Omitir vínculos de navegación
2011
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
NOTICIAS
2014
2013
2012
2011
2010
SALA DE PRENSA
NOTICIAS
FOTOS
AUDIOS
VIDEOS
DISCURSOS
D L M M J V S
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Sistema Informativo del Gobierno
SIG
Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la posesión de Juan Carlos Pinzón como Ministro de Defensa

Bogotá, 5 sep (SIG). “Dios sabe cómo hacer sus cosas. Dios sabe cómo ordenar y cómo poner a sus siervos en los lugares adecuados.

Yo quiero comenzar estas breves palabras agradeciéndole al ex ministro Rodrigo Rivera, a su señora Claudia, a su familia, el servicio que le prestó a nuestra patria como Ministro de Defensa.

Fueron casi 13 meses de una labor dedicada, responsable, donde demostró su carácter, sus virtudes –una de ellas que quiero subrayar, la lealtad- pero también su gran capacidad; se ganó el aprecio y la admiración de todas las Fuerzas Armadas, de los oficiales, de los suboficiales, de los soldados, de los policías, y supo defender en todo momento esa gran institución que son nuestras Fuerzas Armadas, en todos los rincones de la Patria, con valentía, con coraje, con inteligencia.

Gracias doctor Rodrigo por su servicio, cumplió usted con su deber, tiene esa satisfacción.

Además muestra unas cifras que yo quisiera resumir el día de hoy: desde el momento en que usted se posesionó como Ministro de Defensa hasta el día de hoy, los homicidios en el país han disminuido 6 por ciento; los actos de terrorismo han disminuido 5 por ciento; se han capturado 1.904 terroristas, un aumento del 90 por ciento, 90 por ciento frente al mismo periodo del año anterior; han sido abatidos 406 terroristas, 20 por ciento más que el mismo periodo del año anterior; se han capturado con fines de extradición a 196 narcotraficantes, 70 por ciento más que el periodo anterior; la extorsión ha disminuido 23 por ciento, pero como lo he dicho tantas veces, no creo mucho en esa cifra porque eso depende de las denuncias y sabemos que la gente no ha denunciado lo suficiente.

Sin embargo, golpes como el de la semana pasada contra este bandido alias ‘Brayan’, que tenía extorsionadas a no sé cuántas empresas e individuos, se le encontraron 130 cartas listas para ser entregadas a sus víctimas, que tiene denuncias por más de 230 casos de extorsión, golpes como ese que dio la Policía y golpes como el que dio el Ejército contra la columna móvil en el Valle del Cauca, de alias ‘Tereco’, su compañera sentimental y dio de baja al número dos, al número tres de esa columna móvil y a cinco terroristas más, golpes como esos van a contribuir a que la gente denuncie más, porque si la gente denuncia más, esa cifra de extorsión también seguirá disminuyendo.

No quiero entrar a hacer la lista de esos cabecillas abatidos durante su ministerio, solamente recordar una vez más al símbolo del terror, al ‘Mono Jojoy’, que cayó cuando usted era Ministro de Defensa y usted puede llevarse entre sus logros eso, para contarles a sus nietos con satisfacción.

De manera que muchas gracias, doctor Rodrigo.

Y yo les decía que Dios sabe cómo hacer sus cosas, escoger bien a sus siervos y ponerlos en los lugares adecuados y me refería a Juan Carlos Pinzón Bueno.

Desde que lo conocí, hace cerca de 17 años, yo sabía que él iba a ser Ministro de Defensa algún día, tenía toda la materia prima, tenía las ganas, tenía el entorno, tenía los principios y los valores que hacen que una persona pueda llegar a semejante posición.

Por eso he dicho que si hay alguien preparado para asumir el Ministerio de Defensa es Juan Carlos Pinzón.

Viene de una tradición militar, su bisabuelo, como él lo recordaba, el General Rico, fue héroe en nuestra Guerra contra el Perú, cuando mi tío abuelo era Canciller de la República.

Y no en vano, el Batallón de Infantería número 25, allá en Puerto Garzón, en Putumayo, lleva su nombre.

Y a propósito de Putumayo, Ministro, le recomiendo que esta misma semana vaya a decirles a esos bandidos, a esos terroristas que no hay la menor posibilidad que permitamos que no se hagan las elecciones en esos sitios alejados donde ellos han querido amenazar a la población civil.

Vaya Ministro y les dice a los ciudadanos desde allá, a todos los ciudadanos de Colombia, que la mejor forma de responderle a la violencia y al terrorismo es saliendo a votar en las próximas elecciones y votando bien, por candidatos honestos, por candidatos que apoyen a nuestras Fuerzas Armadas, por candidatos que realmente se entreguen como servidores públicos.

Vaya y le hace un homenaje a su bisabuelo, Ministro, y de una vez les da tranquilidad a esos ciudadanos del Putumayo.

Su padre, el coronel Pinzón, su madre, Marleny, deben estar muy orgullosos, sus hijos, de verlo a usted hoy como Ministro de Defensa. Pero no deben estar sorprendidos, porque de su padre –como usted lo acaba de decir- y de las Fuerzas Armadas, en este caso del Ejército, usted adquirió esa madera para ser Ministro de Defensa.

Usted y su señora nacieron en el Hospital Militar, crecieron en los cuarteles, usted fue alumno del Colegio Militar, del Colegio Patria, inclusive llegó a ser Brigadier Mayor, es decir, para los civiles eso quiere decir que fue primero en el curso.

Y decía que aquí en este campo de paradas hace 36 años usted tuvo una experiencia que le marcó su vida. Yo hace 40 años también tuve una experiencia que marco mi vida, que fue cuando me entregaron la primera medalla de alumno distinguido en la Escuela Naval de Cadetes, y por eso digo que yo tengo un recuerdo que nunca se me va a borrar: el de haber portado el uniforme de la patria.

Eso es un gran honor y usted ahora porta ni más ni menos el título de Ministro de Defensa Nacional, para dirigir a estas grandes Fuerzas Armadas que tenemos en Colombia.

Usted no solamente tiene un entorno y una tradición militar sino que se ha preparado como gerente, como economista y lo he visto trabajando muy de cerca porque llevamos trabajando mucho tiempo.

Cuando fue secretario privado en el Ministerio de Hacienda y se inicio el proceso de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas de Colombia, durante el Gobierno del ex presidente Pastrana –creo que aquí está el general (Jorge) Mora- y él recordara cómo al general Mora y al general (Fernando) Tapias los pasábamos al banquillo para que justificaran el aumento en los recursos, y ahí estaba siempre Juan Carlos Pinzón pasándome papelitos para que hiciera las preguntas correctas, para que hiciera el examen como debe ser.

Y se recordara el Ministro de Hacienda actual, en ese entonces Jefe de Planeación, como ahí se inició el proceso de fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas, que en buena hora el Presidente Uribe le puso el acelerador y le dio el empuje y el apoyo suficiente para que continuara con gran vigor y cambiara la faz de Colombia.

Usted ha sido un gerente y me lo ha probado, un buen gerente, luego como Viceministro de Defensa le correspondió administrar esos inmensos recursos, sin antecedentes, para fortalecer precisamente a nuestras Fuerzas Armadas, producto de del impuesto al patrimonio.

Coordinó el grupo de empresarios que voluntariamente se ofrecieron para ayudarnos a que esos recursos fueran bien invertidos, con transparencia y nadie ha puesto en tela de juicio un solo peso de esa inversión. Usted fue el coordinador de todo ese ejercicio.

Ahí aprendió a conocer los detalles de un Ministerio muy complejo, muy grande y muy complejo en su administración, muy complejo en la forma de hacerlo funcionar coordinadamente, pero usted lo logró.

Y luego como Secretario General de la Presidencia ha mostrado también sus habilidades como líder, se ha encargado de darle un vuelco a la Presidencia de la República, a la institución de la Presidencia, a la forma como funciona.

Se ha asesorado de expertos del mundo entero. Por aquí han desfilado los asesores del Presidente (Bill) Clinton, del Presidente (George) Bush, del primer Ministro (Tony) Blair, de todos extrayendo las mejores lecciones para aplicarlas a la Presidencia de la Republica.

Y eso ha sido de una inmensa utilidad para la eficacia y la eficiencia del Gobierno y de la Presidencia.

O sea que usted llega al Ministerio de Defensa con todas las credenciales y con unas grandes expectativas. Eso es bueno pero también es malo porque le va a exigir más. Cuando se generan tantas expectativas la respuesta tiene que ser mayor, y estoy seguro que usted eso lo entiende perfectamente.

Y no le va a quedar difícil responder porque tiene usted bajo su dirección a unas Fuerzas Armadas que han demostrado a través de todos estos años su capacidad, su valor, su entrega, su eficacia.

Son orgullo de Colombia y así lo reconoce –como usted lo mencionaba- el pueblo colombiano. Yo no dejo de repetir qué orgulloso me siento como Presidente de la Republica de mis Fuerzas Armadas, y cada vez que salen en las encuestas como la institución más apreciadas por todos los colombianos eso refuerza el mío y el de los 46 millones de colombianos.

Son Fuerzas Armadas que han demostrado que saben lo que es el sacrificio, que saben para qué se ponen el uniforme, que saben lo que es servirle a la patria.

En estas últimas semanas, en estos últimos días recorría yo el país en los congresos de las diferentes asociaciones gremiales.

En Bucaramanga todos los comerciantes me decían: ‘Presidente tenemos las mejores cifras en nuestra historia, nunca antes habíamos vendido tanto, nunca antes habíamos estado tan bien’. Eso es gracias a la labor de nuestras Fuerzas Armadas.

El viernes pasado los constructores me decían lo mismo: ‘Las cifras de construcción que hemos podido constatar en este último año son las mejores en nuestra historia’. Eso se debe a la labor de las Fuerzas Armadas.

Lo mismo me decían los aseguradores, lo mismo me decían los industriales y toda la inversión extranjera que está llegando al país, que estamos viendo como la controlamos para que no se recaliente la economía se debe a la confianza que ha generado las Fuerzas Armadas de Colombia, Fuerzas Armadas que se destacan en todas partes.

Solamente ayer me decía el general (Óscar) Naranjo, que mandó un grupo de policías expertos en rescatar secuestrados a Paraguay, y que en 48 horas rescataron un secuestrado en Paraguay.

El Presidente de Honduras me llama día de por medio a agradecerme la colaboración de la Policía en el rescate de secuestrados en Honduras.

De todas partes nos llegan peticiones para que los ayudemos a luchar contra el narcotráfico, nos piden la presencia de los oficiales de nuestra Armada Nacional, la Fuerza Aérea en todos los países de América Latina la señalan como la mejor Fuerza Aérea del continente, el Ejército que más experiencia ha tenido en el combate contra la guerrilla que además se gana y se ha ganado en los últimos cinco años creo que todas las veces las olimpiadas de las fuerzas especiales incluyendo a los Estados Unidos y al Canadá.

Qué orgullo, qué orgullo sentimos nosotros por nuestras Fuerzas Armadas, y por eso le digo: Ministro Juan Carlos Pinzón, usted tiene ese gran activo y sé que usted lo va a aprovechar para el bien del país.

Hay unas palabras que son bien indicativas que yo también he venido repitiendo y que usted lo entiende muy bien.

Estamos en un momento crítico de nuestra historia, llevamos 50 años de conflicto interno, el enemigo está debilitado pero no está derrotado y por eso tenemos que perseverar, perseverar y perseverar, con paciencia, pero con efectividad, y esa efectividad la da la innovación.

Hay que estar siempre a la vanguardia.

El terrorismo es audaz y lo estamos viendo. Ahora se han dedicado a lanzar granadas y a hacer explotar bombas en varios lugares del país para generar la sensación de que están presentes y que están vivos. Ante eso hay que innovar, porque eso en el fondo es una señal de debilidad.

Así lo debe entender la población: cuando se acude al terrorismo de esa forma, eso es una señal de debilidad.

Vamos ganando y tenemos que seguir ganando a punta de innovación, de audacia, de perseverancia, y yo sé, Ministro, que eso lo entiende muy bien.

La innovación permanente nos dará esa ventaja estratégica para continuar debilitando cada vez más a ese narcoterrorismo.

Las cifras de los ataques terroristas –que es otra de las cifras que creo que son muy dicientes doctor Rodrigo (Rivera)- son menores; ataques terroristas, como se definen, con la misma vara con que se han medido, son menores entre el 7 de agosto del año pasado del año pasado y el 3 de septiembre que el año anterior.

O sea que efectivamente no ha habido más ataques terroristas pero sí ha habido más sensación de ataques terroristas. Eso es lo que tenemos que combatir, doctor Juan Carlos Pinzón.

Ataques terroristas en ese periodo, del 7 de agosto del 2009 al 3 de septiembre de 2010, 463; del 7 de agosto del 2010 al 3 de septiembre del 2011, 441. De manera que ahí hay un reto muy importante en esa materia de innovación.

Yo mencioné el 7 de agosto que tenía un encargo para nuestras Fuerzas Armadas, para el Ministerio de Defensa, un encargo donde creo que se debe concentrar esa revisión estratégica que usted acaba de mencionar.

Un aspecto donde también hay que generar un proceso continúo de innovación es el frente de la inteligencia.

Los grandes golpes que hemos dado en los últimos años han sido porque hemos innovado en materia de inteligencia, y tenemos que aprovechar ese conocimiento acumulado y poner a coordinar mejor a todas las inteligencias de todas las Fuerzas, porque esa va a ser una clave en seguir avanzado en nuestra eficacia y en nuestra eficiencia.

Hay que revisar también toda la parte táctica. El sólo hecho de tener que vigilar –gracias a la confianza que se ha generado- en lugar de 8 mil hectáreas, 38 mil hectáreas que están siendo hoy exploradas por las empresas nacionales e internacionales en la selvas de Colombia, eso requiere más innovación, requiere cambio, ver las formas de ser más efectivos, de distribuir mejor no solamente la gente sino todas las ayudas técnicas

Ahí hay que hacer una labor también importante de inteligencia.

La colaboración con la justicia es un aspecto clave. Ya se inició, con la Fiscal General de la Nación tenemos ya un diálogo muy contractivo, ella ha entendido muy bien la importancia de tener la presencia de la Fiscalía en todos esos rincones de la Patria donde se mueven los milicianos, donde hacen de las suyas las bandas criminales. Y esa colaboración con la Fiscalía y también con las Cortes es fundamental para los logros finales de nuestra seguridad. Y ahí, Ministro Rivera, usted inició, dio los primeros pasos y a usted le tocara, Ministro Pinzón, continuar y fortalecer esa colaboración con la justicia.

Mencionaba usted algo también muy importante: la consolidación. Ese concepto de la consolidación es el que realmente le quita al terrorismo, a la guerrilla, al narcotráfico el agua. Como decía Mao (Tse Tung), le quita el agua y los peces comienzan a morirse, le quita la población, le quita el control del territorio, y por eso tenga usted la absoluta seguridad, Ministro Pinzón, que el gabinete entero lo estará acompañando para darle un nuevo aire a esa política de consolidación.

Ahí hay un trabajo también muy interesante que se combina, y ahí hay que aprovecharlo con la Ley de Víctimas y la restitución de tierras. Una gestión de consolidación combinado con esa Ley de Víctimas y con la restitución de tierras será una carta muy importante para jugar y darle el puntillazo final a esos grupos armados ilegales.

Y mencionaba usted otro aspecto que me parece que hay que darle la mayor importancia y acelerar todo el proceso: la defensa judicial de nuestras Fuerzas.

En eso cuando fui Ministro –y a usted le consta- se hicieron grandes avances, pero quedaron como en un limbo, asuma usted eso como propio, que tendrá usted todo el respaldo del Presidente de la República para que establezcamos finalmente un proceso de defensa judicial para nuestras Fuerzas, donde las Fuerzas se sientan cómodas, se sientan que están siendo debidamente defendidas.

Eso es algo también muy importante y a lo cual yo le doy una gran prioridad.

De manera, doctor Juan Carlos, que usted tiene por delante un gran desafío, pero por fortuna tiene el bagaje, los instrumentos, el conocimiento y la experiencia para lograr grandes objetivos.

El momento del país no puede ser mejor para seguir avanzado en materia de seguridad, que en nuestro Plan de Desarrollo está como una de las prioridades.

El Ministro de Hacienda anunció que ese billón y medio de pesos del presupuesto que viene del impuesto al patrimonio se lo va a autorizar, hay que invertirlo de la mejor forma, y creo que con esos recursos vamos a dar otro salto, un salto fundamental en los resultados para que este país finalmente pueda vivir en paz.

A nuestros soldados de tierra, mar y aire, a nuestros policías, decirles nuevamente cómo los admiramos; a los señores suboficiales, a los oficiales, decirles que el Presidente de la República estará pendiente de que al Ministro le vaya bien, porque si al Ministro le va bien, con el apoyo de ustedes, al país le va bien.

Por eso, muchas gracias por todos sus servicios, por su sacrificio.

Que Dios los bendiga y que esta Patria sea una Patria mejor gracias a la labor cotidiana de todos y cada uno de ustedes.

Muchas gracias”.

 
Presidencia de la República de Colombia

Evaluación del Gobierno

Contratación

Servicios al Ciudadano

Páginas Web Presidencia

Nuestra Entidad

  • gobierno en linea
  • PUC
  • Casa de Nariño para Niños
  • presidencia 2002-2006 2006-2010

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26; Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia - Conmutador (57 1) 562 9300
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. - Línea de quejas y reclamos: 01 8000 913666 - Última actualización: 05/09/2011 13:08