Este es el sitio de la Presidencia 2010 - 2014 - última actualización 7 de agosto de 2014
Omitir vínculos de navegación
Bibliotecas
AUTORES
Juan Manuel Santos
Andrés Botero
Beatriz Londoño
Beatriz Uribe
Carlos Iván Márquez
General Oscar Naranjo
Germán Cardona
Germán Vargas Lleras
María Fernanda Campo
TEMAS
Balance 2011
Buen Gobierno
Cultura
Deporte
Educación
Infraestructura Vial
Menos Pobreza
Ola Invernal
Salud
Seguridad
Víctimas
Vivienda
FECHA
Agosto 2012
Julio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Blog Casa de Nariño
20/10/2011 15:00
por General Oscar Naranjo, Director General de la Policía Nacional de Colombia
Una Policía para confiar

General Oscar NaranjoCon 120 años de historia y el mandato de un Direccionamiento Basado en el Humanismo, la Policía Nacional de los Colombianos se convierte en pilar de la seguridad y el buen gobierno, dentro y fuera de las fronteras del país, donde 165 mil hombres y mujeres están entregados a una sola causa: la del servicio al ciudadano.

Baste exaltar el heroísmo de los 12 uniformados que permanecen en cautiverio, así como la memoria de otros 3.000, que en el transcurso de los últimos 10 años han ofrendado sus vidas en defensa de la soberanía y seguridad de los colombianos, desde la vigilancia en las calles, pasando por la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, hasta el sacrificio en medio de los desastres naturales que han significado la evacuación y protección de comunidades enteras en campos y ciudades.

En medio de este panorama y los desafíos que supone una criminalidad cambiante en su economía y modus operandi, emerge un cuerpo de Policía que a pesar de algunas situaciones particulares de transgresión a los principios institucionales, avanza sin distracción hacia el aseguramiento de las mejores condiciones posibles de convivencia, a partir de procedimientos certificados con las más exigentes normas de calidad.

Prueba de lo anterior es el desempeño operacional, que solamente en lo corrido de 2011 arroja como resultado la captura de más de 185 mil personas por diferentes delitos, la mayoría de ellos relacionados con hurto, homicidio, lesiones personales y venta de estupefacientes, modalidades que se han convertido en la mayor preocupación de los ciudadanos.

No obstante estos logros, reflejados en una reducción aproximada de 5 por ciento en los índices de criminalidad respecto al año anterior, la labor de la Policía Nacional se ha extendido más allá de las fronteras, mediante la aplicación de 41 convenios internacionales,  a través de los cuales ha alcanzado elevados niveles de reconocimiento, al punto de convertirse en referente para instituciones como la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), cuyo presidente, Joseph Blater, elogió el dispositivo de seguridad implementado para el pasado Mundial de la Categoría Sub 20.

En el ámbito doméstico, el Mando Institucional dispuso la implementación del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, un modelo que según la más reciente encuesta de percepción de seguridad de la Cámara de Comercio de Bogotá, es reconocido y valorado por el 76 por ciento de los consultados. En el transcurso de los últimos dos años, la Policía Nacional ha implementado y consolidado 1.768 cuadrantes en las principales ciudades del país.

Paralelamente, y con el objetivo de combatir la amenaza terrorista y de las bandas criminales, la Institución ha afinado y potencializado sus capacidades en materia de inteligencia e investigación criminal, reflejadas en golpes de alto impacto como las operaciones “Fénix”, “Sodoma”, “Fronteras”, “Cuenca del Pacífico” y “Vuelo Final”, entre muchas otras.

Tampoco ha sido esquiva la Policía Nacional al mandato del Presidente Juan Manuel Santos para erradicar los focos de corrupción administrativa contra el erario público, a través de intervenciones puntuales como las realizadas en la DIAN y la Dirección Nacional de Estupefacientes.

Este trabajo va de la mano con la promoción de políticas de responsabilidad social y ecológica, representadas en alianzas vanguardistas como la adhesión al Pacto Global, y en obras como la nueva Estación de Policía para el Distrito de Soacha, que con un diseño ambientalmente sostenible y una inversión de 17 mil millones de pesos, se convierte no sólo en una solución para la seguridad, sino para la protección del ecosistema en esa zona del departamento de Cundinamarca.

Para complementar esta estrategia de transformación, la Dirección General de la Policía Nacional sigue avanzando hacia la meta de una Institución profesional y bilingüe, con la capacitación de 795 uniformados durante los últimos cuatro años en programas de postgrado y 1.430 en lenguas modernas para 2011, a la vez que incentiva el proyecto de vida personal y familiar de cada policía estimulando entre otros aspectos, el ascenso de más de 10 mil miembros del nivel ejecutivo en el último año.

 
Presidencia de la República de Colombia

Evaluación del Gobierno

Contratación

Servicios al Ciudadano

Páginas Web Presidencia

Nuestra Entidad

  • gobierno en linea
  • PUC
  • Casa de Nariño para Niños
  • presidencia 2002-2006 2006-2010

Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26; Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia - Conmutador (57 1) 562 9300
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. - Línea de quejas y reclamos: 01 8000 913666 - Última actualización: 10/04/2013 19:00