Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de la Presidencia 2010 - 2014 - última actualización 7 de agosto de 2014
Presidencia de la República de Colombia
CO Colombia
​Sistema Informativo del Gobierno
SIG
Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al finalizar la visita a Cuba

La Habana, Cuba, 7 mar (SIG). “Acabamos de terminar una serie muy fructíferas, muy agradables en esta visita de trabajo que hemos realizado aquí a esta gran isla de Cuba.

En primera instancia nos reunimos con el Presidente (Raúl) Castro, con su Canciller (Bruno Rodríguez), durante cerca de cuatro horas, discutimos sobre temas internacionales, temas regionales, temas bilaterales.

Analizamos con detalle el tema de la participación de Cuba en la Cumbre que se va a realizar en Cartagena, Colombia, el mes entrante.

Como como hemos dicho desde un principio, este es un tema que requiere de un consenso, un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar.

Le manifestamos al señor Presidente Castro que apreciamos, apreciamos de veras su deseo de hacer parte de esta reunión, pero que en estas circunstancias de no haber encontrado ese consenso pues es muy difícil poderle extender una invitación.

Le agradecimos, eso sí, su comprensión, y además su manifestación generosa de no querer crear un problema ni para la Cumbre ni para Colombia.

Igualmente, queremos decirle en forma muy clara que respetamos la posición de varios países frente a la necesidad de que Cuba haga parte y participe de estas cumbres.

Colombia quiere que la situación de Cuba, su participación, sea discutida de manera constructiva y con altura en la Cumbre de Cartagena. Así se lo hemos manifestado al Presidente Raúl Castro y así se lo manifestaremos a los demás países.

Este tema es un tema que lleva muchos años sin solucionarse, y por eso hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en el caso de la próxima Cumbre que se celebraría en Panamá.

Hasta aquí las conversaciones que tuvimos con el Presidente Castro y con su Canciller.

Además, quiero agregar y agradecer la hospitalidad y la generosidad con que hemos sido recibidos, agradecer también el ofrecimiento a una petición nuestra para que Cuba nos ayude en Colombia en el campo deportivo, donde Cuba ha sido tan efectiva y tan eficiente para poder tener un mejor desempeño y tener el deporte como algo muy importante dentro de nuestras políticas públicas.

Luego tuvimos la oportunidad de visitar al Presidente Chávez. Lo encontramos en un buen estado de salud, teniendo en cuenta las circunstancias por las que ha tenido que atravesar. Lo encontramos alegre, lo encontramos en buen ánimo y lo encontramos después de estar caminando, ahí al lado del hospital.

Me dijo –y así también lo vimos- que su recuperación va bien, va en buen camino. Me manifestó que se iba a quedar unos días más y pensaba regresar a Venezuela a principios de la semana entrante.

Con él hicimos una revisión de la agenda bilateral, la agenda que teníamos prevista para la reunión que íbamos a realizar el 1° de marzo, y que por razones obvias no se pudo realizar, donde el tema comercial era el tema más importante porque estábamos en mora de darle ‘luz verde’, el visto bueno, a los anexos que nuestros ministros y los técnicos han venido discutiendo para que el acuerdo comercial con Venezuela pueda entrar en vigencia.

Esa ‘luz verde’ la dimos y sólo resta que se firmen los anexos por parte de los cancilleres. Y para ahorrar tiempo vamos a ir elaborando los respectivos decretos y los procedimientos para que el acuerdo entre en plena vigencia lo más pronto posible.

Ese era un paso que estábamos urgidos de tomar y afortunadamente hemos tomado el día de hoy.

También, en ese orden de ideas, le solicitamos a los cancilleres, y el Canciller (Nicolás) Maduro debe ir la semana entrante a Colombia para que la junta administradora del acuerdo, que está contemplada dentro del acuerdo, se reúna para ir discutiendo algunos de los temas que quedaron sueltos en las discusiones entre los ministros y los técnicos.

También hicimos una revisión de otros temas que tienen que ver con proyectos de infraestructura, proyectos conjuntos de producción de ciertos productos agrícolas en la región del Meta, de los Llanos Orientales; un proyecto que tenemos previsto de hacer navegable –si es posible- el río Meta para que desemboque en el Orinoco, que desemboque en el Orinoco para que los productos que se puedan producir en esa región tengan una salida más fácil en los mercados.

También está el oleoducto que queremos construir, que conecta a Venezuela con el Pacífico. Vamos a ver cómo podemos darle un empuje a ese proyecto, que es un proyecto de gran envergadura.

Y el Presidente Chávez nos manifestó que a medida que su salud se lo permitiera pues estaría muy interesado en estar presente en Cartagena.

Ese es el resultado de esta visita.

Quiero de nuevo agradecerle de manera muy especial al Presidente Raúl Castro, a su Canciller, al Gobierno cubano y al pueblo cubano la forma tan cordial y generosa como nos ha recibido. Esta visita la valoramos enormemente y esperamos seguir fortaleciendo nuestras relaciones hacia el futuro.

Muchas gracias”.