Omitir vínculos de navegación
2010
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
NOTICIAS
2014
2013
2012
2011
2010
SALA DE PRENSA
NOTICIAS
FOTOS
AUDIOS
VIDEOS
DISCURSOS
D L M M J V S
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Sistema Informativo del Gobierno
SIG
Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la posesión de Everardo Murillo Sánchez como Gerente del Fondo Nacional de Calamidades

Bogotá, 27 dic (SIG). “Quisiera antes de referirme a la posesión del doctor Everardo, hacer unos comentarios sobre otros aspectos.

Lo primero que quiero decir es, lamentar; lamentar muchísimo la muerte del ex presidente (de Venezuela), Carlos Andrés Pérez.

El ex presidente Pérez fue un gran amigo de Colombia, fue un gran amigo personal. Yo negocie durante su gobierno el Tratado de Libre Comercio entre Venezuela y Colombia, que le ha traído tantos y buenos frutos tanto a Venezuela como a Colombia.

El doctor Carlos Andrés Pérez, el ex presidente Pérez, siempre tuvo una relación especialísima con Colombia y además, mantuvo aquí unas amistades de muy vieja data y muy importantes en muchos episodios de la historia.

El ex presidente (Alonso) López Michelsen, me acuerdo, era un gran amigo del Presidente Carlos Andrés Pérez, en la época de Omar Torrijos en Panamá; todo el proceso de la pacificación de Centroamérica después de las guerras. En fin, es un hecho que lamentamos.

Las exequias se van a celebrar el miércoles entrante y el Gobierno colombiano estará presente. Estará presente la Canciller (María Ángela Holguín) será quien vaya a esas exequias; se van a celebrar en Miami (Estados Unidos), y allá estaremos representando al Gobierno colombiano y a los colombianos.

Y mis condolencias a la familia y mis condolencias a los venezolanos por la pérdida del ex presidente Carlos Andrés Pérez.

En segundo lugar, hablando de Venezuela, quiero resaltar un hecho de gran importancia. En el día de antes de ayer las autoridades venezolanas capturaron a un cabecilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) en Venezuela. Se trata de Nilson Alvin Terán Ferreira, alias ‘Tulio’; es el segundo cabecilla del frente de guerra norte del ELN.

Este bandido tenía trece ordenes de captura y fue condenado a cuarenta años de prisión en junio de 2007, por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Valledupar (Cesar), por el secuestro y posterior homicidio de un reconocido ganadero.

Quiero resaltar este hecho y agradecerles al Presidente Chávez (Hugo Chávez Frías) y a las autoridades venezolanas esta colaboración creciente que estamos teniendo en todos los frentes, incluyendo, como aquí se demuestra en el frente de la seguridad. Esto es algo que quisiera resaltar porque creo que es de gran importancia.

Por otro lado y ya frente al Nombramiento del doctor Everardo, a quien conozco de vieja data, cuando estaba al frente del Forec (Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero y yo estaba en el Ministerio de Hacienda, pude constatar su eficacia y eficiencia en un trabajo que ha sido exaltado por los organismos internacionales como un ejemplo, un ejemplo de un proceso de reconstrucción y de administración de una tragedia.

Y por eso no me cabe la menor duda que el doctor Everardo va, no solamente a repetir ese éxito sino a acrecentarlo, dada su muy profunda y larga experiencia que ha acumulado desde entonces hasta hoy.

La última vez que vi al doctor Everardo fue en Haití; viajamos juntos cuando yo fui de Presidente electo. Y me consta el aprecio, el conocimiento que tienen del doctor Everardo allá en Haití y los organismos internacionales, que valoran mucho su gestión y su conocimiento en estas causas.

Everardo Murillo va a ser el responsable de todo el proceso humanitario. Como ustedes bien, saben hay tres fases: la fase humanitaria, la fase de rehabilitación y la fase de reparación.

La fase humanitaria y buena parte de la rehabilitación va a ser financiada por el Fondo de Calamidades, que fue fortalecido y cuya administración se diseñó y se puso en práctica, y hoy se nombra al gerente de ese fondo.

El otro fondo, el de la reconstrucción, está en proceso de crearse. Ese es un fondo que va a ser muy importante pero que tiene un alcance de más largo plazo. Lo urgente –lo hemos dicho desde un principio– es la atención humanitaria a las víctimas, a los damnificados, y que podamos rehabilitar en la mayor brevedad posible las obras que haya que hacer, inmediatas, para mitigar el efecto del invierno.

Y no me cabe la menor duda, doctor Everardo, que usted va a hacer una gran labor.

Quiero agradecer nuevamente la solidaridad de todo el mundo; de los países que han seguido enviando ayudas, de los colombianos que han seguido aportando. Toda esta ayuda va a ser canalizada a través de estos fondos, con una veeduría que ya está establecida, 3 firmas privadas; va a haber un acompañamiento especial con la Procuraduría, la Contraloría, para que no quepa la menor duda de que los recursos que se van a invertir y que están invirtiendo van a ser invertidos con toda la transparencia y toda la pulcritud que amerita esta situación.

Ayer llegó una misión de Naciones Unidas; se lo habíamos solicitado. Naciones Unidas tiene un equipo especializado en asesorar los procesos de atención humanitaria, y ha venido al país ese equipo, el equipo que va a asesorar a Everardo y a toda la estructura en toda la atención humanitaria, lo mismo que a la doctora Pulido (Luz Amanda Pulido, Directora de Gestión del Riesgo), quien ha hecho también una labor muy, muy importante. Y creo que es un buen refuerzo en este momento.

También llegaron –me comentó el Ministro de Protección Social– 22 mil de 400 mil vacunas; vacunas contra la influenza y la hepatitis A para niños menores de un año. Ya se están distribuyendo.

Y estamos cada vez mejorando más en todo lo que es la distribución de los alimentos. Se ha establecido que Acción Social y la Red Juntos van a servir de veedores para que podamos estar tranquilos que la ayuda está llegando a donde se necesita y está llegando a tiempo.

Es más, se cambió la frecuencia con la cual se está alimentando ciertos sitios. Ya no va a ser una vez a la semana, sino va a ser mensual, para que estén bien aprovisionados y no haya ninguna posibilidad de que de pronto, por una falta de coordinación, se puedan quedar sin alimentos los damnificados.

Por último quisiera decirle, doctor Everardo, que usted sabe la responsabilidad tan grande que tiene en sus manos. Tendrá toda la colaboración del Gobierno.

Esto es un proceso de mejoramiento continuo. Usted lo conoce muy bien, lo vivió en carne propia en el proceso del Forec en la zona cafetera; cómo uno iba aprendiendo a raíz de las experiencias que va afrontando todos los días.

En eso estamos; creo que hemos aprendido bastante rápido pero nos queda todavía mucho por aprender. Este es un desafío enorme, enorme, y estoy seguro que todos unidos todos juntos vamos a superarlo y superarlo bien.

Como se ha dicho tantas veces, de esta vamos a salir fortalecidos. Y estoy seguro que con su concurso, Everardo, y con su experiencia, los damnificados están en muy buenas manos.

De manera que lo felicito y estamos prestos a ayudar todo lo que esté a nuestro alcance. Todos estaremos pendientes del proceso, como lo hemos estado en todos estos días, y lo seguiremos estando todos los días.

Los padrinos y madrinas de los departamentos han venido visitando los departamentos, viendo cómo va fluyendo la ayuda, cómo se va planeando la reconstrucción y cómo vamos a salir lo mejor posible de esta inmensa tragedia que estamos viviendo.

Nuevamente muchas felicitaciones. Gracias por su servicio al país y buena suerte, porque la necesita y la necesitan todos estos colombianos que están sufriendo hoy los estragos del invierno”.

Muchas gracias".

 
Presidencia de la República de Colombia

Evaluación del Gobierno

Contratación

Servicios al Ciudadano

Páginas Web Presidencia

Nuestra Entidad

  • gobierno en linea
  • PUC
  • Casa de Nariño para Niños
  • presidencia 2002-2006 2006-2010

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26; Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia - Conmutador (57 1) 562 9300
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. - Línea de quejas y reclamos: 01 8000 913666 - Última actualización: 28/12/2010 15:39