Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de la Presidencia 2010 - 2014 - última actualización 7 de agosto de 2014
Presidencia de la República de Colombia
CO Colombia
​Sistema Informativo del Gobierno
SIG
‘Vamos a construir casas, al fin, para los más pobres de los pobres! ¡Casas dignas y con servicios!’

Así lo destacó el Presidente Santos, al agradecer al Congreso de la República la aprobación de la Ley de Vivienda. "Los senadores y representantes han demostrado, una vez más, que constituyen un parlamento de lujo –de Unidad Nacional– que responde ante los intereses de los colombianos. A todos ellos: ¡muchas gracias! El país les agradece; millones de familias les agradecen su labor", dijo el Jefe de Estado.

Cartagena, 15 jun (SIG). "¡Por eso vamos a construir casas, al fin, para los más pobres de los pobres! Y no cualquier tipo de casas: ¡Casas dignas y con servicios!", expresó este viernes el Presidente Juan Manuel Santos, al destacar la política de vivienda que lidera el Gobierno Nacional, que da la posibilidad a los más necesitados de tener casa propia.

"En el camino para construir 100 mil viviendas gratuitas, ya dimos un paso definitivo esta semana, con la aprobación de la ley que nos permitirá hacerlas realidad", destacó el Jefe de Estado durante la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción, realizado por Camacol en Cartagena.

También destacó que el Congreso atendió el llamado que hizo el Gobierno Nacional.

"Los senadores y representantes han demostrado, una vez más, que constituyen un parlamento de lujo –de Unidad Nacional– que responde ante los intereses de los colombianos. A todos ellos: ¡muchas gracias!. El país les agradece; millones de familias les agradecen su labor", dijo el Jefe de Estado.

Indicó que por parte del Gobierno, se han asegurado 4 billones de pesos para poner en marcha este proyecto histórico para el país.

"No nos queda más que poner manos a la obra, y lo estamos haciendo, de tal manera que el próximo mes iniciarán los procesos de subasta. Nuestro propósito es entregar las primeras viviendas en un año", destacó.

El Presidente Santos reiteró que el Gobierno va a construir el millón de viviendas "y podremos decir que 100 mil de ellas se las entregamos completamente gratis a los más pobres y vulnerables del país".

Indicó que esto se hace porque el Gobierno entiende la necesidad de tantas familias que no tienen más alternativa, y explicó, "personas desplazadas o damnificadas cuyos ingresos mensuales –a veces de apenas 100 mil pesos por persona– no les permitían soñar con un hogar".

Vivienda rural

Pero la ley no se queda sólo en las ciudades y centros urbanos", indicó el Presidente Santos: "¡Tenemos que pensar en nuestros campesinos!", sostuvo.

El Mandatario explicó que la ejecución integral del Programa de Vivienda Campesina que lidera el Ministerio de Agricultura busca subsidiar también en un 100 por ciento viviendas rurales nuevas de interés social y mejoramiento de las ya existentes.

"Queremos priorizar mujeres cabeza de familia, desplazados cuyos predios hayan sido restituidos, y hogares que estén en los programas de formalización de predios, además de comunidades indígenas y afro-descendientes", dijo y añadió que "estamos hablando, tan solo este año" –agregó-, "de beneficiar a 32 mil hogares y ya se han finalizado las obras en 6 mil de ellos".

Indicó que estas viviendas, -dependiendo de la zona-, son diseñadas para soportar las calamidades del invierno y muchas están 'levantadas' del piso –a un metro o a metro y medio– para que el agua pase por debajo y se evite que las inundaciones los afecten.

"La meta del próximo año –aplicando el mismo esquema de subsidio total– son 100 mil viviendas rurales nuevas o mejoradas, y esperamos completar las doscientas mil antes de terminar el cuatrienio", expuso el Mandatario.

Y agregó que "ya contamos con buena parte de los recursos para avanzar en ese objetivo –por ahora con un 'plante' inicial del Gobierno de más de 185 mil millones de pesos–, y el año entrante esperamos contar al menos con 320 mil millones de pesos, entre recursos del presupuesto y del Fondo de Adaptación".

"Esto es un gran avance si tenemos en cuenta que, históricamente, apenas se invertía un promedio de 40 mil millones de pesos al año para las casas campesinas", puntualizó el Presidente Santos.