Este es el sitio de la Presidencia 2010 - 2014 - última actualización 7 de agosto de 2014
Omitir vínculos de navegación
2011
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
NOTICIAS
2014
2013
2012
2011
2010
SALA DE PRENSA
NOTICIAS
FOTOS
AUDIOS
VIDEOS
DISCURSOS
D L M M J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Sistema Informativo del Gobierno
SIG
Palabras del Presidente Santos en la inauguración del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitano

Medellín, 24 oct (SIG). “Qué bueno estar aquí en Medellín nuevamente, y nuevamente para un evento que va a significar algo muy positivo no solamente para Medellín –como lo mencionaba el Alcalde- para Antioquia y yo creo que para todo el país.

Hace algunas semanas estuvimos aquí dándole la largada y comprometiendo unos recursos importantes al laboratorio de criminalística para que la Policía y las autoridades tuvieran más instrumentos con qué combatir el crimen, con qué darles más seguridad a los ciudadanos de Medellín y al país entero.

Y este evento del día de hoy va exactamente en la misma dirección y va en la misma dirección con instrumentos supremamente útiles.

También estuvimos en Medellín hace algunas semanas –lo hemos repetido, no es la primera vez, lo hemos hecho varias veces- en eventos que tienen que ver con la innovación. Esa palabra innovación es algo que los colombianos tenemos que internalizar en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, innovar en forma permanente.

Yo digo que aquí en Antioquia eso se da natural. Los paisas son innovadores natos, lo importante es encausar ese talento y ese espíritu hacia las cosas buenas.

Y este centro es un ejemplo muy concreto de cómo ese espíritu innovador se traduce en empresas que van a redundar y que van a mejorar enormemente la calidad de vida y la seguridad de Medellín, de Antioquia y de toda Colombia,

Este centro es un ejemplo de innovación, como se integra una serie de servicios que estaban dispersos en un solo sitio, para hacer mucho más efectiva la labor de las autoridades.

Lo que ustedes ven ahí, estas pantallas, y todo el aparato tecnológico que está concentrado en este edificio, le va a permitir a las autoridades ser mucho más efectivas en darle tranquilidad a Medellín, en proteger el bienestar, la calidad de vida, la vida misma de los ciudadanos de Medellín, del Valle de Aburrá y, eventualmente, como lo decía el Alcalde, del departamento y posiblemente en otros sitios del país, porque este es un ejemplo de cómo se puede utilizar la tecnología para incrementar la eficacia de las labores de nuestras instituciones.

Ustedes van a poder comprobar cómo a través de los sistemas de cámaras se va a poder ver qué está sucediendo en la ciudad, pero no sólo eso, sino que ya comienza uno a ver cómo esta combinación de la parte tecnológica combinada con las nuevas normas legales, con las nuevas leyes, le va a permitir al Gobierno y a las autoridades ser mucho más eficaces en la pelea contra la criminalidad.

Por ejemplo, la Ley de Seguridad Ciudadana que aprobó el Congreso de la República recientemente y estas cámaras que ustedes están viendo aquí el día de hoy, pues van a ser un instrumento muy eficaz para poder judicializar, no solamente judicializar, capturar a los delincuentes y después meterlos a la cárcel, porque esa ley permite que lo que se vea por estas cámaras sirva de prueba, como si el delincuente hubiese sido capturado en flagrancia.

Eso incrementa en forma exponencial la efectividad de las autoridades, de la Policía, de la Fiscalía, del aparato judicial en general, en su lucha contra el crimen.

Pero no sólo eso, sino que también genera algo muy importante y es el efecto disuasivo.

Cuando los delincuentes saben que los están filmando y que eso va a ser utilizado el día de mañana para meterlos a la cárcel, pues lo piensan dos veces.

Cuando una persona se va a robar un automóvil y sabe que hay una cámara que puede filmar el robo del automóvil, y que desde aquí desde este mismo centro pueden ver hacia dónde va el automóvil y automáticamente poner en rojo los semáforos de la zona para bloquear este automóvil y capturar al delincuente, eso va a hacer pensar no dos veces, muchas veces al delincuente antes de cometer el crimen.

O sea que ese es un paso bien importante en eso que estamos haciendo en todo el país, y es tratando de que nuestras autoridades sean cada vez más eficaces en la lucha contra el crimen.

Y lo están siendo. Ustedes oyeron al Alcalde (Alonso) Salazar señalando como aquí, en Medellín, ha bajado la cifra de homicidios en un 20 por ciento, 20 por ciento es una cifra muy importante de reducción en homicidios.

Pero no sólo eso, sino que ya por fin en varias ciudades del país, entre ellas Bogotá y Medellín, esa tendencia negativa, la percepción de la ciudadanía en materia de seguridad se está reversando.

Ya en las últimas encuestas, en los últimos estudios que han hecho las cámaras de comercio, Medellín Cómo Vamos, Bogotá Cómo Vamos, hemos visto cómo esa percepción comienza a mejorar y esa percepción generalmente tiene una base, que es una realidad.

Y por eso, centros como este lo que van a hacer es incrementar esa confianza de la ciudadanía en sus autoridades y en la seguridad en general, las políticas de seguridad, porque una política de seguridad por buena que sea, por bien diseñada que sea, si no tiene la confianza de la ciudadanía va a ser mucho más difícil llevarla a su plena aplicación y a su plena efectividad.

De manera que yo quiero felicitar de todo corazón, señor Alcalde, a usted y a todo su equipo, a todos los que han hecho de este centro una realidad, el compromiso –y muchas veces el compromiso se manifiesta en plata, 26 mil millones de pesos- y ese compromiso estoy seguro que va a tener un gran beneficio para Medellín y para sus habitantes no solamente en el corto plazo sino en el largo plazo, porque esto lo que marca es una tendencia de innovación.

Así como estamos queriendo innovar en materia social, estamos queriendo innovar en –y ahora vamos a inaugurar un jardín infantil- ser más efectivos en la atención integral a nuestros niños de 0 a 5 años, ahí estamos innovando, también hay que innovar permanentemente en materias como esta de la seguridad, y esto es un ejemplo –repito- concreto, de cómo esa innovación está surtiendo efecto y cómo se traduce en algo que le va a dar a los ciudadanos de Medellín más tranquilidad.

Quiero también referirme a las elecciones que vamos a tener el próximo domingo.

Estas elecciones son elecciones muy importantes y donde el Gobierno le ha querido dar una gran importancia a la forma como se desarrollen estas elecciones.

Yo creo que por primera vez en mucho tiempo el Gobierno se ha concentrado –y el Ministro Germán Vargas, usted ha estado a la cabeza de este proceso- en confrontar cada uno de los elementos que podrían ser el día de mañana cuestionados o que podrían tener alguna repercusión negativa en el funcionamiento de nuestra democracia, en lo que se refiere específicamente a las elecciones.

Y yo no tengo conocimiento de un trabajo tan intenso como el que se ha hecho hasta ahora con estas elecciones, en todos los frentes, en todos los frentes.

En el frente de la seguridad, para que estas elecciones transcurran con la mayor tranquilidad posible.

Hoy tenemos ya desplegados más de 300 mil hombres de nuestras fuerzas, más de 130 mil policías, más de 280 mil 290 mil miembros de nuestro Ejército en 95 mil puestos de votación –son 10 mil centros- 95 mil puestos de votación que van a ser protegidos por nuestra Fuerza Pública.

Y el esfuerzo que se ha hecho a priori en el Plan Democracia, pero no solamente en el Plan Democracia sino todo lo que se ha venido haciendo de seguimiento, de aquellos municipios que han sido señalados como municipios en alto riesgo, para que las autoridades tengan especial atención en esos municipios.

Solamente en el tema de seguridad hemos visto que hay una mejoría frente a las elecciones, que son comparables con estas de hace cuatro años, porque si comparamos estas elecciones con las elecciones presidenciales cuando yo fui elegido, es comparar peras con manzanas.

La verdadera comparación es las elecciones anteriores de alcaldes, de concejales, de gobernadores, de diputados, esas son las elecciones comparables.

Frente a esas elecciones las cifras son muy dicientes: se habían presentado en el 2007, 116 hechos violentos, ahora llevamos 97 hechos violentos, una disminución de 19 hechos violentos.

Homicidios: a la fecha se habían presentado 70 homicidios, llevamos 63.

Secuestros y homicidios contra alguien que tenga que ver con las elecciones, contra algún candidato, algún miembro de algún partido que esté en función electoral. Esos son crímenes violentos contra el proceso electoral. Secuestros llevamos los mismos 10.

Y atentados ¿Qué son atentados? Una granada contra la sede de algún partido, 63 llevábamos hace cuatro años este año llevamos 24.

O sea que hemos visto una mejora sustancial en varios aspectos de la seguridad en estas elecciones.

Y tenemos –como les decía- desplegados más de 300 mil hombres de nuestras fuerzas que van a garantizar que esas elecciones se lleven a cabo en total tranquilidad.

Pero no solamente en materia de seguridad física, sino también en materia de transparencia se ha hecho un gran esfuerzo, creo que sin precedentes.

Por ejemplo, se va a poner en marcha, y ahora le voy a pedir al Ministro Germán Vargas que brevemente nos explique qué se ha hecho en cada uno de los elementos que tienen que ver con las elecciones para ir mejorando y darle a los colombianos y al mundo entero, la señal de que esta democracia y estas elecciones son lo más transparentes posibles, y que hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance con resultados para que así sea.

Por ejemplo en materia de trashumancia, de trasteo de votos. Creo que –doctor Germán- no se ha hecho nunca un filtro tan exhaustivo como el que se ha hecho con estas elecciones.

¿Cuál es el mensaje aquí?

El mensaje es que nunca antes se había hecho un esfuerzo tan grande para garantizar la transparencia de las elecciones, en todos los frentes, y por eso es tan importante que todos los ciudadanos voten y voten bien, voten a conciencia.

Nunca antes en la historia de Colombia las elecciones de gobernadores y de alcaldes, de concejales, de diputados habían sido tan importantes por el monto de los recursos que van a recibir los municipios, los departamentos, por la reforma a las regalías.

Y por eso es tan importante que quienes vayan a administrar esos recursos sean personas idóneas, honestas, transparentes, con capacidad, con experiencia.

Por eso estas elecciones son realmente importantes.

El Gobierno ha hecho todo lo que está a su alcance para garantizar la transparencia. Repito, nunca antes se había hecho tanto esfuerzo preventivo para que esa transparencia se pueda manifestar en todos los frentes.

Muchas veces lo que ha sucedido es que, precisamente, como no se había hecho ese tipo de filtro, se hace, sale a relucir algún tipo de problema y algunos interpretan que estas elecciones van a ser peores que las anteriores. No, todo lo contrario, lo que estamos haciendo es una tarea preventiva para garantizar la transparencia, y el hecho de que salgan a relucir problemas que hemos detectado lo que significa es que esa labor preventiva está funcionando, está funcionando y está funcionando bien.

Pero en última instancia quien va a determinar el éxito o fracaso de estas elecciones son los ciudadanos, que ejerzan su derecho al voto a conciencia, que voten bien, que voten por los más honestos y por los más capaces.

Y que voten ojala temprano. El Ideam nos está pronosticando un día de lluvias y sobre todo en la mayor parte del país lluvias por la tarde.

Entonces yo quiero hacer un llamado a los colombianos a que voten, voten bien y voten temprano.

Pero también quería resaltar el gran esfuerzo que se ha hecho y que han hecho muchísimas personas en garantizar la transparencia de estas elecciones, elecciones que son fundamentales para el fortalecimiento de nuestra democracia y de nuestras libertades.

De manera que señor Alcalde, de nuevo muchas felicitaciones.

Este centro que acabamos de inaugurar va a ser muy importante para Medellín y para el resto del país, y ojala podamos ir multiplicando estos centros en todo el país porque así como los delincuentes también saben innovar, el Gobierno y las autoridades tenemos que estar siempre a la vanguardia, un paso adelante en lugar de un paso atrás en la lucha contra el crimen y contra la delincuencia, y está es una demostración de que podemos estar un paso adelante.

De manera que muchas gracias y muchas felicitaciones”.

 
Presidencia de la República de Colombia

Evaluación del Gobierno

Contratación

Servicios al Ciudadano

Páginas Web Presidencia

Nuestra Entidad

  • gobierno en linea
  • PUC
  • Casa de Nariño para Niños
  • presidencia 2002-2006 2006-2010

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26; Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia - Conmutador (57 1) 562 9300
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. - Línea de quejas y reclamos: 01 8000 913666 - Última actualización: 24/10/2011 13:29