Este es el sitio de la Presidencia 2010 - 2014 - última actualización 7 de agosto de 2014
Omitir vínculos de navegación
2011
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
NOTICIAS
2014
2013
2012
2011
2010
SALA DE PRENSA
NOTICIAS
FOTOS
AUDIOS
VIDEOS
DISCURSOS
D L M M J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Sistema Informativo del Gobierno
SIG
Registro Único de Víctimas busca darles un trato digno a los afectados por la violencia

Se trata de un procedimiento expedito y gratuito que evitará que las víctimas de la violencia estén paseando de una institución a otra en busca de atención, explicó el Presidente Juan Manuel Santos. También habrá nuevos instrumentos para proteger a individuos y comunidades que estén bajo algún tipo de amenaza.

Bogotá, 20 dic (SIG). El Registro Único –que es un componente del decreto reglamentario sobre reparación- se constituirá en una de las herramientas que permita darles un trato digno a las víctimas de la violencia, facilitando su reconocimiento y acceso a todas las medidas de atención y asistencia.

De acuerdo con el Presidente Juan Manuel Santos, se trata de un procedimiento único, expedito y gratuito orientado a evitar que las víctimas estén “paseando” de una institución a otra en busca de apoyo.

Durante el acto en donde se firmaron los decretos reglamentarios de la Ley de Víctimas, el Mandatario anunció que las víctimas tendrán hasta 4 años de plazo para registrarse, “de manera que este proceso será gradual y evitaremos oficinas atiborradas en los primeros días”.

Dijo que esa solicitud únicamente será denegada si el Estado comprueba que los hechos relatados no sucedieron. “Porque recuerden que la carga de la prueba la tiene el Estado, mientras que se presume la buena fe de la víctima”, añadió el Presidente.

Advirtió que los avivatos que se quieran hacer pasar por víctimas serán sancionados y les caerá todo el peso de la ley.

“Podrán ser condenados a pagar hasta 8 años de cárcel. No podemos permitir que unos pocos pesquen en río revuelto y absorban recursos y esfuerzos institucionales dirigidos a nuestras víctimas de la violencia”, expresó el Mandatario.

Garantías de no repetición

El Presidente Santos explicó, además, que dentro de los decretos reglamentarios de la Ley de Víctimas se contemplan las garantías de no repetición.

“Aquí se crea una serie de observatorios, sistemas, redes y planes que activan las alarmas sobre poblaciones en riesgo. Se trata de instrumentos para atender de forma inmediata la ocurrencia de nuevos hechos o para proteger a individuos y comunidades que estén bajo algún tipo de amenaza”, indicó el Mandatario.

Dijo que por esta misma razón estas normas reglamentarias cuentan con medidas para alcanzar la verdad, lo que siempre han reclamado las víctimas.

“Ellas quieren saber –necesitan saber– qué pasó con sus seres queridos o dónde están enterrados. El país entero, además, está obligado a reconocer su histórico dolor y rendirles homenaje. Así lo haremos a través de actos conmemorativos coordinados por un Comité Ejecutivo que presido yo, personalmente”, señaló el Jefe de Estado.

De esta manera se pone en marcha el Centro de Memoria Histórica bajo la dirección de Gonzalo Sánchez, que se encargará de apoyar iniciativas privadas –o de la sociedad civil– y de crear un Museo de la Memoria.

Dicho centro servirá para que trascienda en el tiempo el doloroso testimonio de las víctimas “para que nunca más cerremos los ojos ante semejantes vejaciones”, subrayó el Mandatario.

 
Presidencia de la República de Colombia

Evaluación del Gobierno

Contratación

Servicios al Ciudadano

Páginas Web Presidencia

Nuestra Entidad

  • gobierno en linea
  • PUC
  • Casa de Nariño para Niños
  • presidencia 2002-2006 2006-2010

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26; Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia - Conmutador (57 1) 562 9300
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. - Línea de quejas y reclamos: 01 8000 913666 - Última actualización: 20/12/2011 14:14