Este es el sitio de la Presidencia 2010 - 2014 - última actualización 7 de agosto de 2014
Omitir vínculos de navegación
2011
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
NOTICIAS
2014
2013
2012
2011
2010
SALA DE PRENSA
NOTICIAS
FOTOS
AUDIOS
VIDEOS
DISCURSOS
D L M M J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Sistema Informativo del Gobierno
SIG
Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el Acuerdo para la Prosperidad número 35 en Sincelejo

Sincelejo, 4 jun (SIG). “Ésta ha sido una semana muy positiva. La verdad que desde el primer momento lo único que hemos venido recibiendo, afortunadamente, han sido noticias positivas.

La semana comenzó con el anuncio de esta gran calificadora de riesgo Moody’s, que le dio grado de inversión a la economía colombiana. Eso se suma al grado de inversión que le había otorgado otra gran calificadora de riesgo (Standard & Poor’s).

¿Eso en qué se traduce? ¿Cómo nos toca a los colombianos en nuestro bolsillo?

Eso quiere decir que Colombia tiene como la bendición de los analistas internacionales, de las calificadoras de riesgo, en cuanto a su capacidad de pago hacía el futuro. Es decir, que la economía está bien diseñada y va por buen camino.

Y eso se traduce en un aumento del acceso del crédito de Colombia a los mercados internacionales y por consiguiente, en una disminución del costo de crédito. Y eso se traduce también en una disminución también del costo de crédito a nivel interno.

También se traduce en mayor inversión, porque hay muchos fondos, muchas instituciones, que tienen como parte de su reglamento interno solamente invertir en aquellos países donde las calificadoras de riesgo les dan el grado de inversión. Ese es el gran beneficio de esa buena noticia.

Tuvimos otra buena noticia que nos dio la señora Ministra de Vivienda (Beatriz Uribe). Que el desembolso de los créditos hipotecarios en el mes anterior fue el más alto en la historia.

¿Eso qué quiere decir? Que la locomotora va marchando cada vez con más fuerza, con más velocidad. Esa locomotora que jalona 32 industrias, esa locomotora que genera mucho empleo. Eso es una buena noticia.

Tuvimos otra buena noticia. Que la producción de petróleo llegó a 937 mil, tocó 937 mil barriles diarios. Eso es el tope máximo que hemos llegado en nuestra historia. La meta para nosotros era de 920 mil (barriles), es decir, que superamos la meta y esa meta era ya de por sí ambiciosa.

Otra noticia que supimos hace dos días. La Inversión Extranjera Directa (IED) al 15 de mayo, de acuerdo a las cifras oficiales, subió a 5 mil 190 millones de dólares. Un aumento muy significativo del treinta y pico por ciento muy por encima de las cifras anteriores. Y si sigue ese ritmo en el año, vamos a romper el récord también en Inversión Extranjera Directa, que nuevamente se traduce en lo que más nos interesa —que ahí también recibimos una cifra muy positiva— en más empleo.

Avances en el objetivo fundamental del empleo

El desempleo bajó 1 por ciento. La cifra de desempleo para abril, que era el último mes que se midió, bajó 1 por ciento frente a abril del año pasado

¿Qué quiere decir eso? Que hay cada vez más gente con empleo, que ese es el objetivo fundamental.

Todo esto, el grado de inversión, los créditos hipotecarios, la producción de petróleo, de por sí no significan mayor cosa si no se traducen en mayor empleo y en más prosperidad para los colombianos. Y lo que estamos viendo es que efectivamente se están traduciendo esas buenas noticias en más empleo, por la cifra de desempleo.

Esa cifra de desempleo es muy positiva. Eso quiere decir que desde agosto del año pasado, cuando asumimos el Gobierno, la cifra de desempleo viene bajando en forma sistemática, mes tras mes.

La cifra sigue siendo demasiado alta a nuestro juicio. Por eso vamos a continuar trabajando mañana, tarde y noche, para que esa cifra de desempleo la coloquemos en un solo dígito y la mantengamos en un solo dígito, que es nuestro objetivo.

Y como vamos, vamos a lograr ese objetivo relativamente pronto Ojalá sea así, porque ese es uno de los grandes objetivos del Plan de Desarrollo: más empleo, y sobre todo, más empleo formal.

También fue una semana importante en materia internacional. La Canciller (María Ángela Holguín) fue exaltada en la Asamblea Extraordinaria de la OEA como presidenta de esa reunión. Reunión muy importante para todo el sistema interamericano, porque se decidió el reingreso de Honduras a la OEA, al seno de la OEA.

Y eso es un paso también muy importante, en donde Colombia tuvo una participación muy relevante junto con Venezuela.

Ese ingreso de Honduras era algo que estábamos buscando hace mucho tiempo, que estaba buscando la comunidad internacional. Inclusive el propio Rey de España (Juan Carlos I) hizo gestiones en su momento, porque también dificultaba las Cumbres Iberoamericanas esa situación con Honduras y por fortuna eso se arregló.

Y a Colombia la exaltaron con la presidencia de esa reunión, lo cual nos halaga mucho y es un motivo de orgullo para los colombianos.

Miren lo que ha sucedido en los últimos meses. Presidimos el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ni más ni menos; estamos presidiendo Unasur y ahora nos exaltan presidiendo esta reunión extraordinaria de la OEA.

O sea, que el otro objetivo muy importante que queremos lograr y es colocar a Colombia en el escenario internacional como Colombia debe ser vista, donde debemos estar, como un país relevante, un país que tiene un peso específico, que puede sacar pecho y con orgullo decir somos colombianos, se está logrando. Eso es importante.

Golpes a guerrilla y bandas criminales

Y en materia de seguridad, otro de los grandes objetivos —acuérdense que tenemos tres grandes objetivos, ahí está el Plan de Desarrollo resumido en tres frases: más seguridad, más empleo, menos pobreza—, en más seguridad esta semana también fue una semana bien importante.

Aparte de estos bandidos que los capturó el Gobierno venezolano, uno de los cuales era una persona muy importante, estábamos detrás de él hace mucho tiempo, alías ‘Julián Conrado’, 28 años en las Farc, uno de los ideólogos, el papel que él jugó en el Caguán fue fundamental. Ahí le dimos un golpe fuerte a las Farc y nuevamente quiero agradecerle al Presidente (Hugo) Chávez) y al gobierno venezolano.

También otro bandido, no tan conocido, pero muy importante de las bandas criminales. Un tal Duberney Vergara, alias ‘Monoquemado’. Ese individuo manejaba toda la operación de ‘Los Rastrojos’ en la frontera con Venezuela. Y afortunadamente también lo capturaron las autoridades venezolanas y nos lo van a entregar.

La operación que se hizo en el Chocó, donde participó la Armada Nacional con el CTI. Ahí se capturaron 32 miembros de ‘Los Rastrojos’ y se desarticuló prácticamente la banda de ‘Los Rastrojos’ en el Chocó, que tanto daño estaban haciendo.

Ahí salieron capturados miembros de la Policía, miembros de la Armada, políticos, miembros del CTI, inclusive, hasta miembros de la justicia. Estaban todos metidos en el negocio, pero fue un gran golpe y vamos a seguir dando esos golpes hasta acabar con esas bandas criminales.

Aquí en Sucre se hizo una buena captura; un tal alias ‘Javier’, Juan Manuel Borré Barreto, cabecilla de las bacrim de ‘Los Rastrojos’ en este departamento de Sucre.

Y se han venido haciendo capturas por todo el país porque no podemos bajar la guardia frente a esas bandas criminales que cada vez quieren hacer más daño.

Pero lo que quiero celebrar hoy más que todo es el golpe que se le dio a las Farc en el Tolima, en el sur del Tolima, de allá vienen las Farc, eso es algo emblemático para las Farc.

Se dio de baja a alias ‘El Abuelo’. ¿Por qué es importante este individuo? Porque el comando central de las Farc, que es, digamos, el brazo de seguridad del máximo jefe, de ‘Alfonso Cano’, ese es el comando central. Ahí están defendiendo una región que para ellos es vital, tiene, tiene un gran símbolo, es como Marquetalia.

Allá en Ríoblanco, donde se dio de baja a este bandido, esa es una zona emblemática para las Farc.

Este bandido, el 20 de marzo había reemplazado a alias ‘Jerónimo’, que era el jefe de toda la operación de seguridad de 'Alfonso Cano'.

O sea que al comando central de las Farc se le está dando de forma sistemática. Cabecilla que ponen, cabecilla que damos de baja. Esa es la importancia de ‘El Abuelo’. Y por eso quiero felicitar a los oficiales y al Ejército, a las Fuerzas Armadas por este golpe muy importante.

Además se descubrió una serie de computadores y de material muy importante para continuar en esa batalla que vamos a perseverar hasta llevarla a su punto final.

No hay confrontación con la justicia

Un cuarto punto, la justicia. Hablando de computadores, fallos de la justicia que se han conocido en los últimos días, quiero nuevamente decir lo siguiente.

Esta mañana vi en un periódico aquí de la Costa, un titular: ‘Gobierno y Cortes están confrontados’.

Ese titular es erróneo, eso no es cierto. Lo que hemos dicho, lo que dijimos antes de ayer en una celebración, en el lanzamiento de una campaña del Ejército ‘Fe en la Causa’, fue simplemente que yo como Jefe de Estado tengo que velar porque los poderes, que son independientes y eso nadie lo pone en tela de juicio —el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo—, pero esos poderes, por constitución tienen que trabajar en armonía, persiguiendo los mismos objetivos para la población colombiana.

El Presidente (Franklin Delano) Roosevelt lo describía de una forma muy gráfica. Decía: ‘la democracia es como un arado jalonado por tres bueyes. Cada buey es independiente, pero los bueyes tienen que caminar en la misma dirección y más o menos al mismo paso o sino no se puede arar. O sino la democracia no funciona’.

Y el llamado que hice, muy respetuoso, a las cortes, fue que tuvieran en cuenta el contexto en el cual tienen que adelantar sus operaciones nuestro Ejército, nuestra Fuerza Aérea, nuestra Armada y nuestra Policía, que no es un contexto normal. No estamos, como dicen popularmente en Dinamarca, estamos en Cundinamarca, estamos en medio de un conflicto armado interno.

Que eso hay que tenerlo en cuenta y sopesarlo. Y teniendo también en cuenta el derecho de las víctimas, por ejemplo, de esos crímenes que pueden ser solucionados a través de las pruebas de los computadores. Y que sería muy importante que pudiéramos tener una visión, digamos una visón común frente a circunstancias que afectan la seguridad nacional, para que todos podamos contribuir a los objetivos del país, que son la paz, la seguridad; objetivos fundamentales, derechos que están además muy bien determinados en la propia Constitución.

Aquí no hay ningún tipo de confrontación, aquí lo que hay es la necesidad de un diálogo constructivo. Es el diálogo que yo acepto, que vamos a tener con las cortes. Así se hace en cualquier democracia madura del mundo. Los poderes públicos tienen que tener instancias de diálogo y diálogo constructivo. Y es el espíritu con el cual yo le hice esa serie de observaciones a las cortes.

Yo espero que en el futuro cercano podamos reunirnos para continuar ese diálogo constructivo.

Acuerdos con Fecode y para La Mojana

Y finalmente, quiero celebrar dos acuerdos importantes a que se ha llegado en los últimos días. En el día de ayer, antes de ayer. Acuerdos por un lado, el acuerdo que llegó la Ministra de Educación (María Fernanda Campo) con Fecode (Federación Colombiana de Educadores).

Se llegó a un acuerdo importante, en donde los docentes van a tener, por ejemplo, las posibilidades de tener acceso a una vivienda, donde hay una serie de puntos que creo que van en beneficio de los docentes propiamente dichos y también de la educación en general.

Yo celebro, Ministra, que ese acuerdo se haya dado; un acuerdo que yo considero especialmente importante.

Queremos que la educación sea uno de los rieles de todo este proceso. No es una locomotora, es un riel; así de importante es la educación.

Para que eso sea posible, un entendimiento con los docentes es fundamental y un entendimiento en donde todos salgamos ganando; docentes, alumnos, padres de familia, el país en general.

Dejemos atrás esas confrontaciones ideológicas, que a estas alturas del mundo están llamadas a recoger, y más bien hagamos como hacen los países que han tenido un gran progreso, la propia China, donde se ponen de acuerdo en calidad de la educación, del cubrimiento en la educación, de capacitación de los docentes, para estar cada vez mejor preparados para dar una mejor educación.

Yo por eso celebro enormemente este acuerdo.

Voy a reunirme Ministra, si usted lo a si lo considera, con los directivos de Fecode, decirles que estamos dispuestos a seguir el dialogo. No nos podemos poner de acuerdo en todo. Eso es parte del diálogo: nos ponemos de acuerdo en esto y en desacuerdo en otras cosas. Eso es válido. Pero que exista dialogo y que existan posibilidades de acuerdo, eso es muy importante.

Porque también se llegó se llegó a un acuerdo con los camioneros. El Ministro de Transporte (Germán Cardona Gutiérrez) finalmente llegó a un acuerdo para desmontar la tabla de fletes como lo habíamos prometido hace unos meses.

Nuevamente ahí imperó el sentido común y el buen sentido. Un dialogo en donde finalmente se llegó a un acuerdo y yo creo que eso también tenemos que celebrarlo.

Y el acuerdo que vamos afirmar aquí entre el Departamento de Planeación y la Universidad Nacional, es un acuerdo que va a hacer realidad un sueño que han tenido los sucreños, los cordobeses, toda la Costa Caribe colombiana

Desde que yo recuerdo, aquí se ha hablado del gran proyecto de La Mojana, todo el mundo dice tenemos que hacer el gran proyecto de La Mojana pero Gobierno tras Gobierno vienen y dicen: ‘Esto es demasiado grande hagamos un pedacito’.

Pues resulta que esa forma de concebir las grandes obras públicas no funciona, porque de pedacito en pedacito no llegamos a la gran obra; de pedacito en pedacito llegamos al fracaso.

O se hace la obra integral o mejor no hacerla. Cuánta plata no se ha invertido en obras pequeñas aisladas que después llega el crudo invierno y desaparece esa inversión. Cuánta plata no está enterrada en La Mojana sin ninguna utilidad.

Pues bien. El acuerdo que vamos a firmar el día de hoy entre Planeación y la Universidad Nacional es el primer paso para ese gran proyecto integral, para que sigamos ese camino que hemos establecido para hacer las cosas bien.

Yo he dicho que no vamos a firmar ninguna obra que no esté bien estructurada, porque a este país le ha costado mucho dinero, a los contribuyentes, a la inversión social le ha costado mucho la mala planeación, el afán.

Entonces vamos a hacer las cosas como toca. Vamos a invertir una plata importante, muy importante en estructurar bien el proyecto como el primer paso.

El segundo paso ya es el inicio propiamente dicho de las obras. Y ese primer paso se va a dar aquí hoy.

Yo tuve el privilegio de ir a La Mojana el 8 de agosto, el día después de mi posesión. Me fui con el señor Gobernador. Y yo les prometí: Gobernador en menos de un año vamos a iniciar este proyecto.

Me complace mucho que estemos cumpliendo con esa promesa.

Y finalmente, dos cosas más pequeñas frente a semejante obra como lo es La Mojana, señor Alcalde (de Sincelejo, Jesús Paternina).

Hace 10 días que estuve yo aquí en Sincelejo, les prometí que traía el visto bueno del Comité de Regalías para el segundo pozo, el pozo Margarita, que lo bautizamos porque la señora del Gobernador (de Sucre, Jorge Barraza) hace 10 días estaba cumpliendo años. Y entonces dijimos vamos a nombrar el pozo Margarita

Alcalde, ese pozo está ya en manos de Regalías. Se demoró porque ustedes, algún funcionario de la Alcaldía demoro uno de los papeles, que llegó solamente hace dos días. El martes se le va a dar el visto bueno, se lleva al Comité de Regalías. Pero eso ya está listo.

¿Entonces eso va a darle agua a cuanta gente más?

Alcalde: Por lo menos podemos llegar a 95 por ciento ya de cubrimiento en Sincelejo.

Presidente: ¿Lo que hicimos hace diez días le dio agua a cuántos? 66 mil personas. El primer pozo quedo muy bien hecho. Con el segundo ¿a cuantos más?

Alcalde: Presidente, con ese pozo Sincelejo alcanza la meta soñada y es agua las 24 horas en todos sus sectores.

Presidente: Ah, bueno. Me complace mucho que eso sea ya una realidad y hagámoslo lo más pronto posible.

Y una obrita pequeña, querido Alcalde. A la salida de la reunión que tuvimos, estábamos en un Colegio, queda aquí cerquita, San José, el rector del Colegio me agarró y me dijo: ‘Presidente, necesitamos una obrita muy pequeña —o no tan pequeña, porque costaba su platica— de preescolar'.

Yo le prometí que sí. Le dije a la Ministra que hiciera los trámites, pero me dice que la Alcaldía no quiere priorizarlos.

¿Por qué no se compromete conmigo a que lo prioricemos? La plata es mía, yo se la doy. Hagámosle esa obrita al colegio, porque no hay nada más importante que invertir en los niños, en la educación de los niños.

Entonces ahora vamos a lo que vinimos, señor Ministro (de Agricultura, Juan Camilo Restrepo). La otra gran locomotora, que es toda la parte agropecuaria, el sector rural.

Ese es otro de los grandes retos que tenemos, ahora que se viene la restitución de tierras. Queremos que por un lado se pueda poner a producir tanta tierra que está o produciendo mal o simplemente no produciendo, y al mismo tiempo atraer inversión, buena inversión en grandes proyectos de agroindustria.

Nosotros tenemos un gran potencial, sobre todo en un momento del mundo que cada vez más se puede demostrar la necesidad de producir alimentos.

Esta semana veía que había una proyección que los alimentos van a aumentar 180 por ciento su precio en los próximos años, o sea tres veces más caros; o dos veces más caros de lo que está hoy.

Eso es algo muy preocupante para el mundo entero, pero una gran oportunidad para Colombia. Y por eso, su ponemos a producir nuestra tierra y a producirla bien y bien repartida, y en lugar de ser una zona y fuente de conflicto y de pobreza sea una fuente de bienestar y de prosperidad, eso de por sí ya es una revolución en el país.

Y por eso este Acuerdo para la Prosperidad es tan importante.

Señor Ministro, usted sabe el interés que le hemos puesto a ese objetivo que tenemos todos los colombianos, porqué además yo creo que a través de una buena política agropecuaria, una buena política en esa locomotora, el beneficio va a ser enorme para el país.

De manera que, sin más preámbulos, iniciemos este Acuerdo para la Prosperidad y de nuevo, muchas gracias a todos ustedes por su hospitalidad”.

 
Presidencia de la República de Colombia

Evaluación del Gobierno

Contratación

Servicios al Ciudadano

Páginas Web Presidencia

Nuestra Entidad

  • gobierno en linea
  • PUC
  • Casa de Nariño para Niños
  • presidencia 2002-2006 2006-2010

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26; Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia - Conmutador (57 1) 562 9300
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. - Línea de quejas y reclamos: 01 8000 913666 - Última actualización: 04/06/2011 14:29