma manera, estará abierta la posibilidad de adquirir una certificación de competencias laborales en cualquier área que deseen a través del Sena”, indicó el Presidente Santos.

De igual manera, el Jefe de Estado anunció que para estimular la inserción laboral de esta población se darán preferencias para las empresas que tengan un mínimo de 10 por ciento de personas con discapacidad.

“Se otorgarán preferencias en la adjudicación y celebración de contratos, y en el otorgamiento de créditos o subvenciones, a los empleadores particulares cuya planta de trabajadores tenga mínimo un 10 por ciento de personas con discapacidad”, puntualizó.

El Presidente Santos también dijo que el Fondo Nacional del Ahorro creará una línea de crédito con tasas de interés más favorables para las personas con discapacidad y que además un porcentaje del presupuesto para subsidios de vivienda se destinará para este tipo de población.

“Mínimo el 5 por ciento del presupuesto para subsidios de vivienda a los estratos 1, 2 y 3 del Sisbén se destinará a la compra o remodelación de viviendas para personas con discapacidad”, aseguró el Mandatario.

Adicionalmente, señaló el Jefe de Estado “se garantiza que un mínimo del 3 por ciento de los recursos del IVA a la telefonía móvil se destine a programas de deporte, recreación y cultura de la población en condición de discapacidad”.

“Nos queda un largo camino por recorrer pero estamos decididos a hacerlo hasta superar la exclusión que han sufrido las personas con discapacidad durante tanto tiempo”, concluyó el Jefe de Estado.

 
Bookmark and Share