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‘Urna de Cristal será la revolución de la participación ciudadana’: Presidente Santos

El Jefe de Estado presentó este miércoles en Cartagena la “poderosa herramienta” denominada ‘Urna de Cristal’. Los ciudadanos podrán formular sus inquietudes, aportes, quejas y denuncias a través del sitio www.urnadecristal.gov.co, de las redes sociales Facebook y Twitter, de la línea 01–8000–952525 o por medio de envíos postales gratuitos a la empresa 4-72. Las denuncias no se quedarán en el aire. Las preguntas serán respondidas.

Cartagena, 6 oct (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos presentó este miércoles a los colombianos la estrategia ‘Urna de Cristal’, mediante la cual se abren diversos espacios para la permanente participación ciudadana, a través de las tecnologías de la información y la comunicación, como parte de la estructura de Buen Gobierno.

El Mandatario calificó esta iniciativa como una “revolución de la participación ciudadana”.

“Lo que hoy iniciamos, con el programa ‘Urna de Cristal’, será la revolución de la participación ciudadana. En el país avanzamos mucho durante el gobierno del presidente Uribe para llevar el gobierno a las regiones y lograr un diálogo directo con ellas. Pero tenemos que dar un paso más allá”, dijo.

Y agregó: “Las tecnologías de las comunicaciones y la información, y la cobertura que hoy tienen, nos permiten establecer un diálogo directo con todos y cada uno de los colombianos, y debemos utilizarlas para lograrlo”.

‘Queremos que el pueblo tenga realmente el poder’

El Jefe de Estado señaló que la ‘Urna de Cristal’ permitirá que cada acción del Gobierno se haga en compañía de la participación de la ciudadanía, para que ésta no se limite a las épocas electorales.

“Queremos que el pueblo tenga realmente el poder, y esto va mucho más allá del ejercicio del derecho al voto. Queremos una democracia deliberante, una democracia vibrante, una democracia no sólo de elecciones sino de todos los días, donde todos y cada uno de los 45 millones de colombianos puedan informarse, participar y colaborar en las decisiones del Gobierno”, afirmó.

Canales de comunicación

La ‘Urna de Cristal’ puede ser encontrada por cualquier colombiano en el sitio web www.urnadecristal.gov.co o en las cuentas creadas en las redes sociales Facebook y Twitter. Los ciudadanos también pueden participar con sus aportes a través de la línea gratuita 01–8000–952525, o enviando sus inquietudes por correo, en forma gratuita, a cualquiera de las 1.700 oficinas postales de la empresa 4-72 en todo el país. 

Temas de participación

Los asuntos de participación ciudadana deben tener relación directa con el tema central del Acuerdo para la Prosperidad que encabeza el Presidente de la República los sábados en diversas regiones.

Los temas serán anunciados con la debida anticipación, para que la ciudadanía de manera previa pueda sugerir y votar por las preguntas relacionadas con la temática propuesta.

“Por ejemplo, el sábado pasado estuvimos en Ibagué, y trabajamos sobre el tema de la Agricultura, y el próximo sábado estaremos en Medellín, donde trataremos el tema del comercio, con mesas temáticas que se reúnen desde el día inmediatamente anterior”, explicó el Presidente Santos.

Posteriormente, en una siguiente fase, los ciudadanos también podrán enviar sus inquietudes a través de mensajes de texto desde su teléfono celular, y por medio de programas que se emitirán por la Radio Nacional.

También se implementará un espacio de denuncias de irregularidades en el ejercicio de la función pública.

Denuncias o quejas serán respondidas

Las preguntas más representativas que se reciban en la ‘Urna de Cristal’ serán respondidas por el Presidente de la República, los Ministros y funcionarios del Gobierno, durante la respectiva reunión del Acuerdo para la Prosperidad, y también en un espacio de televisión que se emitirá los domingos por el Canal Señal Institucional.
 
“Y debe quedar claro: ¡las denuncias o las quejas no quedarán en el aire! A los que se comuniquen con la ‘Urna de Cristal’, se les dará un número de seguimiento que les permitirá saber qué trámite se está dando a su solicitud o denuncia”, dijo el Presidente Santos.

Y agregó: “Todas las quejas, inquietudes y propuestas tendrán respuesta, y serán remitidas a las diferentes entidades del Estado, donde habrá una oficina o unos funcionarios encargados de tramitarlas y darles curso”.

Cada ciudadano será un contralor y un vigilante

“Cada ciudadano se convertirá entonces en un interventor, un contralor, un vigilante de lo que sucede en su entorno, y podrá hacer conocer, en tiempo real, sus observaciones al Gobierno, para que operen los remedios que sean necesarios. Porque en la Urna de Cristal todo será visible y controlable. ¡Esto es Gestión Pública Efectiva! ¡Esto es Buen Gobierno!”, sostuvo el Mandatario.

 

 
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