Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de la Presidencia 2010 - 2014 - última actualización 7 de agosto de 2014
Presidencia de la República de Colombia
CO Colombia
​Sistema Informativo del Gobierno
SIG
Mensaje del Presidente Santos con ocasión del acto de envío del primer contenedor de exportaciones dentro de la vigencia del TLC con Estados Unidos

Cartagena, 15 may (SIG). "Lamentablemente –por los hechos que ya todos conocen– no puedo estar presente en este acto tan significativo que marca el inicio del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia.

Este TLC es algo a lo que aspirábamos desde hace más de 20 años, cuando nuestro país comenzó a abrir su economía y fijamos como una de nuestras prioridades el tener acceso libre y permanente al mercado más importante del planeta.

Pues bien: ¡Hoy ese sueño es una realidad!

Los tratados de libre comercio tienen siempre ganadores y perdedores.
En el caso del TLC con Estados Unidos, los primeros son la gran mayoría y los segundos tendrán todo el apoyo del Gobierno para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Se calcula que este TLC nos ayudará a crear por lo menos medio millón de empleos en los próximos 5 años, y que jalonará el crecimiento de la economía, que se incrementará de forma permanente entre 0,5 puntos y 1 punto.

Con el TLC se acaba la incertidumbre para el país sobre la extensión o no de los beneficios arancelarios que nos concedía unilateralmente Estados Unidos, y se genera un ambiente de estabilidad que beneficiará la inversión y la generación de empleo.

Claro está que –para sacar el máximo provecho de los beneficios que nos traerá el tratado– tenemos que trabajar todos juntos, unidos, para hacer que nuestro país sea cada vez más competitivo y generar bienestar a los colombianos.

Esta misma mañana, en la Casa de Nariño, tuvimos un acto en el que se explicó el proceso de adjudicación de las licitaciones por 2,7 billones de pesos de un grupo importante de corredores viales – así como los demás proyectos que vienen en camino–, en un proceso de construcción y mejoramiento de infraestructura que no tiene precedentes en el país.

Porque estamos haciendo y seguiremos haciendo lo que sea necesario para que este tratado que hoy comienza a regir se traduzca en una mejor vida para los colombianos.

Al cumplirse este sueño de más de dos décadas, cabe agradecerles a muchas personas que tuvieron que ver con él:

Al presidente Obama y al presidente Bush, y a los miembros del Congreso de Estados Unidos –tanto demócratas como republicanos– que finalmente le dieron la bendición a este tratado.

Al presidente Uribe y a todo su equipo, que tanto lucharon por sacarlo adelante; a nuestros congresistas que aprobaron las leyes necesarias; al embajador Gabriel Silva y a sus predecesores en Washington, y a tantos funcionaros que pusieron todo su empeño, incluyendo a la alta consejera Catalina Crane, a Hernando José Gómez y al viceministro Gabriel Duque, que son portadores de este mensaje.

Una mención especial también para el doctor Luis Carlos Villegas y los demás dirigentes gremiales, y para los empresarios y trabajadores que pusieron el hombro para impulsar este tratado.

Sólo resta desearle a este contenedor que hoy despedimos –símbolo de una nueva era para Colombia–, y a los miles y miles que se seguirán enviando bajo el amparo del TLC, buen viento y buena mar, para que lleguen bien a su puerto destino, que es el puerto que queremos todos los colombianos: ¡más empleo y más prosperidad!

Muchas gracias".