Omitir vínculos de navegación
2010
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
NOTICIAS
2014
2013
2012
2011
2010
SALA DE PRENSA
NOTICIAS
FOTOS
AUDIOS
VIDEOS
DISCURSOS
Sistema Informativo del Gobierno
SIG
ABC de la donación y el trasplante de órganos

Bogotá, 7 oct (SIG). El próximo 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Donante. Colombia pasó del lugar 6 al 3 en tasa de donación y trasplantes en América Latina. En el primer semestre de 2010 se han realizado 578 trasplantes en el país.

A continuación usted encontrará algunas preguntas frecuentes acerca del tema de la donación y el trasplante de órganos y tejidos.

¿Qué es la donación y el trasplante de órganos?

El trasplante de órganos es un tratamiento médico por medio del cual órganos, tejidos y células enfermas son reemplazados por las de un donante.

Estos procedimientos ofrecen excelentes resultados en la calidad de vida de las personas, además de prolongarla.

Cuando los órganos de una persona no funcionan o no sirven por diversas causas, es cuando se necesita un trasplante. Muchos esperan conseguir un órgano para poder vivir.

Por otro lado, el trasplante de tejidos como piel o hueso benefician a muchos niños afectados con cáncer o quemaduras.

La donación es la extracción de órganos y tejidos con fines de trasplante de una persona que durante su vida o después de su muerte, por su expresa voluntad o la de sus deudos, autorizó su donación.

El trasplante es en muchas ocasiones la única alternativa de vida para las personas que padecen de alguna enfermedad crónica o terminal.

En la actualidad en Colombia se calculan 3 mil personas que necesitan de un trasplante de órganos y/o tejidos.

¿Qué se dona y se trasplanta en Colombia?

Los órganos que pueden ser donados son: corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas y vías aéreas (esófago, tráquea, laringe) y tejidos como corneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos y tendones.

En Colombia se trasplantan todos los órganos y tejidos mencionados anteriormente.

¿Cuándo puedo donar órganos y tejidos?

La donación de órganos y tejidos es un proceso que se da en vida o al momento del fallecimiento.

En vida se puede donar un órgano par como un riñón, a un familiar o persona relacionada.

La principal forma de donación es posterior al fallecimiento. Los órganos pueden ser donados cuando una persona presenta muerte encefálica. Los tejidos, cuando la persona tiene una parada cardíaca.

¿Qué es la muerte encefálica?

La muerte encefálica se produce cuando una persona sufre una lesión cerebral catastrófica que ocasiona el cese total e irreversible de la actividad de todo el cerebro, el cual es el encargado de controlar el funcionamiento de todos los órganos.

Las personas que se encuentran en muerte encefálica se consideran médica, ética y legalmente como cadáveres.

Es posible mantener artificialmente y de manera temporal los órganos mediante drogas y equipos médicos mientras se utilizan con fines de trasplante.

¿Queda desfigurado el donante?

El cuerpo del donante no sufre daño ni deformación alguna. La obtención de órganos y tejidos es realizada por especialistas. Una vez termina el procedimiento, el donante conserva su estética corporal mediante prótesis y elementos quirúrgicos.

¿La donación y el trasplante de órganos tienen algún costo?

Las personas que necesitan de algún tratamiento de trasplante de órganos pueden acceder a él sin importar sexo, religión o condición económica.
El trasplante de riñón, hígado, corazón, cornea y medula ósea están  contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

La donación es un acto voluntario por el cual no existe remuneración o retribución para la familia del donante.

¿Qué piensan las religiones acerca de la donación de órganos y tejidos?

Muchas religiones del mundo, incluyendo la religión católica, están a favor de la donación de órganos y la ven como un acto de ayuda y solidaridad hacia otro ser humano.

¿Qué dice la Ley colombiana con respecto a la donación y el trasplante?

La Ley colombiana reglamenta todos los aspectos relacionados con la donación y el trasplante de componentes anatómicos. Regula los procesos para la donación de órganos y tejidos de personas fallecidas para que sean utilizados con fines de trasplante; de igual manera determina los aspectos a tener en cuenta para la donación de órganos de personas en vida, con su previo consentimiento.

¿Existe tráfico de órganos en Colombia?

No. En Colombia la Ley 73 de 1988 y el decreto 2493 de 2004 prohíben esta práctica, considerándola un delito. De igual forma todo el proceso de donación y trasplante es controlado por entidades estatales como el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de la Protección Social.

Los trasplantes de órganos y tejidos por ser procedimientos de alta complejidad, son realizados en instituciones que cuentan con una infraestructura adecuada y con personal entrenado específicamente en esa área.

¿Qué se necesita para ser donante?

La decisión de convertirse en donante es personal y debe ser respetada por sus familiares. Por ello es muy importante que manifieste a su familia el deseo de ser donante.

Cualquier persona puede ser donante de órganos y tejidos al momento de su fallecimiento. Solo necesita voluntad y deseo de ayudar a otras personas.

Esta voluntad de donación puede acreditarla en vida a través del carné único de donación, el cual puede obtenerlo llamando a la línea nacional gratuita del Instituto Nacional de Salud (INS) 018000 11 34 00, diligenciando el formulario de inscripción en la página www.ins.gov.co o acercándose a las instalaciones de la Red de Donación y Trasplante del Instituto.

 
Presidencia de la República de Colombia

Evaluación del Gobierno

Contratación

Servicios al Ciudadano

Páginas Web Presidencia

Nuestra Entidad

  • gobierno en linea
  • PUC
  • Casa de Nariño para Niños
  • presidencia 2002-2006 2006-2010

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26; Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia - Conmutador (57 1) 562 9300
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. - Línea de quejas y reclamos: 01 8000 913666 - Última actualización: 07/10/2010 11:27