Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Presidencia de la República de Colombia
CO Colombia
​Sistema Informativo del Gobierno
SIG
Presidente lanza plan de vivienda gratis para los más pobres del país

“Vamos a cumplirles a los más pobres de los pobres con la entrega, en una primera fase, de 100 mil viviendas completamente gratis, sin necesidad de créditos bancarios”, anunció el Jefe de Estado en alocución a todo el país.

Bogotá, 23 abr (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos lanzó este lunes un plan de vivienda gratis para las familias más pobres del país, que tiene como objetivos centrales seguir avanzando en el cumplimiento de las metas del Gobierno de crear empleo y reducir la pobreza en Colombia.

En alocución a todo el país, el Jefe de Estado explicó en qué consiste la iniciativa:

“Se acabará la exigencia de que los subsidios de vivienda se completen con un crédito bancario, lo que significa que vamos a entregarles subsidios que cubran el valor total –el ciento por ciento– de sus viviendas. En otras palabras: estamos hablando –óigase bien– de vivienda totalmente gratis para los más pobres del país”, indicó el Mandatario.

Al señalar que esta nueva política de vivienda popular se basa en modelos que han sido exitosos en países como Brasil, Chile y México, el Presidente Santos aseguró que el plan se puede llevar a cabo gracias al buen momento económico que vive Colombia y a la decisión de trabajar por la población que más lo necesita.

Afirmó que para poner en marcha el plan se requiere de una ley, y por eso esta misma semana se presentará a consideración del Congreso de la República un proyecto de ley que le dé al Gobierno Nacional las herramientas necesarias para implementar la nueva política de vivienda.

El objetivo, agregó, es entregar 100 mil viviendas en los próximos 24 meses.

“Vamos a cumplirles a los más pobres de los pobres con la entrega, en una primera fase, de 100 mil viviendas completamente gratis, sin necesidad de créditos bancarios”, subrayó el Mandatario.

Añadió que este programa les dará prioridad a las familias que hacen parte de la Red Unidos y a los sectores más vulnerables. También habrá un porcentaje mínimo de viviendas en cada proyecto que se destinará a las familias afectadas por los desastres naturales –como la temporada de lluvias actual– o que habiten en zonas de alto riesgo.

Así mismo, el Presidente señaló que para desarrollar estos proyectos el Gobierno promoverá un trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado para definir un método de selección objetivo, ágil y transparente de los diseñadores, constructores e interventores de las obras.

Además, se eliminará el cobro de derechos notariales y de registro para las transacciones que involucren viviendas de interés social.

El Jefe de Estado dijo que en la actualidad, la condición de que los subsidios sólo se entreguen a personas que completen el valor de la vivienda con un crédito bancario, deja por fuera a cientos de miles de familias que no tienen ingresos suficientes para acceder al sistema financiero, es decir, para que les aprueben el crédito.

“Ellos son los más pobres de los pobres, y nuestro desafío es que tengan la posibilidad de tener una vivienda propia”, expresó el Mandatario.

Puntualizó que “esta política de vivienda popular no sustituye lo que estamos haciendo en materia de vivienda y que viene dando tan buenos resultados, sino que lo complementa y nos ayuda a concentrar los recursos en los más pobres”.