Omitir vínculos de navegación
2010
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
NOTICIAS
2014
2013
2012
2011
2010
SALA DE PRENSA
NOTICIAS
FOTOS
AUDIOS
VIDEOS
DISCURSOS
D L M M J V S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Sistema Informativo del Gobierno
SIG
Icbf atiende a 417 mil 230 adultos mayores con programa de alimentación

Los beneficiarios son cubiertos bajos dos modalidades: ración preparada y ración para preparar, de acuerdo con la disponibilidad que tenga la región para la preparación de los alimentos, y si la población de ancianos se encuentra concentrada.

Bogotá, 20 oct (SIG). El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) atiende en la actualidad a 417 mil 230 adultos mayores, a través del Programa Nacional de Alimentación para el Adulto Mayor ‘Juan Luis Londoño de la Cuesta’.

El objetivo del programa es contribuir a mejorar el consumo de alimentos, mediante el suministro de un complemento alimentario a los adultos mayores en situación de desplazamiento o clasificados en los niveles 1 ó 2 del Sisben, indígenas, habitantes de la calle o de centros de bienestar del adulto mayor.

De esta manera se promueve el mejoramiento individual, inclusión social, el ejercicio efectivo de los derechos, el fortalecimiento de la autonomía y la autoestima de esta población, a través del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

Dado que los recursos disponibles no son suficientes para cubrir a todos los adultos mayores que cumplen los requisitos para ser beneficiarios de esta estrategia, se establece una metodología de priorización que deben aplicar las alcaldías para seleccionar a los ancianos más pobres de su región.

La metodología de priorización es una herramienta técnica que permite valorar las condiciones socioeconómicas de los nuevos aspirantes al subsidio y ordena a los adultos mayores, del más pobre al menos pobre, en relación con los criterios de priorización.

El complemento alimentario se entrega a través de dos modalidades de atención: ración preparada y ración para preparar.

En la primera modalidad, se encuentran cubiertos 229 mil 762 beneficiarios, quienes reciben un almuerzo caliente durante todos los días hábiles del año, y adicionalmente se entrega un kilo de bienestarina.

Esta modalidad de ración preparada se entrega a los adultos mayores ubicados en el área urbana o rural concentrada, siempre y cuando haya disponibilidad de infraestructura para la preparación y posterior entrega del almuerzo caliente.

Por su parte, bajo la modalidad de ración para preparar, se encuentran cubiertos 187 mil 468 ancianos.

Estos beneficiarios reciben mensualmente un paquete de alimentos no perecederos, para adultos mayores ubicados en área rural dispersa, o en zonas rurales concentradas donde no exista infraestructura para la preparación del almuerzo caliente.

Entre los alimentos se encuentran arroz, pasta, lenteja, leche en polvo, atún, aceite vegetal, avena en hojuelas, bienestarina, entre otros.

El programa cuenta para todos sus beneficiarios con acciones complementarias como actividades lúdicas, recreativas, educativas enfocadas al mejoramiento individual y el fortalecimiento de las relaciones sociales. Se destaca la celebración del día del adulto mayor.

Para la entrega del complemento alimentario, el desarrollo de las actividades complementarias y la entrega de los complementos en especie, el Icbf, mediante convocatorias públicas, contrata entidades sin ánimo de lucro llamadas operadores.

Para cada uno de los departamentos y Bogotá, se suscribe un contrato, por medio del cual el operador, en representación del Instituto, queda encargado de poner en funcionamiento el programa en todos los municipios del departamento donde se asignan cupos para atender adultos mayores.

 
Presidencia de la República de Colombia

Evaluación del Gobierno

Contratación

Servicios al Ciudadano

Páginas Web Presidencia

Nuestra Entidad

  • gobierno en linea
  • PUC
  • Casa de Nariño para Niños
  • presidencia 2002-2006 2006-2010

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26; Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia - Conmutador (57 1) 562 9300
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. - Línea de quejas y reclamos: 01 8000 913666 - Última actualización: 20/10/2010 13:07