Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de la Presidencia 2010 - 2014 - última actualización 7 de agosto de 2014
Presidencia de la República de Colombia
CO Colombia
Skip Navigation LinksPresidencia > Sala de Prensa > 2013 > Enero > El Presidente Santos anuncia medidas para impulsar el sector textil

Sistema Informativo del Gobierno

SIG

El Presidente Santos anuncia medidas para impulsar el sector textil

• El Gobierno expedirá un decreto que fija un arancel específico a las importaciones de confecciones y calzado para frenar la competencia desleal. El impuesto será de 4 dólares por kilo de la mercancía importada.

• Además se estudian medidas para fortalecer los instrumentos del Estado y así combatir el contrabando y el lavado de activos de manera más efectiva.

Medellín, 22 ene (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos anunció este martes medidas para impulsar el sector textil y señaló que el Gobierno estudia la expedición de un decreto que establece un arancel específico a las importaciones de confecciones y calzado.

“Respetamos el libre comercio, pero no podemos permitir que en ese libre comercio comience la competencia desleal”, dijo el Jefe de Estado en la inauguración de la vigesimoquinta versión de Colombiatex de las Américas, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, de Medellín.

El Mandatario explicó que la expedición de este decreto se debe a que en los últimos tiempos se ha visto una serie de importaciones a precios inexplicablemente bajos que afectan a los importadores formales del país.

“Hemos tomado la decisión de imponer lo que llaman arancel específico. Quiere decir que vamos a poner un arancel —no importa el precio— específico por volumen. Hemos tomado la decisión que sean 4 dólares por kilo”, precisó el Presidente Santos.

No obstante, el Jefe de Estado indicó que al mismo tiempo, para no castigar de forma indebida e injusta a los importadores formales y que compran su materia prima y productos de acuerdo con las reglas de juego del país, “a ellos se les reduce el arancel en un 5 por ciento, se reduce el arancel del 15 al 10 por ciento”.

De esta manera, quienes están importando a precios muy bajos sentirán el cobro del impuesto, pues lo que se busca “es impedir la importación de esos productos a precios irrisorios que le están causando tanto daño a los confeccionistas”, resaltó el Mandatario.

Simultáneamente, el Gobierno estudia otras medidas, bien sea por decreto o por ley, que fortalezcan los instrumentos del Estado para combatir el contrabando y el lavado de activos. “Podemos combatir el contrabando, pero no tenemos los dientes suficientes para ser más efectivos” frente a estas situaciones, recalcó el Presidente Santos.

El Jefe de Estado puntualizó que además se promoverán alianzas entre los empresarios y las grandes superficies para que se dé a los confeccionistas colombianos mayor seguridad de compra a futuro y así competir de manera segura con la implementación de los tratados de libre comercio.

Durante la apertura de Colombiatex de las Américas 2013, el Gobierno entregó la Orden del Mérito Industrial en la categoría de Gran Oficial al Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), con motivo de los 25 años de la feria internacional.

La distinción fue recibida por el Presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero.

 
Bookmark and Share