Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Este es el sitio de la Presidencia 2010 - 2014 - última actualización 7 de agosto de 2014
Presidencia de la República de Colombia
CO Colombia
​Sistema Informativo del Gobierno
SIG
Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la presentación de los Juegos Mundiales 2013

Cali, 25 ene (SIG). “Estamos aquí para un evento muy alegre, muy importante para Colombia. Infortunadamente, a poca distancia hay miles de familias, miles de compatriotas que están siendo afectados por la inundación del río Cauca. Para ellos nuestra solidaridad.

Desde el momento en que se desbordó el río hemos estado pendientes, aquí ha estado el señor Director de Gestión del Riesgo, el doctor Carlos Iván Márquez, con todo su equipo, asegurándose de que nadie deje de recibir las ayudas que necesitan, para que el lado humanitario lo podamos garantizar.

Y estaremos pendientes también, hacia los próximos días, para que todos los damnificados reciban la ayuda que necesitan.

Pero esta es una historia de una tragedia anunciada.

El lema del mundial: ‘Ser justos con el planeta’, es un lema muy apropiado para el momento de hoy, para el mundo de hoy, es precisamente un lema que hemos debido nosotros aplicar.

Esta tragedia ha sido anunciada porque durante muchísimo tiempo le hemos invadido sus zonas al río Cauca y hemos permitido que construyan donde no han debido construir, en territorio que es del río, no es nuestro, y eso, señor Alcalde y señor Gobernador, con el Gobierno Nacional tenemos que corregirlo, porque solamente con obras de largo plazo y de gran envergadura podemos corregir ese problema.

Pero estamos aquí en el día de hoy para lanzar estos juegos tan importantes para Cali, para el Valle y para Colombia.

Colombia cumplió con el Campeonato (Mundial) de Fútbol Sub 20. Dijimos en ese entonces, en una ceremonia parecida a esta, que nos comprometíamos a hacer todo lo posible porque ese campeonato fuera el mejor que se haya realizado en la historia de ese campeonato, y lo logramos, lo logramos gracias a la colaboración de todos los organizadores, de todas las ciudades que participaron, entre ellas por supuesto Cali, de todos los aficionados de toda Colombia, logramos hacer el mejor Sub 20 de la historia.

Y no lo decimos nosotros, lo dicen quienes vinieron y los organizadores internacionales que asistieron al Sub 20.

Pues también vamos a hacer todo lo posible, señor (Ron) Froehlich (Presidente de la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales), vamos a hacer todo lo posible para que estos juegos en Cali sean, de los nueve juegos, los mejores que se hayan realizado en la historia.

Desde ya, desde hoy les damos la bienvenida a más de cien países que van a participar en estos juegos.

Julio del año entrante, en julio y agosto aquí veremos a todos esos deportistas que no van a estar participando en Londres, pero que van a estar participando aquí porque son los deportes que no están en las Olimpiadas.

Y a propósito, me decía el señor Froehlich que los juegos comenzaron en Santa Clara (Estados Unidos), y desde entonces el rock and roll es el baile que utilizan para promocionar los juegos, y que han decidido cambiar el rock and roll por la salsa.

Quiero felicitar y reconocer el esfuerzo de muchos caleños y de todos los que hicieron posible que estos juegos se realicen aquí en Colombia y aquí en Cali.

Vamos a hacer una inversión grande, el Gobierno más de 60 mil millones de pesos, la Gobernación, la Alcaldía otro tanto, para que esta ciudad y los deportistas tengan todas las facilidades y puedan desarrollarse los juegos de la mejor forma posible.

Será, además, un reto para el Valle y un reto para Colombia.

Y afortunadamente tenemos en Coldeportes a una persona que conoce muy bien cómo son los juegos: el nuevo Director de Coldeportes, el doctor Andrés Botero, que además me acabo de enterar que es muy, muy amigo del señor Froehlich, pues es la persona tal vez más idónea para poder ayudar a que estos juegos se desarrollen correctamente.

Y con el doctor Otoya, que va a ser el organizador oficial por parte del Valle del Cauca, de Cali, pues ahí hacen una pareja perfecta para que estos juegos sean un éxito.

Además quiero anunciarles que con la creación del nuevo Coldeportes –y la semana pasada posesionamos al doctor Andrés Botero- la Ley que creó el nuevo Coldeportes, que quisimos darle más importancia, porque queremos darle cada vez más importancia al deporte, como parte del crecimiento de todos nuestros niños y nuestras niñas, como parte de nuestra educación.

Quisimos darle más importancia y lo convertimos en una agencia con un consejo del deporte, donde habrá cinco eminentes colombianos “tirando línea”, por así decirlo, fijando las pautas, y esos cinco colombianos van a ser: un representante de la Costa, Manuel de la Rosa, una persona que respira deporte, durante muchos años Presidente de la Federación Nacional de Golf; por parte de Antioquia va a ser Guillermo Ricardo Vélez, otra persona que me consta desde hace mucho tiempo que es un gran aficionado al deporte, fue el que lanzó, entre otros, hace muchos años, a Roberto José Guerrero a las carreras de carros; y va a haber un gran aficionado al deporte, una persona que también respira amor por el deporte aquí del Valle del Cauca, aquí de Cali, Luis Fernando Lenis, que lo tenemos aquí presente.

Los otros dos miembros de ese Consejo serán un médico, un eminente médico que no solamente es un gran médico sino que es también, tal vez, de las personas que más conocen esa relación que tiene que haber entre salud y deporte, John Duperly. John Duperly va a ser esa persona que nos va a reducir los costos de la salud en Colombia promoviendo el deporte con Andrés Botero.

Entre más deporte hagamos los colombianos menos tendremos que ir al médico y menos tendremos que gastar en salud. Por eso es tan importante promocionar el deporte.

El quinto miembro de ese consejo será un miembro del Gobierno, un representante mío que también es muy aficionado al deporte, nuestro Alto Consejero para las Comunicaciones Juan Mesa.

Es la primera vez que estos Juegos se realizan en alguna ciudad de América Latina y Cali es esa ciudad privilegiada. Vamos a prepararnos bien, no solamente para recibir a los deportistas sino que también vamos a prepararnos bien para ganar el mayor número de medallas posibles.

Nos fue bien en Taiwán, quedamos más o menos como de 13 –tengo entendido- entre más de 100 países, pero espero que quedemos esta vez mejor, doctor Andrés Botero.

Vamos a hacer una gran preparación de nuestros deportistas, pero también de esta maravillosa ciudad de Cali para acoger a todos los deportistas y a todos los que van a venir a ver esos Juegos Mundiales el año entrante. Por eso desde ya vamos a comenzar a prepararnos.

Esta es una gran oportunidad no solamente para el deporte colombiano sino para el turismo, para que nuestro país se conozca cada vez más, lo maravilloso que es, lo que tenemos nosotros.

Y vamos también a hacer esa justicia por el planeta mostrando también nuestra gran biodiversidad.

O sea que el próximo 4 de julio aquí en Cali estaremos dándole la bienvenida, señor Froehlich, a usted, a todos los deportistas, al mundo entero, para que estos grandes juegos se realicen con todo el éxito.

Estoy seguro que Cali, señor Alcalde, sabrá estar a la altura, lo mismo, señor Gobernador, el Valle del Cauca, y yo les garantizo que el país también.

Muchas gracias”.