Este es el sitio de la Presidencia 2010 - 2014 - última actualización 7 de agosto de 2014
Omitir vínculos de navegación
2010
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
NOTICIAS
2014
2013
2012
2011
2010
SALA DE PRENSA
NOTICIAS
FOTOS
AUDIOS
VIDEOS
DISCURSOS
D L M M J V S
  1 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Sistema Informativo del Gobierno
SIG
Gobierno crea Consejo Suprasectorial de la Primera Infancia

Durante la presentación del Gran Pacto por la Calidad de la Educación, que se realizó este miércoles en Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos informó que para incrementar la eficacia de las acciones en pro de la infancia, este Consejo se encargará de “coordinar e integrar todos los esfuerzos de las instituciones como Icbf, ministerios de Educación y Protección Social, entidades territoriales y organizaciones no gubernamentales”.

Bogotá, 10 de nov (SIG). Con el propósito de coordinar e integrar todos los esfuerzos de las instituciones que hoy atienden a la Primera Infancia, el Presidente Juan Manuel Santos informó que el Gobierno Nacional creó el Consejo Suprasectorial de la Primera Infancia.

Así lo anunció durante la presentación del Gran Pacto por la Calidad de la Educación, que se realizó este miércoles en Bogotá.

“Hemos creado el Consejo Suprasectorial de la Primera Infancia, que nombrará un gerente con facultades de coordinación, en el que estarán todas las entidades que trabajan en este tema, representadas por sus Ministros, la Alta Consejería Presidencial para la Prosperidad Social y la Alta Consejería para Programas Especiales”, informó el Mandatario.

El Jefe de Estado indicó que el objetivo de este Consejo, es unir las acciones que realizan las entidades y organizaciones por la niñez.

“Vamos a coordinar e integrar todos los esfuerzos de las instituciones que hoy atienden a la Primera Infancia, esto es, el Icbf, los Ministerios de Educación y Protección Social, las entidades territoriales y organizaciones no gubernamentales, de tal forma que la Política de Primera Infancia sea más que la suma de sus partes. Es decir, que creemos una sinergia”, afirmó.

Santos Calderón aseveró que “para mejorar la eficiencia en la atención, vamos a aplicar los principios del Buen Gobierno a la inversión en la primera infancia”.

Política Integral de Primera Infancia

El Presidente reiteró que la Política Integral de Primera Infancia es una obligación para el Estado.

“Hay casi dos millones 250 mil niños, y solo el 24 por ciento de esos niños tienen acción integral”, explicó.

Manifestó que los primeros años de vida son el pilar que definirá el futuro de los niños, y de ahí su importancia.

“La primera infancia, ese periodo de la vida desde el nacimiento hasta los cinco años, es vital porque en esos años los niños desarrollan las habilidades cognitivas que van a definir su capacidad de aprendizaje por el resto de sus vidas”, sostuvo el Mandatario.

Asimismo, insistió en que la inversión en las políticas de atención a la primera infancia, es fundamental para la niñez.

“La conclusión lógica es que tenemos que invertir en la primera infancia. Como ya vimos, en este momento los centros de atención integral sólo cubren a uno de cada cuatro niños en situación de vulnerabilidad.

“Nuestra meta es doblar los cupos para que un millón de niños de familias de bajos recursos reciban atención integral en el 2014, con un énfasis en calidad”, dijo Santos Calderón.

Agregó que se inyectarán recursos al Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, para que más niños sean beneficiados.

“Vamos a invertir en el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia –lo que hemos llamado el PAIPI-, para que una proporción cada vez mayor de los niños reciban atención integral en entornos institucionales como los jardines infantiles del Ministerio de Educación, y los Jardines Sociales u Hogares Comunitarios Cualificados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, señaló.

Aumento de la cobertura educativa en la primera infancia

El Presidente Juan Manuel Santos indicó que también es un compromiso del Estado aumentar la cobertura educativa en la primera infancia en el país.

“Ahora que hemos universalizado la educación básica, los retos son aumentar en cobertura al inicio y al final del ciclo educativo –en la primera infancia y en la educación superior– y hacer una transformación en calidad en todos los niveles, rompiendo las grandes brechas que existen a nivel territorial”, afirmó.

Al aludir a la Política de Prosperidad del Gobierno Nacional, el Mandatario insistió que de la educación de la infancia depende la bonanza de las generaciones futuras.

“Es indudable que los rieles sobre los cuales ruedan las locomotoras del crecimiento –infraestructura, vivienda, agro, minería e innovación– son la gente, los rieles son la gente, son el capital humano, y por eso tenemos claro que el camino para alcanzar la prosperidad es la educación.

“De la formación de ese capital humano depende nuestro presente y el futuro de las próximas generaciones”, puntualizó.

 
Presidencia de la República de Colombia

Evaluación del Gobierno

Contratación

Servicios al Ciudadano

Páginas Web Presidencia

Nuestra Entidad

  • gobierno en linea
  • PUC
  • Casa de Nariño para Niños
  • presidencia 2002-2006 2006-2010

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26; Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia - Conmutador (57 1) 562 9300
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. - Línea de quejas y reclamos: 01 8000 913666 - Última actualización: 10/11/2010 11:15