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Programa Presidencial para el Sistema Nacional de Juventud Colombia Joven
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Zona Informativa

Janneth Vargas 03/05/2013 0:00
Legislación

Con el nuevo Estatuto de Ciudadanía Juvenil se fortalece el bono demográfico en Colombia

Gabriel Gómez, director del Programa Presidencial Colombia Joven, insistió en que este grupo de personas requieren de mayor apoyo y oportunidades laborales para contribuir al desarrollo económico del país.

Bogotá D.C., 02 de mayo de 2013
Socialización del Estauto de Ciudadanía Juvenil 

Con la entrada en vigencia del nuevo Estatuto de Ciudadanía Juvenil Ley 1622 de 2013 aumenta el número de jóvenes en Colombia a 12 millones 500 mil personas.

Cifra que acentúa aún más el bono demográfico por el que atraviesa el país actualmente.

Al realizar un análisis de las implicaciones que tiene para la población joven del país el fortalecimiento del bono demográfico, Gabriel Gómez director del Programa Presidencial Colombia Joven reveló que es una muy buena oportunidad económica y social para el país pues cuenta con una fuerza laboral joven, con ganas de triunfar y preparada.

Razón por la cual, insistió Gómez este grupo de personas requieren de mayor apoyo y oportunidades laborales para contribuir al desarrollo económico del país.

Teniendo en cuenta esta situación desde el Programa Presidencial, sostuvo Gómez, de tiempo atrás se ha concertado una labor de articulación con el Ministerio de Trabajo, el Departamento Nacional de Planeación y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, para impulsar la Ley 1014 de 2006, que abarca el emprendimiento y la 1429 de 2010, de formalización y generación de empleo, más conocida como la ley del primer empleo, cuya implementación ha significado la generación de 600.000 puestos de trabajo para jóvenes, a través de incentivos tributarios para empresarios.

El Nuevo Estatuto de Ciudadanía Juventud

Con respecto al nuevo Estatuto, luego de cumplir en el Congreso de la República el trámite de proyecto de ley estatutaria y de la revisión integral que efectuó la Corte Constitucional que lo declaró exequible según sentencia C-862 de 2012, la Ley 1622 de 2013 fue sancionada por el señor Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón y promulgada el 29 de abril del presente año.

El Estatuto establece el marco institucional para garantizar a todos los jóvenes el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil en los ámbitos, civil o personal, social y jurídico, el goce efectivo de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno y lo relativo en los tratados internacionales, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización, protección y sostenibilidad; y para el fortalecimiento de sus capacidades y condiciones de igualdad de acceso que faciliten su participación e incidencia en la vida social, económica cultural y democrática del país.

      1. ¿En qué Consiste el Nuevo Estatuto de Ciudadanía Juvenil?
  • El nuevo Estatuto de la Ciudadanía Juvenil ofrece un marco legal en cuatro grandes temas: Enfoque y principios, Política pública, Sistema de Juventud y Medidas de control o garantías.
      2. ¿Cuáles son las principales diferencias con la Ley 375 que regía desde 1997 frente al nuevo Estatuto de Ciudadanía Juvenil?
  • Incluye cuatro enfoques para la interpretación y aplicación de la ley: Derechos humanos, diferencial, desarrollo humano y seguridad humana.
  • Enuncia 18 principios que inspiran la ley como: coordinación; concertación, descentralización y desconcentración; eficacia, eficiencia y gestión responsable; diversidad; exigibilidad; interés juvenil, y territorialidad.
  • Amplía el rango de edad 14 a 28 años, antes el rango era de 14 a 26 años.
  • Reafirma la garantía de los derechos de los jóvenes y los suscribe al desarrollo de medidas de promoción, protección, prevención y garantía de los derechos.
  • Precisa medidas de prevención, protección y promoción.
  • Establece garantías. Encarga al Ministerio Público de generar un mecanismo de seguimiento a los entes territoriales e instituciones. Y la dependencia nacional y territorial convocará cada año a una audiencia pública de rendición de cuentas.
  • Establece como obligatoria la formulación e incorporación de políticas públicas transversales de juventud en todos los niveles territoriales, garantizando su financiación en los Planes de Desarrollo.
  • Agrega principios para la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.
  • Describe competencias territoriales.
  • Crea unos plazos y procedimientos para la formulación de la política pública en municipios y departamentos.
  • Asigna a las entidades que ya tengan definida una política pública de juventud la obligación de revisión y actualización desde el enfoque diferencial, procedimiento que debe realizarse dentro de los tres meses siguientes a la sanción del Estatuto.
  • Cada año las entidades responsables de juventud presentarán un informe a los Concejos Municipales, Asambleas Departamentales, y Congreso de la República respectivamente.
  • Modifica el Sistema Nacional de Juventudes en sistema institucional, de participación, y de gestión del conocimiento.
  • Nuevas figuras: Consejo Nacional de Políticas Públicas de Juventud, Asambleas de Juventud, las Plataformas de Juventud y las Comisiones de Concertación y Decisión.
  • Para la elección de los Consejos de Juventud: se realizarán elecciones unificadas, participación de los partidos políticos como candidatos para CMJ, sesiones de interlocución con la autoridad ejecutiva de la entidad territorial, vacancias, suplencias. inhabilidades, (Art. 58-60) asegura la operación del CJ, informe en audiencia pública del CJ.
  • Establece la celebración de Semana Nacional de las Juventudes en la segunda semana de agosto.
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