Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de la Presidencia 2010 - 2014 - última actualización 7 de agosto de 2014
Presidencia de la República de Colombia
CO Colombia
​Sistema Informativo del Gobierno
SIG
Palabras del Presidente Santos en la inauguración de aulas de la Institución Educativa ‘Nuevo Bosque’

Cartagena, 2 mar (SIG). “Créanme de los actos que a mí más satisfacción me producen son estos, este acto, el de inaugurar un colegio, el de poder sembrar una semilla que es la semilla más importante que se puede sembrar en una sociedad, que es la semilla de la educación.

Por eso yo vine a Cartagena, entre otras cosas, a asistir a la junta directiva de una institución muy, muy importante, dedicada a la defensa del medio ambiente –por eso estoy acompañado del Ministro de Medio Ambiente- una institución que por primera vez sesiona fuera de los Estados Unidos y vino a sesionar a Cartagena.

Más tarde voy a hacer referencia, cuando me reúna con ellos, a esa institución y a ese hecho, de la importancia de Colombia en materia de medio ambiente.

Pero quería venir antes aquí, a esta institución, a hacer ese acto simbólico de inaugurar una construcción que se hizo gracias al esfuerzo de la Alcaldía, con el esfuerzo del Ministerio de Educación, del Gobierno Nacional, en un esfuerzo fiscal monetario cercano a los 2 mil 600 millones, 2 mil 700 millones, 2 mil 900 millones de pesos. Se entregan 22 aulas, dos laboratorios, tres baterías sanitarias que van a beneficiar cerca de 1.100 estudiantes.

¿Pero por qué digo que esto es de lo más importante que puede hacer la sociedad, sembrar la semilla de la educación?

Porque esto que hacen ustedes, los muy queridos docentes, todos los días, de enseñarles a los niños a estudiar, a aprender, a tener luego una vida digna, a aprender a ser buenos profesionales, a aprender a ser buenos ciudadanos, eso es lo que hace que una sociedad pueda progresar. Sin educación las sociedades no progresan.

Y por eso en el Gobierno le hemos querido dar tanta importancia a este tema de la educación, con un concepto que a mí me enseñaron casi cuando estaba con la edad que tienen ustedes, en el colegio: que la educación tiene que ser un proceso que comienza en la cuna y termina en la tumba, un proceso constante, permanente.

Hemos querido en el Gobierno darle mucha importancia, por ejemplo, a la primera infancia, antes de entrar al colegio, porque está comprobado que si un niño o una niña entre los cero y los seis años es bien tratada, bien alimentada, bien educada –porque ahí comienza uno a aprender a aprender- luego se le facilita la vida en el colegio.

Y si en el colegio le enseñan bien, pasa a la educación superior, e inclusive cuando se gradúa de la educación superior tiene que seguir estudiando porque el mundo está cambiando tan rápidamente que una profesión puede estar obsoleta.

Por eso, la semilla de la educación si la siembra uno en la sociedad, pero sobre todo en cada persona que se le abre el apetito por aprender –y hoy hay cada vez más oportunidades para poder acceder a la información y a una buena educación- eso es lo que hace que la sociedad progrese.

El Gobierno hizo un gran esfuerzo para que todos los niños de Colombia puedan asistir al colegio y por eso a partir de este año pusimos en marcha la educación gratuita –totalmente gratuita- para todos los niños que vayan a la educación pública, de cero a grado once.

Ese es un paso importantísimo pero no es suficiente. Tenemos que hacer ahora un gran esfuerzo en mejorar la calidad de la educación, en trabajar más de cerca con los docentes, en capacitar más a los docentes, en traer a todos los colegios los instrumentos para que esa educación pueda ser cada vez mejor.

Por eso, por ejemplo, nuestro Ministro de las TIC, que es el Ministerio de la Información y las Comunicaciones, está conectando el país entero para que tengamos tableros electrónicos para que los niños puedan conectarse a internet, para que tengan acceso a los computadores, para que los docentes puedan el día de mañana traer a sus clases las mejores clases del mundo sobre la materia que están dando.

Todo ese es un esfuerzo que estamos haciendo, que no se puede hacer todo de la noche a la mañana pero hemos avanzado muchísimo.

Y estamos avanzando, inaugurando colegios por todo el país, sembrando esas semillas. Y yo quería hacerlo aquí en este colegio, entre otras cosas porque yo estuve estudiando también cerquita de aquí, en la Escuela Naval. Allá pase más de dos años de mi vida también estudiando. Nunca se me olvida, nunca se me va a olvidar la Escuela Naval, nunca se me van a olvidar mis profesores en la Escuela Naval, siempre los recuerdo como una parte muy importante de mi vida.

Y ahí lo que me sembraron, lo que me reforzaron, fue esa semilla de la educación, de aprender permanentemente. Por eso ahora cuando estoy de Presidente quiero darle esa gran importancia a la educación.

Y yo lo digo, y lo digo con orgullo: yo me siento muy orgulloso de haber sido miembro de las Fuerzas Militares, por supuesto que me siento orgullosísimo de ser Presidente de la República, pero que después de ser Presidente de la República lo que quiero ser es profesor, quiero dedicarme a ser profesor.

Y por eso me siento tan contento de estar aquí, señor rector. Muchas gracias por su hospitalidad, y querida Rosario (Ricardo, Alcaldesa encargada de Cartagena), sé que usted ha tenido la educación en su corazoncito también hace mucho tiempo, y le agradezco mucho.

Decirles a los estudiantes que estudien mucho, a los docentes que trabajemos cada vez más para dar una mejor educación, para que ustedes se sientan cada vez más cómodos con lo que están haciendo y más seguros de lo que están haciendo.

Eso es un proceso permanente, dinámico. El mundo cambia y uno tiene que ir adaptándose, para que estos niños el día de mañana –estos niños, estas niñas- sean buenos ciudadanos, buenas ciudadanas, que le aporten al país.

El país va por buen camino –con muchos problemas, por supuesto, como tienen todos los países, ahí los estamos resolviendo- pero estamos trabajando todos, todos con gran empeño, para que ustedes tengan un mejor futuro.

De eso se trata el servicio público y espero que podamos ser exitosos para que a ustedes les vaya bien.

Muchas gracias”.