Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de la Presidencia 2010 - 2014 - última actualización 7 de agosto de 2014
Presidencia de la República de Colombia
CO Colombia
​Sistema Informativo del Gobierno
SIG
Ley de Régimen Municipal brinda beneficios de seguridad social a concejales y ediles

El Presidente Juan Manuel Santos destacó que la nueva normatividad es un reconocimiento a quienes son la base de las instituciones y le dan verdadero sentido a la democracia.

Bogotá, 13 jul (SIG). Durante la presentación de la Ley de Régimen Municipal, este viernes en Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos destacó que la nueva norma brinda beneficios en materia de seguridad social para los concejales y ediles, con lo cual –destacó- se salda una deuda con ellos, que representan la base más pura de la democracia.

“Hemos dispuesto que todos los concejales del país reciban ese aporte de 75 por ciento de la Nación; así, ellos solo tendrán que poner el 25 por ciento restante para pensión”, dijo el Mandatario al recordar que antes de la vigencia de esta norma, la mayoría de concejales tenían que pagar el 100 por ciento de aportes a pensión.

Señaló que el subsidio especial para vivienda ahora no sólo aplicará para concejales de áreas urbanas sino que también podrán ser beneficiarios los de las zonas rurales, es decir, para todos los concejales del país. Los ediles también podrán acceder a este subsidio de vivienda.

“Un tema adicional se refiere concretamente a las concejalas: ahora, ellas tendrán derecho a recibir honorarios por las sesiones que se realicen durante su licencia de maternidad, algo que no se entiende que estuviera funcionado de otra manera”, anunció el Mandatario desde la ‘Casa de los Alcaldes’ en el centro de Bogotá.

El Jefe de Estado subrayó que la Ley también establece capacitación gratuita para ediles, concejales, diputados, alcaldes y gobernadores.

“Queremos servidores públicos mejor preparados y por eso la capacitación gratuita se dará en asuntos del Estado, como elaboración de presupuestos, resolución de conflictos, víctimas, normas de contratación y actualización jurídica”, indicó el Presidente Santos.

Finalmente expresó que esos beneficios de Ley son un reconocimiento a quienes son la base de las instituciones y quienes le dan verdadero sentido a la democracia.

“A partir de ahora, los alcaldes, los concejales, los ediles, los líderes comunales, tienen más herramientas, muchas más herramientas para mejorar el destino de sus municipios, sus pueblos, corregimientos y veredas”, concluyó el Mandatario.