Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de la Presidencia 2010 - 2014 - última actualización 7 de agosto de 2014
Presidencia de la República de Colombia
CO Colombia
​Sistema Informativo del Gobierno
SIG
Declaración del Presidente Juan Manuel Santos desde el Fuerte Militar de Tolemaida

Fuerte de Tolemaida, 6 sep (SIG). "Buenas noches. Aquí estamos en el Fuerte de Tolemaida con el señor Ministro de Defensa, con todos los Generales de la República y los señores Almirantes, del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Armada, de la Policía Nacional. También nos acompaña el General Mora.

Hemos tenido una reunión donde les he informado en detalle, como les he venido informando a los señores Comandantes, todo este proceso de acercamiento con las Farc, las condiciones dentro de las cuales se firmó este Acuerdo General para la terminación del conflicto, y lo que sigue. Lo que sigue en la segunda fase. Les he pedido que intensifiquen su accionar. No va a haber ver ningún tipo de cese al fuego. Aquí no vamos a ceder nada hasta tanto lleguemos al Acuerdo Final. Que eso quede muy claro.

Les hemos explicado a los señores Generales, a los señores Almirantes, los puntos que hemos acordado conversar en la Mesa. Un Mesa que debe ser –repito– seria, digna, realista y eficaz. Y esas últimas dos palabras: realista y eficaz, están muy conectadas. Si oímos propuestas que no son realistas, el proceso no va ser eficaz.

El papel de nuestras Fuerzas ha sido determinante para llegar a este punto, y será determinante para llegar –ojalá– al Acuerdo Final, que significará el final definitivo del conflicto armado en Colombia, después de medio siglo de violencia.

Los señores Generales y las Fuerzas Militares y la Policía, los señores Almirantes, han reiterado su interés y su respaldo, porque ellos son los primeros que quieren la paz. Porque ellos y sus hombres son los primeros que ponen el pecho, que arriesgan sus vidas, que sacrifican sus vidas en este conflicto.

Hemos tenido una conversación muy constructiva sobre lo que nos espera, sobre el desarrollo de este proceso. Y lo importante es el mensaje que les he dado, y es que este proceso será con las Fuerzas Militares y con la Policía.

Por eso hemos designado como dos de los negociadores principales, que están en la Mesa como plenipotenciarios, a representantes de las Fuerzas Militares como el General Mora, y de la Policía como el General Naranjo.

A todos los soldados, a todos los policías, a todos suboficiales, a todos los miembros de nuestras Fuerzas, quiero decirles: gracias, porque su trabajo es el que nos ha permitido llegar a este punto. Y su trabajo es el que nos permitirá llegar a un final feliz.

Yo quisiera pasarle la palabra al General Navas, quien quiere hacer un pronunciamiento sobre esta reunión que acabamos de tener con los señores Generales y Almirantes y con el señor Ministro".

Comandante de las Fuerzas Militares, General Alejandro Navas: "Señor Presidente, buenas noches, muchas gracias. Permítame expresar el sentir y parecer de todos los Generales y Almirantes de la República de Colombia, por la forma generosa en que usted nos ha ilustrado en esta materia de la empresa patriótica que emprende en el día de hoy.

Cuente, señor Presidente, con nuestro apoyo y el respaldo incondicional. Entendemos y comprendemos nuestro papel histórico, nuestro rol que nos toca desempeñar en este proceso. Vamos a continuar con la ofensiva, interpretando las órdenes constitucionales de nuestro Jefe Supremo de las Fuerzas Militares y de Policía.

Nos sentimos honrados por la designación que ha hecho en la Mesa del proceso de nuestros representantes: el señor General Mora y el señor General Naranjo.

Los soldados y los policías de Colombia seguiremos cumpliendo nuestros votos constitucionales. Y aprovecho la oportunidad para reiterarle, hoy más que nunca, nuestros votos de obediencia, de respaldo y de lealtad en el cumplimiento de la misión constitucional que cumplen las Fuerzas Armadas".

Presidente Santos: "Muchas gracias, General Navas. Creo que estamos viviendo un punto de inflexión en la historia de nuestro país. Y este punto de inflexión lo tenemos gracias a la labor suya, de sus hombres, de todos nuestros soldados de tierra, mar y aire y de todos nuestros policías.

Muchas gracias. Eso era lo que tenía para anunciarles el día de hoy".