Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Presidencia de la República de Colombia
CO Colombia
​Sistema Informativo del Gobierno
SIG
‘Por ningún motivo podemos desmilitarizar un solo centímetro’: Presidente Santos

‘La Fuerza Pública, nuestro Ejército, está aquí es para protegerlos a ustedes. Aquí está y aquí se va a quedar. El Ejército no se va a ir de ninguna parte. Apoyen a nuestros soldados a nuestros policías, que lo único que hacen es arriesgar sus vidas para que ustedes tengan tranquilidad”, dijo el Presidente Santos desde Toribío, en respuesta a la solicitud de las comunidades indígenas de desmilitarizar algunas regiones del Cauca.

Toribío, Cauca, 11 jul (SIG). El Gobierno Nacional no desmilitarizará ninguna zona del país, advirtió este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos, en respuesta a una solicitud que formularon en ese sentido representantes de comunidades indígenas del Cauca.

“Nosotros también estamos cansados de la guerra pero por ningún motivo podemos desmilitarizar un solo centímetro de nuestro territorio”, afirmó el Presidente Santos desde Toribío, donde lideró un Consejo de Ministros para evaluar la situación social, económica y de orden público del departamento.

“La población indígena pertenece a esos colombianos que nuestra Fuerza Pública tiene la obligación de defender, que yo tengo la obligación de defender”, agregó el Jefe de Estado.

Expresó que su Gobierno conoce que el Cauca es una zona difícil en materia de orden público, pero que precisamente es por ello que se han concentrado los esfuerzos en esa región. Dijo que muestra de ello son los más de 2 mil miembros de la Fuerza Pública que han llegado al departamento para reforzar la seguridad de la ciudadanía.

“Llegarán más para asegurar que todos los caucanos puedan vivir en paz. Sabemos que hay muchas dificultades pero nuestra Fuerza Pública, el Gobierno y el Estado las están enfrentando, y no vamos a disminuir la guardia un solo minuto”, agregó Santos.

Indicó que los ataques de las Farc a esa población son la respuesta a la efectiva acción de la Fuerza Pública, porque los están sacando de sus “madrigueras” y les están cortando los corredores de movilidad para que la droga no siga fluyendo.

“¿Por qué están haciendo terrorismo? Porque quieren decir que todavía están vivos a pesar de que están cada vez más debilitados. Esos actos de terrorismo no son actos de fuerza. El terrorismo lo que demuestra es debilidad”, subrayó el Mandatario.

Y reiteró que la orden a la Fuerza Pública es la de continuar perseverando en el Cauca y en todas las regiones del país, hasta que la guerrilla se dé cuenta que por la vía de la violencia nunca logrará nada.

“El 98 por ciento de los colombianos rechaza a la guerrilla porque cada vez están afectando más a la población civil, porque llevamos demasiado tiempo con esa violencia que afecta más que todo es a la población civil y afecta también a las comunidades indígenas, y nuestra obligación es defender a las comunidades indígenas y defender a todos los colombianos”, manifestó el Presidente.

Finalmente, pidió a las comunidades indígenas y en general a todos los habitantes del Cauca que apoyen a la Fuerza Pública.

‘La Fuerza Pública, nuestro Ejército, está aquí es para protegerlos a ustedes. Aquí está y aquí se va a quedar. El Ejército no se va a ir de ninguna parte. Apoyen a nuestros soldados a nuestros policías, que lo único que hacen es arriesgar sus vidas para que ustedes tengan tranquilidad.

“Quiero reiterarles: la Fuerza Pública está para protegerlos a ustedes, la Fuerza Pública se va a quedar, aquí no puede haber ningún despeje, no va haber ningún despeje”, concluyó el Jefe de Estado.