Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de la Presidencia 2010 - 2014 - última actualización 7 de agosto de 2014
Presidencia de la República de Colombia
CO Colombia
Skip Navigation LinksPresidencia > Sala de Prensa > 2013 > Julio > ‘Hoy estamos ante una posibilidad real de poner fin al conflicto armado interno’: Presidente Santos

Sistema Informativo del Gobierno

SIG

‘Hoy estamos ante una posibilidad real de poner fin al conflicto armado interno’: Presidente Santos

• “Debemos actuar todos con el mayor sentido de responsabilidad para asegurar que este proceso llegue a feliz término”, sostuvo el Mandatario ante la Corte Constitucional.

Bogotá, 25 jul (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que hoy los colombianos “estamos ante una posibilidad real, a mi juicio la mejor de nuestra historia, de poner fin al conflicto armado interno”.

Al intervenir en la Audiencia Pública de la Corte Constitucional sobre el Marco Jurídico para la Paz, el Jefe de Estado señaló que “debemos actuar todos con el mayor sentido de responsabilidad para asegurar que este proceso llegue a feliz término”.

El Mandatario explicó los pasos que se han dado en busca de una paz integral para los colombianos, teniendo en cuenta las lecciones del pasado y las experiencias internacionales.

“Hemos intentado, dentro de esta política integral de paz, aprender de las experiencias de otros países y, sobre todo, dar pasos a la vez firmes y ponderados”, dijo.

Mencionó que lo primero que se hizo para empezar a hablar de paz fue pensar en las víctimas del conflicto, por lo cual se diseñó la Ley de Víctimas. También se reconoció que Colombia estaba en un conflicto armado interno y se dio un vuelco favorable a las relaciones con los países vecinos. Finalmente se inició el proceso de construcción de un marco jurídico adecuado para la paz.

El Mandatario consideró que los constituyentes en 1991 entendieron la Constitución ante todo como un pacto de paz.

“Esa es nuestra tragedia: que a pesar de haber construido una de las constituciones más avanzadas en el mundo, no pudimos cumplir con su propósito fundamental que es el de la paz, porque el conflicto continuó”, dijo.

Sostuvo que esa imposibilidad de materializar la paz ha limitado la capacidad de garantizar plenamente otros derechos, sobre todo en las regiones más apartadas del país.

“Hoy estamos ante la posibilidad de hacer, por fin, realidad ese anhelo de paz y de esa manera poder finalmente proteger como corresponde los derechos de todos los colombianos y de las víctimas en particular. Ese es el tamaño de nuestra responsabilidad y del asunto que hoy nos convoca”, puntualizó el Presidente Santos.

 
Bookmark and Share