Omitir vínculos de navegación
2010
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
NOTICIAS
2014
2013
2012
2011
2010
SALA DE PRENSA
NOTICIAS
FOTOS
AUDIOS
VIDEOS
DISCURSOS
D L M M J V S
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Sistema Informativo del Gobierno
SIG
Palabras del Presidente Santos en la visita al macroproyecto de vivienda Altos de Santa Elena

Cali, 23 dic (SIG). “Antes de referirme a la razón por la cual estamos aquí, quisiera hacer mención de una par de asuntos que tienen que ver con nuestra política internacional, y también con nuestra política interna.

Lo primero es celebrar lo que sucedió ayer en el Senado de los Estados Unidos.

La última Ley que aprobó la actual legislatura –porque a partir del 1° de enero entra una nueva legislatura, a raíz de las elecciones recientes en los Estados Unidos- fue la extensión de las preferencias arancelarias que goza Colombia en la entrada de sus productos a los Estados Unidos.

Se prorrogó la preferencia durante seis semanas más, y ha sido una bendición a lo que venía la Cámara, que se ha aprobado –además- con más de dos terceras partes.

¿Cuál es el significado de esta aprobación?

No es tanto la extensión de seis semanas –que es muy corto el tiempo- es el hecho de que hayan aceptado dividir la discusión y tratar el caso colombiano, como un caso especial.

Es un gesto del Senado americano con Colombia que agradecemos, agradecemos sobremanera.

Y además es un buen preámbulo para las discusiones que estamos sosteniendo desde hace ya mucho tiempo en torno a la aprobación del Tratado de Libre Comercio. De manera que eso quisiera celebrarlo.

Lo otro que quisiera celebrar, es la aprobación en el Congreso de Chile de una manifestación que hizo ese Honorable Congreso, considerando a las Farc como un grupo terrorista.

Eso tiene también una gran importancia y tiene un significado político.

Y quiero agradecerle al Gobierno de Chile que siempre ha mantenido esa posición, y ahora el Congreso de Chile esa manifestación.

No están simplemente haciendo una manifestación política, están simplemente constatando una realidad.

Yo quisiera aprovechar esa aprobación del Congreso de Chile, para dar a conocer algunos de los correos que han sido incautados y encontrados después de la operación al ‘Mono Jojoy’, que tienen que ver con las actividades internacionales de las Farc, para que el mundo entero se dé cuenta cómo operan y qué es realmente lo que hacen las Farc.

Aquí hay, en primera instancia, unos correos que son viejos –son del 2003- pero que clarísimamente revelan la intención de las Farc en secuestrar ciudadanos de otros países, en otros países.

Hay uno de marzo 14 del 2003, voy simplemente a leer –esto va a ser publicado en las páginas web- pero voy a leer la parte pertinente.

El punto número 2 del correo que firman Ricardo, Olga y Marcos, Marcos Calarcá, el que fue de la junta internacional de las Farc.

Dice así, el punto número 2: “Hay temas que no colocamos, el uno porque consideramos que no debe quedar escrito en el plan. Se refiere a la propuesta y finanzas de trabajar para realizar alguna retención de significación en el exterior. La idea es que la comisión internacional pare las antenas sobre esto, y claro, organizar el trabajo de tal forma que no haya posibilidades de vincular a las Farc”.

Ahí está clarísimamente cómo hacen las cosas y después se esconden para que no los culpen.

Después hay un correo; este es de marzo del 2003, hay otro de agosto del 2003. El punto de ese correo que le escriben al ‘Mono Jojoy’, dice: “Por aquí nos han inflado lo que usted sabe, con la posibilidad del secuestro del dueño de un banco de Aruba y Curazao, dicen que en cuatro o cinco horas lo ponen en una playa cerca a Maracaibo (Venezuela)”.

Otro correo de septiembre de ese año, punto 9, en un informe al secretariado. El punto 9 dice: “Oswaldo Jefe del Partido Patria Libre, informa de 300 mil dólares nuestros, en su poder, cobrados de un rescate en trabajo conjunto Farc – PL. Asegura que en Paraguay existen buenas condiciones para trabajos financieros conjuntos, compra de armas y organización de redes de apoyo a Farc.

“Los controles en la frontera para moverse de Paraguay a Brasil o Argentina, son mínimos. Estos compañeros tienen un grupo armado sin experiencia en cobro de rescates. Piden nuestra ayuda con un mando experimentado que haría trabajo clandestino. Allá se consiguen documentos de ese país, para el tiempo que requiera permanecer ahí. Reciba mi abrazo. Raúl”

Y abajo de ese correo dice ‘Raúl Reyes’: “Un comentario, este informe fue realizado entre los camaradas Manuel, Jorge y Raúl –o sea él mismo- del cual se extrae propuestas para recibir opiniones de los demás del secretariado.

Punto 12 de ese mismo informe dice: “Ubicar a Ermes en Paraguay, para coordinar desde la clandestinidad trabajos financieros conjuntos por los compañeros del Partido Patria Libre”.

Y luego viene un correo más reciente, de mayo del 2009: “Camaradas del secretariado, nuestro abrazo”. Punto 5°: “En vía del camarada Manuel comenzamos a hacer un trabajo de inteligencia en el Perú, para echarle mano a un ricachón de allá. Pero no es capitalino, vive en un pueblito de mala muerte, es empresario.

“El trabajo sería con un amigo de allá, quien sería el encargado de cogerlo y nos los entregaría. Por el tipo se puede pedir 4 millones de dólares. Nosotros, para no comer cuento, mandamos a conocer al objetivo, y efectivamente tiene plata. Las rutas para recibirlo ya están exploradas. Abrazo, ‘Joaco’, ‘Joaquín Gómez”.

Esta es una parte de los correos.

Y la otra parte de los correos que tiene que ver con la parte internacional es bastante reciente, septiembre 28 del 2009: “Avanzan los preparativos del congreso constitutivo del Movimiento Continental Bolivariano”. Esto lo firma ‘Iván Márquez’.

En diciembre, o sea hace un año, 16. “Camaradas del secretariado, saludo fariano. Nuestro esfuerzo en la construcción del MCB –o sea el Movimiento Continental Bolivariano- y la realización del congreso en coordinación con los que lo integramos y otros, es una de las más brillantes batallas de los pueblos en nuestra lucha diaria contra los imperialistas y sus aliados”.

Después, al final, dice: “Felicitaciones a la comisión internacional de las Farc EP y a todos los que contribuyeron a esta unidad”.

Eso lo firma el ‘Mono Jojoy’.

Esto lo que hace es confirmar la dependencia directa del Movimiento Continental Bolivariano, de la Comisión Internacional de las Farc, y con una estrategia de continuidad del trabajo criminal de estos bandidos en otros países.

Luego, hay otro de diciembre 20, hace casi exactamente un año: “Camaradas del secretariado, nuestro saludo. La organización del congreso constitutivo del MCB –o sea Movimiento Continental Bolivariano- fue un éxito de las Farc alcanzado por la comisión internacional en cabeza del camarada Iván es de merecido reconocimiento. Fraternalmente Mauricio. Mauricio es el nuevo miembro del secretariado que le dicen ‘el Médico’.

Después dice otro. Diciembre 21, al otro día: “Ecos del Congreso, según Marmajo –Marmajo es un periodista- pocos eventos recientes con tanta repercusión. El MCB llamado ha sido una gran herramienta de trabajo político de las Farc”.

Y luego dice, mas tarde: “La primera alusión a Marulanda detonó el delirio y marcó el espíritu del evento. Hablar de la lucha armada era tema poscrito. Decía Salvador, de Puerto Rico: el imperio se nos viene con todo y nosotros vamos a responder desde las urnas. El cubano Armando Jiméez, Director de información de Telesur fue quien impidió la difusión del video del camarada Alfonso cuando le fue enviado como primicia. Por eso al final tuvo que pegarse a lo que decían los otros medios”.

Y termina diciendo: “La ABC, Agencia Bolivariana de Comunicaciones, surgida del Congreso, se convertirá en el germen de una poderosa organización de medios alternativos. Proyectamos sacar un video de unos 20 minutos sobre el congreso, cargado de piezas audiovisuales, para que “sacuda el espectro electromagnético”. Es todo, Iván”.

Iván es ‘Iván Márquez’.

Luego ahí unas fotografías de esa reunión. Ahí está el ya conocido Narciso Isa Conde, como uno de los presidentes honorarios, que es un dominicano que aparece en muchísimos correos, y un tal Jerónimo Carrera, como otro presidente honorario.

Todo esto lo que significa es que las Farc están desesperadas por volver a ganar credibilidad y espacio internacional, inclusive por mover todas las propuestas sociales, ser partícipes de las propuestas sociales, estructurar una red de inteligencia que ellos han llamado Continental Bolivariana, construir el denominado Ejército Popular Bolivariano a escala supranacional. Quieren jugar a nivel internacional.

Por eso es tan importante lo que hizo ayer el Congreso de Chile, por eso coincide en forma tan oportuna con la revelación de estas informaciones y por eso vamos a continuar también no solamente nuestra política interna de confrontación con todo lo que está a nuestro alcance, la ley y la Fuerza Militar, sino también por la vía diplomática a nivel internacional, para continuar este proceso que con tanto éxito inició el Presidente Uribe, de ir acorralando y debilitando este grupo terrorista.

Ahora, a lo que vinimos.

Cómo me complace estar aquí en este, en este proyecto, y estar aquí en Cali, para dar ese regalo de Navidad a cerca de 800 familias, dentro de este desastre que estamos viviendo.

Ayer fui al Norte de Santander a constatar cómo un pueblo entero se vino abajo, desapareció prácticamente, y vamos a tener que reconstruirlo totalmente.

Allá estuve con todos los damnificados diciéndoles que no pierdan la esperanza, que todo lo contrario, que vamos a salir fortalecidos de este desastre, y ese es el mensaje que también quiero dejar aquí en el Valle del Cauca, y enviarle a todos los colombianos en esta Navidad: Vamos a salir fortalecidos de esta tragedia.

Me dice el Gobernador que en el Valle la parte humanitaria sigue funcionando bien; la gente que ha tenido que irse a los albergues y que ha tenido que irse de sus viviendas, no está sufriendo hambre, aquí no ha habido lo que sí ha sucedido en otros departamentos.

Y eso es muy importante, Gobernador, porque esa es la prioridad número uno nuestra: salvar las vidas y atender la gente.

Y luego viene la reconstrucción, que también hay que comenzarla desde ya.

Hay otra prioridad muy urgente, Gobernador y Alcalde, me gustaría mucho que nos ayudara a eso.

Nosotros queremos que los niños no sufran, que los niños continúen en el colegio, que no pierdan un día de clases, que no vayan a perder tiempo de estudio.

Para eso vamos a tener que adecuar rápidamente unas aulas, porque los niños son lo más importante que nosotros tenemos. Y el estudio de los niños sí que es importante.

Queremos que ningún niño en Colombia deje de asistir al colegio por culpa del invierno.

Un gran esfuerzo. Hay más de 550 colegios ya inhabilitados, muchos de ellos están siendo utilizados como albergues, pero no sé si lo pongo en una situación incómoda, Gobernador, si usted públicamente se puede comprometer conmigo y nos comprometemos usted y yo a que aquí en el Valle del Cauca, ningún niño va a dejar de asistir a la escuela.

Gobernador del Valle del Cauca, Francisco José Lourido: Ya estamos trabajando con la secretaría de Educación, con la Secretaría de Salud, y viendo cómo reubicamos las personas en albergues diferentes a las escuelas.

Inicialmente la idea es que en algunos sitios vamos a tener que comenzar con doble jornada: una en la mañana y otra en la tarde, pero el compromiso es total de la administración y de todas las personas que están trabajando para la reconstrucción de la región.

Presidente Juan Manuel Santos: Gracias Gobernador. Y otro gran desafío que tenemos –tenemos muchos- la reconstrucción de las vías, pero también las viviendas, y por eso qué bueno que tal vez mi último acto público sea este, antes de nochebuena.

Entregarle a 800 familias, algunos subsidios a otros ya las casas. Hoy tuve la oportunidad de verlas, son casas de muy buena calidad.

Y algo que me ha impresionado –y quiero felicitarlos- es el medio ambiente, las zonas verdes, la vista, porque no es suficiente entregar una casa. Si la casa queda en un muy buen ambiente, eso es lo que mejora la calidad de vida, y por eso este proyecto me ha parecido especialmente importante y ambicioso, porque ha sido concebido con todos los elementos que hacen de un proyecto de esa naturaleza un proyecto que realmente tiene un impacto social.

Me dice el Viceministro, la Ministra, me dice el Director de Comfenalco, que en vivienda es tal vez el proyecto más importante que se ha construido hasta ahora en todo el país, y no lo dudo porque veo la calidad.

Quiero también resaltar un aspecto que va a ser muy importante en esta reconstrucción después de este desastre, y es la asociación entre Gobierno Nacional, Gobierno Municipal –en este caso la Alcaldía- Comfenalco, las cajas de vivienda y el sector privado, los constructores.

Aquí esa combinación fue lo que hizo posible este proyecto, y eso lo quiero resaltar porque es muy importante, porque ese concepto de esa alianza público – privada sí que lo necesitamos en este proceso de reconstrucción del país y en el proceso de entregarle vivienda a los millones de colombianos que la están necesitando.

Un proyecto realmente ejemplar, el aporte del Gobierno Nacional, los 33 mil millones de pesos fueron producto –y aquí hay que darle el crédito a quien lo merece- que fue una decisión del Presidente Uribe.

Cuando logramos detectar las caletas aquí en Cali, con una plata importante del narcotráfico, yo me acuerdo perfectamente, yo estaba con él, preguntó: ‘¿Qué hacemos con esto?’. Dijo: ‘¿qué se les ocurre?’.

Alguien dijo: ‘¿Por qué no les damos vivienda social a Cali y a Buenaventura, que han sido dos ciudades que han sufrido tanto el flagelo del narcotráfico?’.

Y el Presidente Uribe dijo, inmediatamente: ‘Sí, para allá va esa plata’.

Y esos 33 mil millones son producto de ese esfuerzo, y hay que reconocérselo al Presidente Uribe.

Y yo hago un llamado porque me entusiasma mucho estar aquí, pero la utilización de esos recursos ha debido dar unos resultados antes de esto, es decir, nos demoramos casi cuatro años en poder entregarle las casas a la gente beneficiaria.

Hay más plata, hay más de 100 mil millones en Buenaventura y está el proyecto este de Navarro. Ese proyecto también a va a ser con esa plata.

Por eso es tan importante y hago un llamado al señor Alcalde. Sé que está en manos de la CVC la licencia ambiental: ojalá la otorgue pronto, si es que la va a otorgar, pero que la otorgue pronto.

Y un llamado también al Alcalde de Buenaventura, para que facilite la construcción de esas casas, porque la verdad es que no hay derecho que se demoren más de cuatro años, cuando la plata estaba lista hace cuatro años.

Entonces celebro muchísimo que esto ya sea una realidad, y hago un llamado para que el resto del dinero les llegue a los usuarios a la mayor brevedad posible.

Y otra razón por la cual estoy tan contento de ver este proyecto: hay una frase del famoso arquitecto Le Corbusier, tal vez es uno de los más famosos en la historia, que dice una cosa muy linda, dice: ‘La casa debe ser el estuche de la vida y la máquina de la felicidad’. El estuche de la vida y la máquina de la felicidad

¡Qué bueno que 800 familias puedan tener ese estuche de la vida y una máquina de felicidad aquí en este proyecto!

Que ojalá, lo más pronto posible, no sean 800 sino 3 mil 700.

El señor Alcalde me ha hecho una solicitud, que si podemos hacer como una especie de caja común para poder acelerar eso.

Alcalde, por supuesto, hagamos esa caja común, y si la Ministra con muy buen criterio dice: Si ya todo está listo aquí para poder construir muchas más casas, pues llenemos el espacio aquí, antes de pensar en irnos a otra parte.

Eso es lo obvio, lo lógico. Entonces pongámonos las pilas y construyamos las 3.700 casas aquí, y si nos dan la licencia las construimos allá.

Este es el tono que yo quisiera ver permanentemente en todos los proyectos de vivienda. Ministra, usted es muy entusiasta, la felicito, y eso hay que mantenerlo, no hay que bajar la guardia, todo lo contrario, hay que redoblar los esfuerzos para que muchos millones de colombianos tengan ese estuchito de la vida y esa máquina de felicidad.

Ese es nuestro propósito, que por lo menos un millón de familias al final de este cuatrienio puedan decir: tengo mi estuchito de la vida y mi máquina de la felicidad.

Muchas gracias”.

 
Presidencia de la República de Colombia

Evaluación del Gobierno

Contratación

Servicios al Ciudadano

Páginas Web Presidencia

Nuestra Entidad

  • gobierno en linea
  • PUC
  • Casa de Nariño para Niños
  • presidencia 2002-2006 2006-2010

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26; Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia - Conmutador (57 1) 562 9300
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. - Línea de quejas y reclamos: 01 8000 913666 - Última actualización: 23/12/2010 17:14