Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de la Presidencia 2010 - 2014 - última actualización 7 de agosto de 2014
Presidencia de la República de Colombia
CO Colombia
Skip Navigation LinksPresidencia > Sala de Prensa > 2013 > Marzo > Declaración del Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional para los diálogos en La Habana, Humberto de la Calle Lombana

Sistema Informativo del Gobierno

SIG

Declaración del Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional para los diálogos en La Habana, Humberto de la Calle Lombana

La Habana, Cuba, 1 mar (SIG). “Continúan los avances dentro del primer punto de la Agenda, referido al tema agrario con enfoque territorial.

Con las Farc hemos pasado de las aproximaciones a los acuerdos alrededor de un proceso de desarrollo rural profundo, el cual también hace parte de los propósitos centrales del gobierno como lo ha manifestado repetidamente el Ministro de Agricultura. Este tema fue incluido en la Agenda del Acuerdo General, por cuanto es en el campo donde se ha gestado el conflicto y donde ha tenido su mayor impacto. Y es allí donde se requieren transformaciones que contribuyan al fin del conflicto.

En particular, se ha avanzado en el diseño de programas e instrumentos de recuperación de tierras en manos de ilegales y acceso por parte de los campesinos que carecen de ella o que la poseen de manera insuficiente. Se ha abordado la necesidad de actualizar el catastro rural y de crear incentivos para una mejor utilización del suelo. Y todo ello, dentro de un esquema integral que permita garantizar a los campesinos sus derechos y obtener los beneficios de bienes públicos de calidad¡ tales como educación y salud.

Sabemos que estamos en un momento clave de los diálogos donde se requieren resultados, esto es, acuerdos en el tema agrario que nos permitan continuar con la discusión de los otros puntos de la Agenda acordada.

Para cumplir este objetivo, trabajamos día a día dentro de un proceso ordenado y serio cuyo objetivo es crear las condiciones para ponerle fin al conflicto, que nos permita construir una paz estable y duradera. Una paz que marque un cambio definitivo para el país y para cada colombiano. Estamos en un momento crucial: el de demostrar si nos jugamos por la paz de Colombia. Transformar el presente para construir un futuro mejor.

Entre tanto, el Gobierno y las Fuerzas Militares y de Policía, continuarán con su deber de proteger a los colombianos. Sabemos que esto es duro. Somos conscientes de que algunos se confunden. Mantener las operaciones es una muestra de la fortaleza del Estado, no de debilidad. Las agresiones que sufren los colombianos no son producto del diálogo. Este conflicto va a cumplir 50 años. Por el contrario, el diálogo puede ser la forma más rápida de tramitar el fin del conflicto. El Gobierno tiene el deber moral de examinar una solución dialogada. A los soldados y policías de Colombia nuestra solidaridad por su entrega y sacrificio.

La Delegación del Gobierno quiere resaltar las manifestaciones de los voceros de las Farc de que darán la cara a sus víctimas. En ese tránsito de la vida armada a la legalidad que esperamos ocurra, es fundamental reconocer y resarcir el daño causado.

Es un avance en la posición de la guerrilla el cual, para no limitarse a una expresión retórica, deberá plasmarse en compromisos concretos. Todo ello, además, en un escenario de verdad sobre lo ocurrido. Verdad que deberá ser fruto de la respectiva Comisión prevista en el Marco Jurídico para la Paz. No son necesarias comisiones adicionales a ésta, la cual está prevista para entrar a funcionar cuando suscribamos el Acuerdo final de terminación de la confrontación.

También valoramos la manifestación de que están dispuestos a transformarse en una fuerza política. Allá esperamos llegar con estos acuerdos: a un escenario donde pactemos el fin del conflicto y los guerrilleros, con las debidas garantías por parte del Estado, se desmovilicen para incorporarse a la vida democrática.

Vamos a Colombia a continuar nuestro trabajo de reuniones y consultas. Reiniciaremos en La Habana un nuevo ciclo el próximo 11 de marzo. Todas las propuestas relevantes sobre el tema agrario están sobre la mesa. Es momento para concretar acuerdos y así poder continuar avanzando en los siguientes puntos de la agenda.”

 
Bookmark and Share