Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Presidencia de la República de Colombia
CO Colombia
​Sistema Informativo del Gobierno
SIG
Reparación de víctimas busca cicatrizar heridas y construir un mejor futuro para todos: Presidente Santos

El Mandatario manifestó que la reparación a las víctimas no debe quedarse en un acto simbólico de entrega de dinero, sino que debe ser una reparación material y social que beneficie a la víctima y su entorno familiar.

Mocoa, Putumayo, 23 ene (SIG). La Ley de Reparación de Víctimas que implementa el Gobierno Nacional busca cicatrizar las heridas causadas a las víctimas para que puedan construir un mejor futuro.

La afirmación la hizo el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, durante la Presentación de la Estrategia de Implementación de la Ley de Víctimas, realizada este lunes en Mocoa, capital del Putumayo.

“Esta Ley de Reparación de Víctimas busca es eso, cicatrizar heridas, cicatrizar heridas que han estado abiertas durante demasiado tiempo, para ver si podemos mirar como sociedad hacia adelante, juntos todos como colombianos y construir entre todos un mejor futuro, porque si nos quedamos mirando el pasado, tratando de sacar los clavos, entonces no vamos a poder progresar”, dijo el Mandatario.

Recordó que esta ley tiene dos componentes, la restitución de tierras y la reparación de víctimas, por lo cual su administración quiere darle gran importancia a la reparación, la cual se convierte en un componente para lograr la paz.

“Un gran significado para el futuro del país, para nuestra sociedad porque desde el principio la reparación de las víctimas tiene que ser un componente esencial en este proceso de lograr la Prosperidad para Todos, lograr la paz en este país”, sostuvo.

El Presidente se mostró convencido de que a través de ésta ley “podemos cambiar nuestra sociedad”, así como “cambiar la historia de violencia que ha azotado el territorio colombiano”, prácticamente desde la Independencia.

Reparación social

El Jefe de Estado manifestó que la reparación a las víctimas no debe quedarse en un acto simbólico de entrega de dinero, sino que debe ser una reparación material y social que beneficie a la víctima y su entorno familiar.

Explicó que los gobernadores, alcaldes y comités creados para la reparación deberían darles prioridad a aquellas víctimas que quieran hacerse a un proyecto social que los beneficie.

“Darles prioridad a las victimas que estén dispuestas a aportar su reparación monetaria en un proyecto que beneficie a la familia, por ejemplo también en la educación, en la educación de las familias de las victimas. Cualquier proyecto social que represente más beneficio a la familia que una simple recompensa monetaria.

“Porque creo que así podemos realmente crear sinergias, ahí hacemos una acción social importante para más gente y muchas veces se esta reparando grupos de familias, y con este criterio vamos a poder tener un apalancamiento mayor y hacer rendir más el dinero, entonces ese es un aspecto del trabajo de estos comités que quiero que tengan muy en cuenta”, aseveró Santos Calderón.

El Mandatario invitó a los gobernadores y alcaldes del país a hacer compatibles sus programas sociales con esta iniciativa y citó un ejemplo:

“Si la victima tiene una casa, entonces tiene un proyecto de vivienda, las victimas ponen su plata, nosotros ponemos el subsidio que corresponda, la gobernación pone o alcaldía pone, y la victima se puede hacer a una casa por un valor mucho menor”, explicó.

Sostuvo que esta iniciativa tiene una sinergia, la cual si es bien administrada puede hacer rendir mucho más los recursos que el Estado le va a asignar a la reparación de las víctimas.