Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de la Presidencia 2010 - 2014 - última actualización 7 de agosto de 2014
Presidencia de la República de Colombia
CO Colombia
​Sistema Informativo del Gobierno
SIG
Palabras del Presidente Santos en la posesión de Martha Lucía Zamora como Fiscal General encargada

Bogotá, 6 mar (SIG). “Muy complacido de haber podido posesionar a la doctora Martha Lucía como Fiscal encargada. Como lo hemos dicho desde el principio, aquí la Fiscalía es un elemento fundamental en nuestra lucha contra el crimen, contra la corrupción.

Siempre hemos jugado en llave, el Gobierno apoyando a la Fiscalía, porque la Fiscalía juega en ese tema el papel fundamental. Por tal motivo queremos que todo este proceso que se está surtiendo se surta sin traumas, sin solución de continuidad, para que los objetivos fundamentales, que son la lucha contra el crimen y la lucha contra la corrupción, puedan ser eficaces.

Sabemos, doctora Martha Lucía, de su experiencia, de sus antecedentes, y por eso abogamos para que esos grandes objetivos se puedan cumplir. Tendrá siempre usted, mientras dure su encargo y en sus labores, el apoyo del Presidente, el apoyo del Gobierno. Sólo así, trabajando en forma mancomunada, respetando por supuesto la independencia pero colaborando Fiscalía y Gobierno, podemos –tanto Fiscalía como el Gobierno- cumplir con las responsabilidades que la Constitución nos ha ordenado.

De manera que encontrará usted aquí un Gobierno dispuesto a ayudarla para que todo el trabajo de la Fiscalía no sufra ningún trauma y que tenga todo el seguimiento y la eficacia que el país requiere y exige.

Hay una duda en la opinión pública sobre en qué momento vamos nosotros a presentar una terna a la honorable Corte Suprema. Le agradezco a la Corte Suprema la rapidez con la cual nos solicitó la terna, después de haberle aceptado la renuncia a la doctora Viviane (Morales).

Estamos simplemente esperando la señal sobre el período. El período está en duda si es año y medio, si son cuatro años. Esta mañana el señor Presidente de la Corte Suprema anunció públicamente que iba a solicitarle a la Corte un pronunciamiento sobre ese particular.

Esperaremos que ese pronunciamiento se haga lo más rápido posible, y al mismo tiempo nosotros estamos en el día de hoy también solicitándole a la Sala de Consulta del Consejo de Estado un pronunciamiento sobre el mismo tema, para tener seguridad y proceder a la mayor brevedad posible a presentar la terna a la honorable Corte Suprema de Justicia.

Creo que ese es el camino más correcto, más conveniente para ir sobre seguros y que la Fiscalía, que el Gobierno y que la justicia salgamos lo mejor librados posible de este proceso.

Mucha suerte doctora Martha Lucía, le reitero que en todo lo que sea luchar contra la corrupción, luchar contra el crimen, tendrá usted aquí un soldado suyo.

Muchas gracias”.