Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Programa Presidencial para el Sistema Nacional de Juventud Colombia Joven

Estrategias y herramientas del Programa Presidencial Colombia Joven

   

 

Colombia Joven Emprende

Colombia Joven Emprende
 
¿Qué es el emprendimiento?

Según la Ley 1014 de 2006 de “Fomento a la cultura del emprendimiento”, se define emprendimiento como “Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad”

¿Qué hace el Programa Presidencial Colombia Joven en emprendimiento?

El Programa Presidencial Colombia Joven es miembro de la Red Nacional de Emprendimiento de acuerdo a lo establecido en la Ley 1014 de 2006, en el marco de los encuentros de la Red y la mesa técnica que de ella se deriva se definió el rol del Programa.

Sensibilización en competencias orientadas al emprendimiento, lo cual se traduce en acciones orientadas a: Informar, comunicar, socializar la oferta en emprendimiento desde el gobierno nacional.

Este rol se evidenció de alta importancia teniendo en cuenta que dentro de las etapas y tipos de emprendimiento la función de generar espacios donde se dé a conocer la oferta del gobierno es primordial para orientar a aquellos que tienen iniciativas sepan dónde encontrar asesoría, convocatorias o financiación para sus proyectos.

¿Cuál es la ruta que deben conocer los jóvenes antes de empezar?

Colombia Joven está diseñando una Metodología para la generación de competencias productivas para los jóvenes, donde se desarrolla para el emprendimiento una ruta que consta de dos fases, la primera de ellas busca que el joven tenga claro los conceptos básicos sobre emprendimiento y así aprovechar de mejor manera los enlaces a los que ellos pueden acudir para fortalecer y despegar sus ideas de negocio. La segunda etapa contiene los aspectos operativos del proceso, es decir responde a la pregunta ¿cómo hacerlo?

Primero Consulta/Busca y Explora conceptos y temas relacionados con:

ETAPA I. - Conceptualización y búsqueda de temas relacionados

  • ¿Qué es Emprender?
  • ¿Cuáles son las etapas del emprendimiento?
  • ¿Qué tipo de emprendimientos existen?
  • ¿Qué hacer un Plan de Negocio o un Modelo de Negocio?
  • Si ya tienes claro que vas hacer, ya lo escribiste? Y si ya lo escribiste, consultaste quien lo está haciendo?, no solo en tu país mira en el mundo.
  • Involúcrate en grupos de start ups, habla con otros emprendedores, busca estos grupos en la redes sociales y da a conocer tu idea.

¿Qué es Colombia Joven Emprende?

El Programa ha desarrollado una estrategia denominada Colombia Joven Emprende, la cual tiene como objetivo visibilizar las iniciativas de los jóvenes emprendedores y darles a conocer a ellos la oferta en emprendimiento desde el gobierno nacional.

En su primera fase se realizó un proceso de acercamiento y sensibilización con los centros de emprendimiento de diferentes universidades del país, esto como camino para identificar aquellos protagonistas de los espacios que se generarían y de igual manera desarrollar un proceso de socialización de la estrategia y articulación a la misma por las entidades del gobierno.

2012

Colombia Joven Emprende 2012

Como resultado de este proceso se realizó una muestra en Noviembre de 2012, donde participaron universidades de Bogotá y Medellín (Universidad de los Andes, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Javeriana, Universidad Central, Universidad Jorge Tadeo Lozano, SENA, CESA, EAFIT – Antioquia y el Colegio Agustiniano Ciudad Salitre), contando con más de cien jóvenes emprendedores, representantes del gobierno nacional de apoyo al emprendimiento (Ministerio de Comercio, Ministerio de Cultura, Ministerio de Agricultura, Proexport, Sena – Dirección de empleo y emprendimiento), charlas de jóvenes emprendedores exitosos y la participación de organizaciones juveniles de índole internacional.

El balance de la jornada fue calificado como positivo para los asistentes y representantes del gobierno nacional y siendo los jóvenes los más importantes para el Programa se logró cumplir sus expectativas del espacio: ampliar su social networking y acercar oferta pública y privada para afianzar o poner en marcha sus iniciativas en emprendimiento.

De esta manera el 2012 culmina con la intención de las universidades de continuar trabajando con el Programa y aquellas que estuvieron de asistentes queriéndose involucrar, paralelo a ello más entidades y organismos estuvieron dispuestos a encontrarse de nuevo con los jóvenes y consolidar el ecosistema emprendedor del país con estos actores tan importantes.

2013

Colombia Joven Emprende 2013

En el 2013 la estrategia se fortalece y el rol de la empresa privada y cooperación internacional es primordial, ya que reconocen la importancia de potenciar el espíritu emprendedor de los jóvenes.

La segunda versión de la Muestra de Colombia Joven Emprende, en septiembre de 2013, contó con el apoyo de Gran Estación Centro Comercial, Telefónica, la Organización Internacional para las Migraciones OIM y el SENA, hubo un despliegue logístico acorde a la magnitud del evento, más de 150 jóvenes expositores, contando con la representación de estudiantes de la Pontificia Universidad Bolivariana, EAFIT y Universidad de Antioquia; el cierre estuvo a cargo del Grupo Belembe y un desfile de modas con diseños de estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina y CUN.

Para este espacio en alianza con la Universidad EAN se realizó el Concurso Nacional de Emprendimiento Juvenil en Innovación Social, el cual premió los mejores proyectos de más de cien que fueron presentados desde diferentes municipios del país, los premios otorgaban becas de pregrado y capital semilla y aceleración para los mejores.

2014

Colombia Joven Emprende 2014

La estrategia en el 2014 da un giro hacia los emprendimientos culturales, generando espacios donde los jóvenes conozcan la oferta desde el gobierno y cooperación internacional para fortalecer sus industrias culturales, el Programa hará presencia en Neiva, Ibagué, Quibdó, Quilichao, Barranquilla, Santa Marta, San Andrés, Pasto, Riohacha, Cali, entre otras.

En Mayo de 2014 se llevará a cabo Colombia Joven Emprende Cultura – Edición Providencia, donde se materializará este proceso en el marco del Plan San Andrés donde los protagonistas serán los jóvenes pertenecientes a industrias culturales donde la música será quien mueva este espacio, toda la info será publicada oportunamente en nuestra página y redes sociales.

Noticias sobre Colombia Joven Emprende
 
Bookmark and Share