Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de la Presidencia 2010 - 2014 - última actualización 7 de agosto de 2014
Presidencia de la República de Colombia
CO Colombia
​Sistema Informativo del Gobierno
SIG
Presidente Santos expide decreto que permite desarrollo de los macroproyectos de vivienda de segunda generación

"Estamos hablando de mejor planeación para que, desde el principio, las obras se conciban de manera integral: desde la garantía de servicios públicos, pasando por las vías de acceso y los parques, cuidando siempre el medio ambiente", destacó el Jefe de Estado.

Cartagena, 15 jun (SIG). El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, expidió este viernes el decreto que reglamenta los macroproyectos de vivienda de segunda generación.

"¡Y la norma ya está lista! La traje a Cartagena para firmar con ustedes y ante ustedes el decreto reglamentario que nos servirá para echar a andar estas iniciativas".

"¡Este es el fruto del gran trabajo en equipo que hemos hecho!. Ustedes pueden sentirse tan orgullosos como nosotros de la normatividad que hemos expedido", dijo el Jefe de Estado durante el discurso ofrecido en la Clausura del Congreso Colombiano de la Construcción de Camacol, realizado en Cartagena.

Explicó que esta medida es un gran avance, porque el decreto define las condiciones básicas –y dignas– con las que debe contar cualquier proyecto de vivienda a gran escala.

"Estamos hablando de mejor planeación para que, desde el principio, las obras se conciban de manera integral: desde la garantía de servicios públicos, pasando por las vías de acceso y los parques, cuidando siempre el medio ambiente y respetando la autonomía de los municipios", dijo el Presidente.

Enfatizó en la importancia que los gobernantes locales se comprometan con esta iniciativa. "En sus manos está buena parte de la tarea", sostuvo.

"Los municipios son los responsables de habilitar el suelo para esta clase de macroproyectos y deben hacerlo desde la misma concepción de los planes de ordenamiento territorial", señalo.

En total 22 macroproyectos de vivienda

Hoy tenemos 22 macroproyectos andando en diferentes etapas, dijo el Presidente Santos, al explicar el proceso que ha tenido esta gran iniciativa. .

"Hasta ahora van 11 aprobados por el Gobierno Nacional –que equivalen a 130 mil viviendas– y en nueve de esos macroproyectos ya se ha iniciado la ejecución de obras. Ahí están incluidos los megaproyectos 'Ciudad del Bicentenario' en Cartagena, 'Villas de San Pablo' en Barranquilla, y 'Nuevo Occidente' en Medellín, sobre los que tenemos buenas noticias", indicó.

De otra parte, dijo el Jefe de Estado que, "además de los 11 macroproyectos aprobados–, hay otros cuatro que están en evaluación, lo que significa que se está analizando si cumplen con los requisitos técnicos, urbanísticos, ambientales y financieros".

"Los siete macroproyectos restantes –del total de 22 que están andando– son propuestas que tenemos sobre la mesa", agregó.

En total estos proyectos suman un potencial superior a las 210 mil viviendas nuevas, tan sólo en macroproyectos.

"En los últimos meses el Ministerio de Ambiente ha puesto el acelerador para dar viabilidad a los proyectos que han llegado a su conocimiento", puntualizó el Presidente Santos.