Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Programa Presidencial para el Sistema Nacional de Juventud Colombia Joven
Skip Navigation LinksPresidencia > Sistema Nacional de Juventud Colombia Joven > Zona Informativa > Noticias 2013 > Nueva ley de juventud traerá beneficios para los más de 12 millones de jóvenes de Colombia

Zona Informativa

Alejandro Morales 30/04/2013 13:00
Leyes y normativas

Nueva ley de juventud traerá beneficios para los más de 12 millones de jóvenes de Colombia

Aumento en la edad de cobertura, más mecanismos de participación y generación de herramientas para obtener mejor información sobre los jóvenes son algunas de las novedades de la Ley 1622 de 2013.

Bogotá D.C., 30 de abril de 2013
​​Nueva Ley de Juventud

​Este lunes 29 de abril fue sancionado el nuevo Estatuto de Ciudadanía Juvenil, una oportunidad única para que los jóvenes del país logren participar en los procesos de toma de decisiones que los afectan y la posibilidad de que sean reconocidos como “agentes de cambio”.

El director del Programa Presidencial para el Sistema Nacional de Juventud, Gabriel Jaime Gómez, se refiere a este hecho como uno de carácter histórico, pues por fin “se establecen roles, responsabilidades y se generan claridades que permiten que el tema de Juventud sea tomado como una prioridad en la agenda pública”.

Otros de los aportes de la norma incluyen la creación de políticas públicas enfocadas en el aumento de las oportunidades y capacidades de los jóvenes, y la generación de los subsistemas: institucional, de participación, de concertación, y de gestión del conocimiento los cuales orientan el proceso de toma de decisiones para atender a los más de 12 millones de jóvenes que habitan en territorio colombiano.

La nueva Ley aumenta el rango de edad por el que se define a los jóvenes, que pasa de 14 a 26 años (según la derogada Ley 375 de 1997) hasta los 28 años de edad, lo que represente una oportunidad para el aprovechamiento del bono demográfico, -el fenómeno que se da cuando la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente (niños y adultos mayores), y por tanto, el potencial productivo y de desarrollo de la economía es mayor para un territorio- .

Pero no solo eso, la Ley Estatutaria sancionada por el Presidente Juan Manuel Santos, también unifica la elección de los Consejos de Juventud y permitirá un control social más efectivo de los temas que les atañen a los jóvenes en los diferentes niveles del orden nacional.

Conozca la Ley Estaturaria de Ciudadanía Juvenil sancionda por el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón.

Pero... ¿qué viene luego de la sanción presidencial?

"El Programa Presidencial para el Sistema Nacional de Juventud, Colombia Joven, tendrá a su cargo la difusión de la norma a lo largo del territorio nacional, garantizando el fortalecimiento Institucional que requieren los jóvenes y acompañando los diferentes procesos e iniciativas que han surgido para este fin tanto desde el Gobierno como desde los mismos procesos de base juveniles", explicó el director de Colombia Joven, Gabriel Jaime Gómez, en reunión con el secretario General de la Presidencia de la República, Juan Mesa.

"Llevar la Ley 1622 de 2013 a todo el país y darla a conocer, es uno de los pasos que se darán durante este año, pero también se unirán esfuerzos para llevar a cabo su proceso de reglamentación e implementación. Dar cumplimiento a los contemplado en la Ley es nuestro principal objetivo”. Adicionalmente, “garantizaremos que quienes trabajan el tema de juventud en los distritos, municipios y departamentos del país conozcan cuáles son los cambios y principales retos que se deben empezar a realizar para el beneficio y atención de la población joven del país", agregó Gómez.

Finalmente, el director de Colombia Joven, recalcó la importancia de que los jóvenes se apropien de los contenidos de la norma, se atrevan a creer que el cambio es posible y se conecten con las instituciones para lograrlo.

“El éxito de la tarea que hoy emprenderemos dependerá en gran parte su nivel de compromiso y responsabilidad que los jóvenes asumamos con los derechos y deberes que la ley nos reconoce”, concluyó Gómez.

Conozca la Ley Estaturaria de Ciudadanía Juvenil sancionda por el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón.

 
Bookmark and Share