Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de la Presidencia 2010 - 2014 - última actualización 7 de agosto de 2014
Presidencia de la República de Colombia
CO Colombia
​Sistema Informativo del Gobierno
SIG
Gobierno estudia medidas contra explotación ilegal de minerales estratégicos en región amazónica por razones de seguridad nacional

"Por eso vamos a estudiar con el Ministerio de Defensa decretar toda esa área y la explotación de esos minerales como una reserva estratégica por razones de seguridad nacional”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos al término del Acuerdo para la Prosperidad número 65, realizado en Leticia.

Leticia, Amazonas, 10 mar (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos anunció este sábado que el Gobierno estudiará medidas para combatir la explotación ilegal de minerales estratégicos como las llamadas tierras raras y el Coltán en la región amazónica, por razones de seguridad nacional.

“Vamos a estudiar con el Ministerio de Defensa decretar toda esa área y la explotación de esos minerales como una reserva estratégica por razones de seguridad nacional”, dijo el Jefe de Estado al término del Acuerdo para la Prosperidad número 65, realizado en Leticia.

La medida busca también “impedir que ahí se exploten ese tipo de minerales, a menos de que sea de una forma muy responsable”.

El Mandatario explicó que el Ministerio de Minas elaboró mapas de los lugares en donde se explotan de manera ilegal esos minerales, destruyendo la región selvática y ocasionando daños irreversibles al medio ambiente.

Precisó que el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, le mostró un mapa sobre la situación en zonas como Vaupés y Guainía, “donde se están explotando lo que llaman tierras raras. Esos son unos minerales que son muy cotizados en el mundo entero, el llamado Coltán, minerales que son de altísimo valor”, dijo.

“Pero infortunadamente esas tierras raras las están explotando en su mayoría, en su inmensa mayoría, mineros ilegales que están creando todo tipo de desastres en materia ambiental. Y ya se comienzan a ver los rezagos y las consecuencias de esos desastres ambientales”, señaló.

Igualmente, dijo que este problema de minería ilegal se registra también en países vecinos, por lo que se están uniendo con Colombia para combatirlo.

“Lo estamos haciendo con nuestros vecinos, en este caso con Brasil. Cómo en forma conjunta podemos controlar mejor. Lo estamos haciendo con el Perú, la explotación ilegal por ejemplo, de las maderas y también de los minerales”, expresó.

Destacó la colaboración de las naciones limítrofes. “Con ellos hay una gran colaboración, con Brasil también, con el Ecuador. Este un problema de gran importancia para el Ecuador, todo lo que tiene que ver con la minería ilegal, que es tal vez hoy en día, uno de los mayores enemigos del medio ambiente, la minería ilegal. Por eso todos tenemos que unirnos para combatirla”, puntualizó.

El Coltán es un material indispensable para la fabricación de numerosos componentes electrónicos.