Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de la Presidencia 2010 - 2014 - última actualización 7 de agosto de 2014
Presidencia de la República de Colombia
CO Colombia
Skip Navigation LinksPresidencia > Sala de Prensa > 2013 > Julio > Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la entrega del Pabellón Nacional a la Delegación de Colombia que participará en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas

Sistema Informativo del Gobierno

SIG

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la entrega del Pabellón Nacional a la Delegación de Colombia que participará en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas

Bogotá, 12 jul (SIG). Un saludo a todos los asistentes a este acto que me parece muy importante. En este Salón recibimos a muchas delegaciones que van al exterior a representar a Colombia. Aquí viene la Selección Colombia. Vino la delegación que nos representó en la Olimpiadas en Londres. Vienen delegaciones que van a representar a Colombia en diferentes foros. Pero esta delegación tiene un símbolo muy especial, porque representa algo que en el Gobierno hemos querido tratar de estimular en todos los frentes. Es la excelencia académica.

La Ministra le ha puesto mucho empeño no solamente a aumentar la cobertura de la educación sino a aumentar la calidad. Así como en el deporte tenemos muchas competencias, que inclusive iniciamos aquí. El año pasado, con un programa que se llama ‘Supérate’, también ella quiso que en las disciplinas académicas hiciéramos esa misma competencia, con la idea de que la competencia estimula el talento.

Eso creo que es algo universal. Nosotros estuvimos hace poquito tratando de traernos los Juegos Olímpicos Juveniles para Medellín, para el año 2018. Quedamos de segundo, no de primero. Entonces perdimos o no ganamos la sede. Eso es deporte. Pero qué bueno que en este país se estén celebrando las olimpiadas en matemáticas. Que es, esta ya es una opinión personal mía, tal vez de lo más importante que puede aprender cualquier estudiante en su vida.

A mis hijos les he dicho que a mí me hubiera gustado estudiar matemáticas y filosofía. Si uno reúne esas dos disciplinas, está uno preparado para cualquier cosa en la vida.

Las matemáticas son una especie de gimnasia mental, que le enseñan a uno y lo preparan a uno a pensar de una forma especial. Les estoy hablando a los que saben de matemáticas, soy apenas un aprendiz, pero algo de matemáticas estudié. Y les tengo gran aprecio y admiración. Por eso estimulamos tanto que los estudiantes de todos los frentes y en todos los sentidos les cojan amor a las matemáticas y se vuelvan buenos, excelentes, en matemáticas.

Ustedes son una muestra muy importante de eso. De otra forma no estarían aquí. Nos van a representar en las olimpiadas que vamos a celebrar a finales de este mes en Barranquilla. Que se inauguran en Barranquilla, se inauguran en Santa Marta.

Sé que hemos ganado una medalla de oro, varias de plata y muchas de bronce. Les deseo mucha suerte. El solo hecho de representar al país en esas olimpiadas, a ustedes, a cada uno de ustedes, les debe producir un inmenso orgullo. Y nosotros, yo como Presidente y todos los colombianos, estamos orgullosos de ustedes. Lo que eso significa es muy importante.

En el programa que tiene la Ministra, que hemos puesto en marcha, ‘Todos a Aprender’, queremos elevar la calidad de la educación en lenguaje y en matemáticas. Entonces el ejemplo que ustedes dan, eso es tal es lo más importante: el efecto de demostración, que llaman en economía, es muy importante.

De manera que les deseo muchísima suerte. Que el día que les toque resolver todos esos problemas, estén iluminados, se sientan tranquilos, y ojalá puedan tener un buen desempeño. Pero el solo hecho de llegar a competir es ya un triunfo para todos ustedes. Ustedes ya con esto son ganadores. De manera que muchos éxitos.

 
Bookmark and Share