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Gobierno fija responsabilidades de la Unidad Nacional de Protección

Así lo establece el Decreto 4912 del Ministerio del Interior, según el cual dicha Unidad recibirá y tramitará las solicitudes de protección e información allegadas, analizará y verificará la documentación relacionada con las solicitudes de protección, y coordinará con las entidades competentes la implementación de medidas preventivas a las que haya lugar.

Bogotá, 29 dic (SIG). El Gobierno Nacional fijó las responsabilidades de la Unidad Nacional de Protección, encargada de coordinar y prestar el servicio de protección a las personas que en virtud de sus actividades, condiciones o situaciones políticas, públicas, sociales, humanitarias, culturales, étnicas, de género o en razón del ejercicio de un cargo público u otras actividades, pueden generar riesgo extraordinario o extremo de sufrir daños contra su vida, integridad, libertad y seguridad personal.

Así lo manifiesta el Decreto 4912 del Ministerio del Interior, “por el cual organiza el Programa Nacional de Prevención y Protección de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de personas, grupos y comunidades, del Ministerio del Interior y de la Unidad Nacional de Protección”.

La norma explica las 16 principales responsabilidades que tendrá la Unidad Nacional de Protección, de las cuales se destacan:

-Recibir y tramitar las solicitudes de protección e información allegadas, así como informar a los solicitantes de protección, de los procesos que se surten para determinar el ingreso o no al programa de protección, y orientarlos respecto de las instituciones concernidas y las medidas que puedan ser complementarias para cada caso en particular.

-Analizar y verificar la documentación relacionada con las solicitudes de protección y coordinar con las entidades competentes la implementación de medidas preventivas a las que haya lugar.

-Solicitar, a quien corresponda y según el caso, información complementaria para analizar la situación particular de riesgo del peticionario.

-Atender y tramitar las solicitudes de emergencia y activar la presunción constitucional de riesgo, cuando aplique; así como hacer seguimiento a la respuesta brindada por las autoridades competentes.

-Realizar una entrevista personal con el solicitante, para ampliar la información relacionada con su situación particular del nivel de riesgo.

-Presentar ante el Grupo de Valoración Preliminar la petición de protección, el análisis de la situación junto con el caso, con el resultado de la evaluación del riesgo, en el nivel territorial.

-Adoptar e implementar las medidas de protección a implementar previa recomendación del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem).

-Hacer seguimiento periódico a la implementación, al uso y a la oportunidad, idoneidad y eficacia de las medidas de protección.

-Dar traslado a la Fiscalía General de la Nación de las amenazas que reporten los peticionarios de protección y hacer seguimiento al avance de los procesos.

Destaca el decreto que la Unidad Nacional de Protección podrá vincular al programa de protección que ésta lidera, “de forma excepcional”, a otras personas, en casos de extrema gravedad y urgencia, y con el fin de evitar daños irreparables en los derechos a la vida, la integridad, la libertad y la seguridad personales, siempre y cuando dicha responsabilidad no esté asignada de manera específica a otra entidad.

La normativa también destaca los compromisos de Unidad Nacional de Protección, los cuales son entregar las medidas de prevención y protección recomendadas por el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem), entregar los elementos destinados para la protección en buen estado, manejar de forma reservada la información relacionada con su situación particular, y notificar las decisiones adoptadas.

Programa de Prevención y Protección

El decreto también destaca del Programa de Prevención y Protección, su objeto, principios, buena fe, causalidad, complementariedad, concurrencia, consentimiento, coordinación, eficacia, exclusividad y goce efectivo de derechos, entre otros.

Así mismo define qué es un activista, activista sindical, amenaza, capacidad, dirigente o representante, dirigente político, dirigente sindical, evaluación de riesgo, medidas de protección, medidas de prevención, recursos físicos de soporte a los esquemas de seguridad, y riesgo.

Medidas de prevención y de protección

La norma también define las medidas de emergencia, prevención y protección. En cuanto a medidas de prevención, define los planes de prevención y contingencia, el curso de autoprotección, el patrullaje y la revista policial.

Y sobre medidas de protección, se refiere a esquema de protección, recursos físicos de soporte a los esquemas de seguridad, medio de movilización, apoyo de reubicación temporal, apoyo de trasteo, medios de comunicación, blindaje de inmuebles e instalación de sistemas técnicos de seguridad.

Suspensión y finalización de las medidas de protección

El Director de la Unidad Nacional de Protección podrá suspender las medidas de protección adoptadas, previa consulta y autorización del Cerrem, en las siguientes circunstancias: uso indebido de las medidas asignadas, a solicitud del protegido, y para el caso de los funcionarios públicos, por licencia, salvo la licencia por maternidad.

Igualmente se podrá dar la finalización de las medias de protección en los siguientes casos: por el resultado de la valoración de nivel de riesgo —si de éste se concluye que la medida de protección ha dejado de ser necesaria o que no la amerita—, cuando se establezca falsedad en la información o pruebas aportadas para la vinculación al programa, cuando el protegido no permite la revaluación del riesgo, por solicitud expresa y libre de la persona, por imposición de medida de aseguramiento o pena privativa de la libertad, por imposición de sanción de destitución, para el caso de funcionarios públicos, y por muerte del protegido.

 
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